Caen a veces las hojas

A veces bajo el sol yo me pregunto
por qué el viento no quiere
por qué a veces
el viento es tan oscuro
por qué tienden las ramas de los sauces
hacia el suelo desnudo de palabras
por qué la sombra insiste en asediarme
cuando el día es tan alto
y ni una nube
viene a nublar el cielo
y me pregunto
cómo el sol puede arder sin darse cuenta

Javier Aguirre Ortiz



Dejo ya

Dejo ya
las palabras
para decir
te quiero

Javier Aguirre Ortiz



Exilio

Como mi tierra denso fui, violento
como el centro que empaña con lo umbrío,
y húmeda y viva como el llanto mío
es mi hierba lejana, aquel tormento.

Dolorido emigré, y hasta el momento
más vivo en el exilio, ocre de frío.
Soy exilio, monótono y baldío,
sueño con empaparme en lluvia y viento.

Tuve en mi núcleo disparada guerra
de balazos hundiéndose en mi tierra:
involuntario girasol herido

por munición que atravesaba el centro,
tostado afán de puntas hacia dentro,
fui breve eternidad, soy ancho olvido.

Javier Aguirre Ortiz


Vida nueva

Quiero nacer hacia la vida nueva,
al corazón que se abre a la ventura,
quiero ser en virtud de tu figura,
quiero quemarme entero mientras nieva;

tu mirar ver donde mi voz se abreva,
tu llama amar donde el no ser se cura
tu tierra arar, porque es la derechura,
la vía que al amor del cielo lleva.

Quiero comer tu corazón ardiendo,
caminar en la lluvia deseada,
no quiero dejar nada que no entregue

para que no nos vaya así perdiendo:
la viva luz comparta la mirada,
que no quede una sombra que nos niegue.

Javier Aguirre Ortiz












No hay comentarios: