"Cuando me convertí en un buen lector, me compraron libros y nunca me negaron dinero por su compra. Mi padre una vez construyó una estantería para mí. Fue un momento importante, porque siempre había creído que mi padre no estaba muy feliz de que yo fuera un ratón de biblioteca.”

Jack Agüeros


Salmo de las mujeres 

Señor
gracias por crear a las mujeres.
Gracias por darme ojos
para verlas, nariz para olfatearlas,
dedos para darles vuelta las páginas lentamente,
lengua para saborearlas,
dulces momentos para entrelazar nuestro pelo enrulado. 

Gracias por hacer de ellas
el género superior,
por dotarlas de una comprensión
a la que nunca accedí. 

Y señor, escúchame,
personalmente no creo en el pecado
pero, por favor, perdóname
si alguna vez fui injusto con una mujer.

Jack Agüeros
Traducción de Óscar Sarmiento


Salmo: otro hombre envejece 

Señor
yo sé lo que envejece a un hombre:
ir con los ojos de ida y vuelta
entre la cifra del salario
y la chequera,
la chequera
y la cifra del salario.

Jack Agüeros
Traducción de Óscar Sarmiento





Salmo para el cristiano que rechazaba el desfile de gays y lesbianas frente a la Catedral St. Patrick, Nueva York, 19 de junio, 1995

Señor
sé que el altar
es parte sagrada de la catedral
—y ya que todos son subyacentes—
supongo que el pasillo y los bancos
y las puertas y los escalones al frente
y la calzada al frente
también son sagrados. 

Señor
nunca antes lo pensé
pero la berma de la calle es sagrada
y el desagüe sagrado
y la base de la autopista
y los átomos del alquitrán
sagrados.

Por eso, Señor,
explícame:
¿cómo puede ser que una criatura
de esta tierra no sea sagrada?

Jack Agüeros
Traducción de Óscar Sarmiento


Salmo para la distribución

Señor,
en la Calle Ocho
entre la Sexta Avenida y Broadway
hay suficientes tiendas de zapatos
con suficientes zapatos
para que me llamen
el porqué hay gente descalza
en la tierra.

Señor,
tienes que despedir al ángel
a cargo de la distribución.

Jack Agüeros
Traducido al español por José Wan Díaz




Salmo para nubes y ventanas abiertas

Señor,
reserva un lugar para mi en una nube en el cielo
con indios, negros, judíos, irlandeses, italianos,
portugueses, y muchos asiáticos y árabes, e hispanos.
Señor,
no me molestas si tocan
su música muy alta,
o si dejan sus ventanas abiertas–
me gusta el aroma de las comidas étnicas.
Pero Señor,
si el cielo no está integrado,
y si algunos ángeles son racistas,
te aseguro que estaré ausente
porque, Señor,
ya has visto el infierno.

Jack Agüeros
Traducido al español por José Wan Díaz


Señor: ¿es éste un salmo? 

Señor
¿es éste un salmo? 

Si lo canto mal
o si desafino:
¿me oyes? 

Señor
no sé cómo tocar el harpa
u otro instrumento.
Lo mejor que puedo hacer es silbar
pero cuando silbo no logro hablar ni cantar. 

Y Señor
¿vas a oírme incluso si mi salmo
no te alaba? ¿Puedes
resistir un tironcito de oreja?
Debes tener sentido del humor:
¿de otro modo cómo explicas
todo el bendito payaseo sobre la tierra? 

Así que Señor
digo que estos son Salmos,
digo que debieras oírlos
y si no te complacen
no te preocupes:
voy a escribir otros,
voy a escribir más.

Jack Agüeros
Traducción de Óscar Sarmiento


"Somos demasiado ricos culturalmente para obligarnos a entrar en guetos de nacionalismo estrecho."

Jack Agüeros









No hay comentarios: