De tanto vivir
Adelgazo como una orilla
Quedo ligero
De tanto irme de mí
Nunca fui mío
Cuando me encontraba
Andaba a caballo
Temiéndome
Me hago daño despierto
Con tanta luz
Tanto ser.

Luis Alberto Crespo


Decías

Dime no me fui como te dije
para que no me vieran por dentro

Dime que fue así,
ahora que no puedo oírte desde bien distante
Que no se supo nada por el mal tiempo,
los truenos

Lo que decía yéndome

Dile eso, que yo no vivo aquí,
que me mudé unas casas más abajo.

Luis Alberto Crespo


“Desde esta vida apurando el paso
acostumbro mis gestos al vértigo
frío penetrante
ritmo de ojos y montaña.”

Luis Alberto Crespo



Ese camino
Por la escritura
Sus piedras
Por esa frase
En los labios
La casa es mi casa
Porque yo lo escribo
Ese pájaro canta
Porque pongo su nombre
Y ese camino sigue
Porque le doy esta página
Porque abre esta página
Y amanece vacío.

Luis Alberto Crespo



Hogar 

Tranqué la puerta
Cuando lo hice fui un anciano 

La llave me metió más al fondo
me negó hasta el ojo de la cerradura 

Entonces tuve que empujarme un poco más
y cedí 

Tengo en mí esto trabado por testigo.

Luis Alberto Crespo



¿Me hablas a mí
O era el camino?
¿Me nombras
Por mi nombre
O es tu agonía?
¿O es mi hermano
Que regresa al asilo?
¿Estás muerto
O es ya mediodía?
¿Qué hora es
O es el olvido?

Luis Alberto Crespo



Palabra es aquella tórtola
Desgarradura aquel barranco
Nos inclinamos
Del lado que hace más daño
Cuando abramos los ojos
Ya no estaremos aquí
Ese privilegio.

Luis Alberto Crespo



"(...) Ser poeta no es escribir poemas, ser poeta no es alguien que crea poesía. Un poeta es un lector, un poeta es un funcionario público, un poeta es un hombre que tiene un concepto humanístico del hombre y de la vida. Por lo tanto, el presidente Chávez representa a esos poetas que gobierna. Yo creo que Lincoln es un gran poeta. Es por eso que dije lo que dije, sobre todo porque también un poeta es aquel que promueve la poesía. Y el Presidente siempre lo ha hecho. Yo le tengo un gran afecto a ese señor. Lo he visto amar a la poesía, la poesía de los pueblos. Un hombre así tiene todo el derecho de ser llamado poeta, por el hecho de haber construido su emoción, su sistema afectivo, con base en lo que la poesía exige del poeta: amar a un pueblo, a un proyecto libertario. Es lo que defiendo cuando digo que Chávez es nuestro poeta."

Luis Alberto Crespo



Volver
Es ese lugar torcido
Donde ya no existo
Cuándo me acordaré de la herida
Cuándo seré real para adornar así mi cuerpo
Esperas
Estás por ser una cacería
Ladeándote
Para mostrar el lado de ese esplendor.

Luis Alberto Crespo


















No hay comentarios: