"¿Cuál es la forma más eficaz en la que podemos mirar hacia los problemas, entenderlos mejor y expresar ideas y convencer a otros? Esa forma es el PENSAMIENTO VISUAL y de eso trata mi libro: Resolver problemas mediante dibujos.

Resolver problemas mediante dibujos no tiene nada que ver con talento artístico para el dibujo y la pintura, de manera que no te preocupes en absoluto por eso. Si puedes dibujar una caja, y una flecha, y una silueta de persona, es suficiente.

VER, IMAGINAR, PRESENTAR. Pensar en términos de representar algo visualmente es útil para la gente a la hora de vender una idea o presentar un concepto o un producto. Pero yo creo que el pensamiento visual puede ser útil incluso antes de la concepción de la idea. El pensamiento visual puede usarse para primero DESCUBRIR esa idea, después DESARROLLAR y finalmente PRESENTAR lo que queremos.

Así es como funciona mi libro. Primero muestro cómo VER VISUALMENTE, después cómo IMAGINAR VISUALMENTE y después cómo ENSEÑAR IDEAS VISUALMENTE. La parte de IMAGINAR es realmente el epicentro del pensamiento visual.

EJERCITAR EL PENSAMIENTO VISUAL. ¿Cómo extraer cosas de nuestra imaginación? Aquí hay un ejercicio que podemos usar en cualquier momento para involucrar tu imaginación visual.  Vamos a llamarlo “el ejercicio de las muchas formas de cortar una manzana”. Imagina que estás en una playa de una isla tropical. Imagina que se te acerca un nativo que te ofrece una extraña pieza de fruta. Tú pruebas la fruta y te gusta, y quieres compartir con el nativo tu idea de que esa fruta tiene un sabor similar a las manzanas. Como no habláis el mismo idioma, coges una servilleta y dibujas una manzana. Ocurre que él no conoce las manzanas. Tú dibujas un manzano, pero ellos no tienen manzanos. Dibujas después varios manzanos y así en un momento tienes dibujadas tres descripciones válidas de la misma manzana. Por tanto, depende de para qué  queremos comunicar “manzana” puede ser más conveniente usar una representación gráfica u otra (el vídeo muestra dibujados varios ejemplos: podemos elegir una manzana o brillante, o comida, o mordida o troceada o dibujada con otras frutas,… según lo que queramos comunicar). En cualquier simple situación como esa, con el nativo allí mirándote, puedes usar una servilleta y una representación gráfica y activar todas las posibilidades de las distintas partes de tus ojos para activar las distintas partes de tu cerebro y del suyo.

APLICAR VISUALMENTE LA IMAGINACION EN LOS NEGOCIOS. En el mundo de los negocios, la manzana del ejemplo puede sustituirse por cualquier tema que afrontes. Por ejemplo, en el negocio del café, todos sabemos que Starbucks es la mayor cadena del mundo. Aun siendo la más grande, puede haber diferentes maneras de continuar creciendo. ¿Cómo puedes conseguir crecer, sin perder tu reconocido foco en la calidad? Tenemos un ejemplo usado por el CEO de la compañía: lo primero es establecer nuestra visión: un “gold standard” de café. Nuestra misión es satisfacer a los consumidores de café, las personas que realmente disfrutan y aprecian el café. Para conseguir esto, dividimos nuestros esfuerzos en 4 áreas: 1-Servicio, el foco en atender a los clientes cada día, 2-Desarrollo, es decir, Recursos Humanos y Formación. Que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer y cómo es su papel en la cadena de calidad. 3-Gestión, que se refiere a todos los que dirigen locales y dirigen el negocio, y 4-Inspiración, que se refiere al grupo responsable de liderar, incluyendo al CEO y al primer nivel directivo.

COMPARTIR TU VISIÓN VISUALMENTE. Lo que buscamos al hacer una presentación es conseguir poner en la cabeza de otras personas algo que tenemos en la nuestra. Y ocurre que para hacer esto otras herramientas como hojas de cálculo o powerpoints a veces se quedan a medias, se quedan por el camino en ese intento, y una servilleta es todo lo que necesitaríamos para conseguir completar ese camino.

Espero que disfrutéis de mi libro y hagáis vuestro propio camino hacia vuestro próximo problema o vuestra próxima gran idea».

Dan Roam
Sobre su libro Tu mundo en una servilleta




"Olvidemos los resultados mediocres de nuestros estudiantes en pruebas matemáticas, debemos trabajar más en su sentido del humor. Nuestra juventud tiene tanto miedo a ofender que hace ver aburrido hasta a un coche deportivo."

Dan Roam





No hay comentarios: