"Conservar el control cuando estás al límite es lo que marca la diferencia."

Freddie Spencer



"Cuando era joven, hice mis rondas y fui rápido. Siempre he sido capaz de adaptarme a las situaciones, entenderlas y sacar provecho de ellas. A menudo sucede que la pista es completamente diferente en la carrera que en el entrenamiento tres horas antes y en la carrera tienes que conducir en grupo. Marc puede adaptarse. Me di cuenta de eso cuando lo vi conducir por primera vez."

Freddie Spencer


"Los mejores tienen un buen desempeño en todas las pistas y también son inteligentes en la estrategia de carrera. Los grandes pilotos saben, con su talento y su forma de trabajar, exactamente lo que necesitan hacer siempre y lo que exige su moto. Y saben lo que hacen los otros pilotos. Eso es lo que los distingue de los demás."

Freddie Spencer


"Márquez no tiene debilidades, puede adaptarse."

Frederick "Freddie" Burdette Spencer




"Mucha gente me preguntaba si pilotaba con los ojos cerrados, pero ¡claro que no corría con los ojos cerrados! Es solo que parpadeaba mucho para que no se me secaran las lentillas. Cuando yo corría los cascos generaban muchas turbulencias, eran muchos menos buenos que los actuales, y todo ese aire me daba muchos problemas. De hecho presioné a Arai para arreglarlo. De todas formas tuve suerte porque nunca perdí las lentillas en carrera. Solo una vez, en Daytona, en entrenamientos, pero nunca más. Para que no me diera tanto el aire en los ojos yo hasta tapaba los agujeros de ventilación con cinta adhesiva...
Lo de derrapar con la rueda delantera, bueno, lo hacía porque creo que era la manera de explotar al 100 por cien el material que teníamos entonces. Y también, claro, porque conseguía controlar esas derrapadas sin mucho problema... Entraba en la curva, sentía que la rueda delantera quería cruzarse, así que la acompañaba con el manillar mientras abría gas, lo que aliviaba el apoyo delante y hacía girar la moto en torno a la columna de dirección. Entonces bastaba levantar la moto para acelerar».
Imagina por un momento esto que cuenta Freddie con tanta naturalidad: entras en la curva prácticamente sobre la rueda delantera (frenando fuerte), la rodilla en el suelo y la moto todavía lejos del ápice. Entonces la rueda delantera empieza a deslizar, y eso con los slick de entonces (que agarraban menos y eran más bruscos que los neumáticos de calle actuales). Total, que la rueda delantera se está yendo, y en lugar de caerte acompañas la mayor inclinación de la rueda delantera balanceándote mientras abres gas. Y ahí hay que recordar que las 500 2T sin electrónica eran mucho más violentas que, digamos, una Ducati Panigale, por más que aquellos motores dieran «solo» unos 140 caballos también... En fin, que en lugar de perder el control notarías que el tren delantero vuelve a su sitio con algo de contramanillar, mientras la parte trasera desliza empezando una bonita cruzada. Y controlas esa derrapada cambiando tu posición en la NSR 500 y su inclinación... ¡! Para cualquier motero que se precie sería algo que, si lo haces una sola vez bien, te dejará un recuerdo de por vida. Freddie lo hacía varias veces por vuelta, a veces ¡con los ojos cerrados! No es extraño pues que le llamaran «ET»."

Freddie Spencer


"Para mí el pilotaje siempre ha sido algo que he sentido dentro. Cuando era un crío crecí en mitad de dos acres de terreno: en uno estaba la casa, en el otro varias pistas que serpenteaban entre árboles. Si cierro los ojos todavía puedo ver dónde pilotaba de pequeño: tenía un óvalo y un pequeño trazado entre las zanjas y los árboles que tenía una zona húmeda así que allí podía derrapar. Siempre he sentido que mi posición en la moto, mi centro de gravedad, es lo que determina la forma en que haré girar la moto, el momento en que la levantaré, y las transiciones entre cambios de dirección. Son cosas que me han ayudado en toda mi carrera de piloto. En el año 83, cuando me batía a lomos de la tricilíndrica con Kenny que tenía una cuatro cilindros, sabía que debía acortar ese lapso de tiempo entre cambios de dirección aprovechando mi ventaja en ese punto.
En aquella época y con la tecnología que teníamos, el comportamiento de las motos era neutro y se dejaba el tren delantero muy cerrado, lo que hacía que cuando metías la moto en la curva, inclinado, si perdías la rueda delantera eso ocurría de forma repentina y violenta. No era una cosa del tipo de reglaje: las motos estaban hechas así, así que yo, el piloto, tenía que encontrar una solución, y esa era mi única posibilidad de ganar. En mi jardín, con mi moto de dirt, ya lo había hecho: tumbas la moto, el tren delantero empieza a resbalar, y das gas para poner la moto de lado de forma que se alinea pivotando alrededor tuyo. Pues esa es exactamente la técnica que necesitaba para que mi 500 girara como yo quería. En dirt track, cuando derrapas de esta forma, por tu velocidad, la inercia de la moto y la poca adherencia que tienes, te abres primero lateralmente saliéndote de la cuerda de la curva antes de tener motricidad para enderezarla, llevar la moto al ápice y afrontar la salida acelerando. Hay un momento clave ahí, que cuanto más breve sea, más tiempo ganas. Es lo que explico a mis alumnos en mi escuela de pilotaje: una curva sería muy sencilla si pudieras llegar, pararte, hacer girar la moto y salir. Pero el movimiento genera fuerzas contra las que tienes que luchar para girar... Cuanto más reduces el momento en el que haces girar la moto, más alta será tu velocidad de entrada y por supuesto más rápido saldrás de la curva.
Si en lugar de esto das prioridad a la velocidad de paso por curva, ya no puedes elegir la trayectoria a la entrada de la curva porque solo hay una perfecta, y dependes de la capacidad de tu moto para inclinar. Esto funciona mientras que el agarre de tus neumáticos sea bueno inclinado... pero cuando las ruedas empiezan a gastarse y pierden agarre, estás perdido. Por eso la frenada en el ángulo es clave, porque puede darte el agarre que te falta para pararte y hacer girar la moto aunque tus neumáticos ya no agarren tanto."

Freddie Spencer


"Para mí, frenar en el ápice, es algo que empecé a hacer cuando era un crío y usaba mi moto de campo con frenos de tambor. Empleaba el freno delantero aunque el suelo estuviera húmedo y resbalara, porque sentía que de esa forma daba más apoyo a la rueda anterior y eso ayudaba a la moto a girar antes de que estuviera del todo inclinada. Y traspasé esta técnica a las motos de velocidad. Incluso con 12 o 13 años, veía a otros pilotos derrapando de atrás en las frenada y echando humo del neumático trasero, y yo les podía pasar fácilmente por dentro frenando más fuerte delante, en el mismo ápice, y luego me encontraba en una posición ideal para acelerar en el punto más interior mientras ellos se habían desplazado hacia el exterior del viraje."

Freddie Spencer



"Tuve la oportunidad de probar un Williams de F1 porque Patrick Head era un fanático de la motos y mi patrocinador era Rothmans y Honda, así que quizás podría haber aprovechado aquella oportunidad... quién sabe qué habría podido resultar, pero ¿por qué no? Es importante creer en uno mismo. Las cosas no llegan por suerte o por casualidad, y muchas cosas que hoy en día entiendo, las entiendo gracias a todo lo que he vivido antes. Creo que demasiada gente se arrepiente de sus elecciones: dejan que las circunstancias decidan su vida, en lugar de hacer caso a tu instinto. Lo que la vida me ha enseñado es que, en general, cuando he seguido mi instinto la cosa va bien."

Freddie Spencer















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