"Cuando el actor ha terminado su actuación el producto no está todavía acabado. El trabajo se completa con la ayuda de unas tijeras, que suelen entrar en acción con el estudio en penumbra y manejadas por alguien que solo tiene una sutil idea (cuando la tiene) de la intención original y puede cortar la frase más importante, o acabar con la expresión a la que el autor da más énfasis. Pocos realizadores disfrutan del honor de presenciar esta importante operación, que ha sido arrebatada por la parte no creadora de la profesión. El montador, a veces un experto, que domina la mecánica de la que es especialista, es capaz de hacer hablar rápido a un tartaja o de que una persona se mueva a una velocidad por encima de lo normal. Puede alterar el proceso y cambiar  el tiempo y ritmo de toda la película o de un simple actor. Puede guardar piezas de la persona del actor cuando ya no actúa, por ejemplo, de cuando está pensando en la hora de comer, y eliminar con un corte de tijera aquellos fragmentos donde el actor estaba mejor. Puede retener cortes y hacer que manos y piernas parezcan piezas de grasa de ballena (aunque las deformaciones físicas no sean tan absurdas como las mentales), y puede hacer pensar a la actriz más desmemoriada del mundo, reteniendo partes de su físico que había tratado de esconder cautelosamente."

Josef von Sternberg



"El Arte es una palabra que conduce a una niebla semántica. Los diccionarios lo definen bastante mal. Algunos pretenden que se trata del talento de afinar el gusto y de producir la belleza. Esto no solo resulta incorrecto, sino que induce al error. «Belleza» y «gusto» son palabras resbaladizas que no se refieren a ninguna norma concreta y que pueden ser perfectamente ajenas al Arte. (…) no se ha dicho en ninguna parte que el arte podría ser la busca sana de valores oscuros, o el hecho de un recuerdo cultural, o una investigación ordenada del caos, o, en el mejor de los casos, la comprensión, en un espacio limitado, de un poder espiritual infinito."

Josef Von Sternberg
Cine y Realidad

"El uso adecuado de la luz puede embellecer y dramatizar cualquier objeto."

Josef von Sternberg


"La señorita Dietrich vino a mi despacho esa misma tarde y no hizo el menor intento para despertar mi interés. Se sentó en el borde de un sofá, frente a mi mesa, con la mirada baja: la indiferencia hecha mujer."

Josef von Sternberg
















No hay comentarios: