"Cuando hablamos del individuo como una categoría histórica, no nos referimos únicamente a la existencia espacio-temporal y sensible de un miembro particular de la especie humana, sino más allá de ello al hecho de que está en posesión de su propia individualidad en cuanto a ser humano consciente, perteneciendo a ello el conocimiento de su propia identidad."

Max Horkheimer



“Cuanto más complicado y sutil es el aparato social, económico y científico, a cuyo manejo el sistema de producción ha adaptado desde hace tiempo el cuerpo, tanto más pobres son las experiencias de las que éste es capaz.”

Max Horkheimer


"Debería reservarse el nombre de ideología -frente al de verdad- para el saber que no tiene conciencia de su dependencia -y, sin embargo, es penetrable ya para la mirada histórica-, para el opinar que, ante el conocimiento más avanzado, ha acabado de hundirse en la apariencia. La asignación de valores es ideología en el sentido más estricto y pregnante, en cuanto que cree poderse liberar de la entreveración histórica o ver simplemente abierto el camino hacia la casualidad y el nihilismo."

Max Horkheimer



"Dicho con franqueza: con todos sus defectos, la dudosa democracia es siempre mejor que la dictadura, la cual debiera dar origen a un cambio revolucionario, que, no obstante —hablando en bien de la verdad— me parece que hoy no existe."

Max Horkheimer


"El dominio sobre la naturaleza incluye el dominio sobre los hombres. Todo sujeto debe tomar parte en el sojuzgamiento de la naturaleza externa -tanto la humana como la no humana- y, a fin de realizar esto, debe subyugar a la naturaleza dentro de sí. El dominio se «internaliza« por amor al dominio mismo."

Max Horkheimer



"El juicio de los hombres, cuanto más manejado se ve por toda clase de intereses, tanto más acude a la mayoría como árbitro en la vida cultural. La mayoría tiene la misión de justificar los sustitutos de la cultura en todas sus ramas hasta descender a los productos de engaño masivo del arte popular y la literatura popular."

Max Horkheimer


"El materialismo intenta -y por cierto no de forma tan general como se ha indicado ahora, sino teniendo en cuenta especialmente los diferentes períodos y clases sociales- mostrar las relaciones verdaderas, a partir de las cuales surge el problema moral y que se reflejan, aunque de manera deformada, en las doctrinas morales."

Max Horkheimer



"[...] el materialismo reconoce, tanto en la compasión como en la política o hacia adelante fuerzas productivas que dependen históricamente de la moral burguesa. [...] La teoría materialista no garantiza al que actúa políticamente, ni tan siquiera el consuelo de que alcanzará necesariamente su objetivo; no es ninguna metafísica de la historia, sino la imagen cambiante del mundo, tal como se desarrolla en relación con sus esfuerzos prácticos para su mejoramiento."

Max Horkheimer


"El materialismo se diferencia del positivismo actual no por los resultados de la investigación concreta, que a menudo coinciden, sino por otorgar a la teoría una significación decisiva, opuesta a la mera recolección de hechos."

Max Horkheimer


"El materialismo ve en la moral una expresión vital de determinados hombres e intenta comprenderla a partir de las condiciones de su surgimiento y desaparición, no por la verdad misma, sino en relación con determinados impulsos históricos."

Max Horkheimer



"El método de la negación, la denuncia de todo aquello que mutila a la humanidad y es obstáculo para su libre desarrollo, se funda en la confianza en el hombre. […] Si por Ilustración y progreso espiritual comprendemos la liberación del hombre de creencias supersticiosas en poderes malignos, en demonios y hadas, en la fatalidad ciega -en pocas palabras, la emancipación de la angustia- entonces la denuncia de aquello que actualmente se llama razón constituye el servicio máximo que puede prestar la razón."

Max Horkheimer



"El pensar en sí tiende a ser reemplazado por ideas estereotipadas. Estas, por un lado, son tratadas como instrumentos puramente utilitarios que se toman o se dejan en su oportunidad y, por otro, se las trata como objetos de devoción fanática."

Max Horkheimer


"Es justamente el espíritu dominador de la naturaleza el que continuamente reivindica la superioridad de la naturaleza en la competencia."

Max Horkheimer



"[…] esta definición de la razón [la concepción subjetiva] constituye un importante síntoma de un cambio de profundos alcances en el modo de concebir, que se produjo en el pensamiento occidental a lo largo de los últimos siglos. Durante mucho tiempo predominó una visión de la razón diametralmente opuesta. Tal visión afirmaba la existencia de la razón como fuerza contenida no sólo en la conciencia individual, sino también en el mundo objetivo: en las relaciones entre los hombres y entre clases sociales, en instituciones sociales, en la naturaleza y sus manifestaciones."

Max Horkheimer



"Esta [la razón objetiva] aspiraba a desarrollar un sistema vasto o una jerarquía de todo lo que es, incluido el hombre y sus fines. El grado de racionalidad de la vida de un hombre podía determinarse conforme a su armonía con esa totalidad. La estructura objetiva de ésta -y no sólo el hombre y sus fines- debía servir de pauta para los pensamientos y las acciones individuales."

Max Horkheimer



"Evidentemente, el materialismo no niega el pensar. [...] Pero, en oposición al idealismo, el materialismo concibió siempre el conocimiento como el pensar de determinados hombres en una determinada época. Discutió su autonomía."

Max Horkheimer



"La afirmación de que la justicia y la libertad son de por sí mejores que la injusticia y la opresión, no es científicamente verificable y, por lo tanto, resulta inútil. […] La razón subjetiva se somete a todo. Se entrega tanto a los fines de los adversarios de los valores humanitarios tradicionales como a sus defensores."

Max Horkheimer


“La doctrina de <la supervivencia de los más aptos> deja de ser una teoría de la evolución orgánica que no pretende imponer a la sociedad imperativos morales. Independientemente de cómo se formule, esta idea se ha convertido en el axioma más importante de la conducta y de la ética.”

Max Horkheimer


"La estructura de las necesidades de las diferentes formas de sociedad es variable, tanto dentro de los grupos sociales como en los individuos, y sólo se puede exponer en relación a un tiempo determinado y a una satisfacción concreta. [...] el materialismo afirma hoy en día, más correctamente, que todos los hombres aspiran a la felicidad, no al placer."

Max Horkheimer


“La fidelidad que no tiene en cuenta el cambiante mundo no es fidelidad.”

Max Horkheimer



"[…] la filosofía debería adoptar una actitud doble. Primero: debería negar su pretensión a ser considerada como verdad suprema e infinita. […] Segundo: debería admitirse que las ideas culturales fundamentales llevan en sí un contenido de verdad, y la filosofía debería medirlos en relación al fondo social del que proceden."

Max Horkheimer


“(…) la filosofía que cree encontrar descanso en sí misma, en una verdad cualquiera, no tiene nada que ver con la teoría crítica.”

Max Horkheimer



"La idea de un objetivo capaz de ser racional por sí mismo -en razón de excelencias contenidas en el objetivo según lo señala la comprensión-, sin referirse a ninguna especie de ventaja o ganancia subjetiva, le resulta a la razón subjetiva profundamente ajena, aun allí donde se eleva por encima de la consideración de valores inmediatamente útiles, para dedicarse a reflexiones sobre el orden social contemplado como un todo."

Max Horkheimer




"La Ilustración se relaciona con las cosas como el dictador con los hombres. Éste los concede en la medida en en que puede manipularlos."

Max Horkheimer



“(…) la liberación del hombre de creencias supersticiosas en poderes malignos, en demonios y en hadas, en el destino ciego- en una palabra, la emancipación del miedo- entonces la denuncia de lo que hoy se llama razón es el mayor servicio que puede rendir la razón.”

Max Horkheimer



"La palabra materialismo califica no sólo aquella proposición cuestionable acerca de la totalidad de la realidad, sino toda una serie de pensamientos y formas prácticas de comportamiento."

Max Horkheimer



“(…) la teoría crítica preserva el legado no ya del idealismo alemán, sino de la filosofía en general” (…) “a diferencia del funcionamiento de las ciencias especializadas, la teoría crítica de la sociedad ha seguido siendo filosofía incluso como crítica de la economía.”

Max Horkheimer


"La teoría materialista constituye una parte de los esfuerzos por mejorar las relaciones humanas, y por ello se encuentra en contradicción con todos los intentos que hacen aparecer los problemas sociales como subalternos."

Max Horkheimer



"La vida de la mayoría de los hombres es tan mísera, las privaciones y humillaciones son tan numerosas que los esfuerzos y éxitos se encuentran, en la mayoría de los casos, en una tan crasa desproporción que es comprensible la esperanza de que este orden terreno no sea el único verdadero."

Max Horkheimer


"Las diferentes doctrinas materialistas no son por ello ningún ejemplo de una idea fija. [...] Al materialismo no le faltan por tanto ideales. Se determinan a partir de las necesidades de la totalidad de los seres humanos y se miden con lo que es posible en un futuro previsible, utilizando las fuerzas humanas existentes. Pero el materialismo renuncia a establecer estos ideales de la historia y también del presente como ideas independientes de los hombres."

Max Horkheimer



"Las filosofías del absoluto son ofrecidas como un instrumento formidable para salvarnos del caos. Compartiendo el destino de todas las doctrinas, buenas o malas, que resisten la prueba de los actuales mecanismos sociales de selección, las filosofías objetivistas son estandarizadas para unos fines específicos. Las ideas filosóficas sirven a las necesidades de grupos religiosos o ilustrados, progresistas o conservadores. El absoluto mismo se convierte en un medio y la razón objetiva en un proyecto para fines subjetivos, por generales que sean éstos."

Max Horkheimer


"Liberada de connotaciones teológicas, la sentencia «sé razonable« equivale a decir: observa las reglas, sin las cuales no pueden vivir ni el individuo ni el todo, no pienses sólo en cosas del momento. La razón se realiza a sí misma cuando niega su propia condición absoluta -razón con un sentido enfático- y se considera como mero instrumento. […] La teoría debe hoy reflejar y expresar el proceso, la tendencia socialmente condicionada hacia el neopositivismo, hacia la instrumentalización del pensamiento, como asimismo los vanos intentos de salvación."

Max Horkheimer



"Los mártires anónimos de los campos de concentración son los símbolos de una humanidad que aspira a nacer. Es tarea de la filosofía traducir lo que ellos han hecho a un lenguaje que se escuche aun cuando sus voces perecederas hayan sido acalladas por la tiranía."

Max Horkheimer




“No se puede determinar lo que es bueno.”


Max Horkheimer



"Nuestra misión actual es, antes bien, asegurar que en el futuro no vuelva a perderse la capacidad para la teoría y para la acción que nace de esta […] Debemos luchar para que la humanidad no quede desmoralizada para siempre por los terribles acontecimientos del presente, para que la fe en un futuro feliz de la sociedad, en un futuro de paz y digno del hombre, no desaparezca de la tierra."

Max Horkheimer



"Pero el poder que, en última instancia, posibilita los actos razonables, es la capacidad de clasificación, de conclusión y deducción, sin reparar en qué consiste en cada caso el contenido específico, o sea el funcionamiento abstracto del mecanismo pensante. Esta especie de razón puede designarse como razón subjetiva. Ella tiene que habérselas esencialmente con medios y fines, con la adecuación de modos de procedimiento a fines que son más o menos aceptados y que presuntamente se sobreentienden."

Max Horkheimer


"Quien no quiera hablar de capitalismo, que no hable de fascismo."

Max Horkheimer



"Si hoy ha de hablarse en un sentido muy radical de una crisis de la razón, ello es o bien porque el pensamiento es incapaz de captar la idea de lo objetivamente razonable -sin la que la razón subjetiva no pasa tampoco de insegura e inconsistente- o porque el pensamiento comienza a negar aquella idea como una mentira, como un trozo de mitología."

Max Horkheimer



"Toda noción debe ser contemplada como un fragmento de una verdad que lo involucra todo y en la cual la noción alcanza su verdadero significado. Ir construyendo la verdad a partir de tales fragmentos constituye precisamente la tarea más urgente de la filosofía."

Max Horkheimer
Teoría crítica










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