"Crecer espiritualmente y conocerte como persona, te ayuda a canalizar y a saber por donde tienes que ir. Te hace ser más intuitivo, tener más seguridad en uno mismo y será más fácil elegir."

Patxi Uriz


"Cuando tienes el Goya ahí a lado mirándote y diciéndote ¡no te relajes! es difícil no buscar nuevos proyectos."

Patxi Uriz



"El conocimiento de la medicina tradicional si fuera efímera no hubiese llegado a nuestros días. Por ejemplo con nuestro equipo cuando llegamos a Brasil le preguntamos al naturópata por las vacunas y nos dijo que no hacía falta vacunas, que nos íbamos a vacunar con medicina de la selva. El primer día que llegamos allí, nos pusimos el cambó, es el veneno que segrega la rana. Te hacen una incisión en la piel, te lo aplican directamente y eso te renueva el sistema inmunitario. Como estábamos con los hombres sabios de la selva había que seguir el protocolo y la verdad es que nadie se cogió ninguna enfermedad.
Hoy en día la salud es un negocio. Es más negocio curar la salud que prevenirla y no vamos bien. Hay una frase que dice Josep Pamies en el documental que es clave: “la industria farmacéutica lo que quiere es cronificar la enfermedad para tenerte agarrado ahí durante años”. Les interesa cronificar, no curar. Y ahí está el problema. En España con el sistema sanitario solo puedes curarte con el protocolo de la medicina química. En Suiza por ejemplo, un país muy puntero en laboratorios farmacéuticos,  puedes elegir el modo de curar. La acupuntura y la homeopatía entre otras están dentro de la sanidad pública. En Nicaragua, el segundo país más pobre de America todas las terapias naturales están la sanidad pública. Y aquí dicen que no es posible. Lo que pasa es se les acaba el negocio a las farmacéuticas. ¿Qué las plantas curan? Pues claro. La industria farmacéutica ¿de dónde saca los principios activos? De las plantas."

Patxi Uriz


"El ser humano no puede prosperar violando las leyes naturales a las que está sometido. Vamos jugando a ser dioses y la ciencia es el nuevo dios. Hacemos reverencias a toda la industria química porque es parte del sistema. Está comprobado que los estudios científicos están avalados por la propia industria farmacéutica. Estos medicamentos tienen muchos efectos secundarios mientras que las plantas medicinales carecen de esos efectos. Además, España es un país donde se cultivan cantidad de transgénicos. Se está cultivando un maíz que al consumirlo, los seres humanos no responden a los antibióticos...
Tampoco hay que decidir que la medicina química es mala, simplemente que la medicina natural debería de ser un complemento de esta medicina. Se están dando casos de médicos que están recetando fitoterapia. La fitoterapia es la ciencia más antigua que avala la curación de las enfermedades con plantas. Los chamanes de la selva nos han enseñado que las plantas medicinales tienen su parte espiritual. Me llamaba la atención en el Amazonas un arbusto cuya corteza era como de una serpiente y curaba, según nos decía el chamán, la picadura de una serpiente con una infusión. Todo está relacionado en la naturaleza, lo que pasa es que no queremos o no sabemos entender y comprenderla."

Patxi Uriz



"Emerger espiritualmente para entender el lenguaje de la naturaleza, no consumir demasiado. Es más rico el que necesita poco que el que tiene mucho. Hacer hincapié en los productos ecológicos, evitar los transgénicos, y si te puedes curar con medios naturales pues mejor que fármacos, aunque con esto no quiero decir que la medicina química sea mala."

Patxi Uriz



"En la sociedad actual, priman los valores económicos en detrimento de los valores humanos. Estamos en un momento con la mejor tecnología, pero mayoritariamente se utiliza para el beneficio de las multinacionales que hacen oídos sordos a la Tierra y la explotan vorazmente como si fuera una inagotable fuente de recursos.
La Tierra, mientras la cuidemos, es una farmacia viva que debemos preservar, nuestra mayor fuente de vida. Por tanto, nuestra salud y la de la Tierra no debieran ser un negocio. Las farmacéuticas hacen negocio inventando enfermedades, y, en vez de sanar, lo que hacen es cronificar la enfermedad para que no dejes de consumir medicamentos.
Con la salud no se juega. El debate entre la medicina química y la natural está obsoleto. Creo que ambas propuestas debieran de ser complementarias."

Patxi Uriz


"La diferencia de tomar medicinas o plantas es que con lo natural es más difícil que tengas efectos secundarios. Tienen un efecto menos rápido que los medicamentos, pero a la larga las plantas son menos perjudiciales para el organismo."

Patxi Uriz



"Las cosas buenas llevan su tiempo."

Patxi Uriz



"Lo más complicado fue Brasil. Llegar al corazón de la selva con los chamanes no es fácil. Ha habido una labor de producción muy grande y eso no se ve y la gente a veces tampoco lo valora. Se piensa que se llega fácil pero no es así. Para moverte por ahí son muchas horas de barca , cuatro aviones desde España y mover toda esa logística es complicado.
Tuvimos la suerte de trabajar con un brasileño que se dedica al mundo del cine, conocía a muchos chamanes e hizo la producción del documental, el trabajo de campo antes de ir a filmar. Con esta misma persona me salió la oportunidad de ir a México. Esto no estaba previsto en el plan de rodaje, pero resultó gratificante. Al igual que la entrevista a Terry el druida. Conoces a tanta gente interesante que unos personajes te llevan hacia otros y quieres meterlos a todos. Este trabajo me ha servido para darme cuenta que en un documental el guión se escribe en el montaje. Así como el cine de ficción tiene como objetivo desarrollar una historia, el documental es un tema. Pero en el documental, el cine es el montaje. Un trabajo de más de 150 horas de grabación, dejarlo en 35 minutos es complicado. De 70 entrevistados al final salen 14."

Patxi Uriz



"Me ha gustado mucho la fotografía asociada a los viajes y a conocer otras culturas."

Patxi Uriz


"Me quedo con la experiencia del viaje interior. Me ha servido para conocerme más como persona, para conocer más el mundo y  para conocer como es la vida.  La vida es mucho más sencilla, hay que aceptar las cosas como vienen  y no hay que rasgarse las vestiduras por lo que te acontece.  Hay que aceptarlo y tratar de solucionar las adversidades. Sobre todo veo que una de las cosas importantes que tiene que hacer el ser humano es crecer espiritualmente para saber realmente quien es y para saber a que ha venido a este mundo. Sin eso, pasas de rositas y no te enteras."

Patxi Uriz


"Nos creemos dueños de la Tierra y no es así, somos sus hijos. La estamos explotando vorazmente. Es nuestra madre y la estamos ignorando y vivimos de espaldas a ella. Las multinacionales solo piensan en su beneficio propio. Como dice Terry, el druida “Algún día la naturaleza se puede vengar de todo el daño que le hacemos y acabar con todos nosotros.”
En el año 2050 vamos a ser 9.000 millones de personas viviendo en la Tierra. ¿Cómo nos vamos a alimentar? ¿Explotando la tierra con productos transgénicos que acaban con las abejas?. Ya lo dijo Einstein hace muchos años: “El día en que se acaben con las abejas se acabará el mundo”. Es todo una cadena.
Hay falta de concienciación en ese tema. Como dice el presidente de Uruguay, Pepe Múgica  “La felicidad te la dan en tarjetas de crédito” Puedes comprar la felicidad a plazos y no es así, es todo lo contrario. Es ir comprando porque te piensas que comprando, compras felicidad y esto solo conduce a la insatisfacción constante.  Una persona que es rica es la que cree que tiene suficiente. Si una persona tiene mucho pero ambiciona tener más, no es rico porque no tiene bastante."

Patxi Uriz



"Nuestra salud no debería ser un negocio."

Patxi Uriz




"Volver la vista atrás, ser consciente de todo el conocimiento que nos han pasado nuestros antepasados, que si hubiera sido tan efímero no lo hubiéramos tenido, y abrir nuevos caminos o viejos caminos hacia la salud. La salud es algo muy importante en la sociedad de hoy en día y dependemos del contacto con la naturaleza si queremos estar sanos. Es una vuelta atrás que nos empuje para salir hacia delante."

Patxi Uriz


































No hay comentarios: