"El Holocausto se aceleró por razones económicas. Los motivos económicos y de política social no explican el Holocausto, pero que haya habido este provecho concreto, que lo aceleró todo y también hizo posible el consentimiento público, es una condición previa importante. Se deportó a los judíos de Colonia en un momento en que el soldado Böll, por haber sido declarado enfermo, se encontraba muy cerca y visitaba con regularidad a sus padres y a su mujer. En sus muchas, muchas cartas, no dice ni una palabra de esto. Esto sencillamente no pasaba. No era noticia, ni siquiera para alguien así. A la gente le iba relativamente bien, se habían acomodado y a partir de algún momento confiaban en que se ganaría. Esto también aparece en las cartas de Böll desde el frente: "Tenemos que ganar". Y así es como se puede contestar a la pregunta de qué sabía la gente. Como para poder conocer esto y lo otro y la existencia de las cámaras de gas, tanto no. Pero intuían, y se ve en cartas y opiniones de la época, que si Alemania era derrotada y los vencedores trataban a los alemanes la mitad de mal de cómo éstos trataron a los que habían vencido, no habría nada que hacer. Esto también llevó a aumentar esa integración política en la segunda mitad de la guerra, esa sensación compartida de que los puentes que quedaban atrás estaban destruidos."

Götz Aly
De la entrevista en el periódico El País




"El Holocausto quiere decir trabajos forzados, saqueo despiadado, pero siempre pagando. Es un saqueo muy hábil. Funciona según el esquema de comprar en vez de robar."

Götz Aly
De la entrevista en el periódico El País


"La palabra "culpa" no aparece en el libro para nada. Yo quiero explicar cómo y por qué funcionó el sistema y cómo funcionó el soborno masivo. Pero ahora hay que ver hasta qué punto se acepta y hasta qué punto se abre camino científicamente. Y después se puede debatir de nuevo la cuestión de la culpa. Yo creo que, al cabo de dos generaciones, cuando todos estén muertos, la cuestión de la culpa dejará de ser tan interesante. A mí me parece que la cuestión de la estructura es más interesante. ¿Cómo se pudo llevar adelante? Que se vea con qué medios relativamente sencillos y simples se consiguió. Si hablamos de la culpa, también tenemos que hablar de distintas escalas de culpa. El soldado raso no podía tener la visión de conjunto de un director del Banco del Reich que, situado en el Banco Nacional de Grecia, vende en la Bolsa de Atenas el oro de los judíos de Salónica. Vendió 12 toneladas y compró dracmas griegos, pagó a los soldados alemanes en Grecia y a los trabajadores griegos que construían fortificaciones o a los del transporte marítimo. Este hombre, un tal Paul Hahn, que más tarde trabajó en Hacienda de la República Federal de Alemania, tenía, por supuesto, una visión de conjunto completamente distinta. Ése sabía lo que hacía."

Götz Aly
De la entrevista en el periódico El País


"Las actas del Banco del Reich se destruyeron en la incineradora de billetes del Bundesbank cuando gobernaba el canciller socialdemócrata Helmut Schmidt."

Götz Aly
De la entrevista en el periódico El País


"Los estómagos de los alemanes y las ventajas que sacaron del régimen se pagaron a costa de los asesinados, de los países conquistados, de los judíos aniquilados."

Götz Aly
De la entrevista en el periódico El País



"Ningún otro régimen cometió tantos crímenes como el nacionalsocialismo. Lo que se hizo bajo Franco y Mussolini no tiene comparación con la masacre cometida aquí."

Götz Haydar Aly




“No se comprenderá cabalmente el Holocausto mientras no sea estudiado como la operación más determinada de latrocinio criminal de la historia moderna.”

Götz Aly


"Quien no quiera hablar de las ventajas para millones de alemanes sencillos, que no hable de nacionalsocialismo ni Holocausto."

Götz Aly
De la entrevista en el periódico El País




"Se actuó por móviles rastreros. Este soborno político y social y lo fácil que es compensar cosas a costa de otros (...) es más desagradable que pensar en un antisemitismo medieval."

Götz Aly
De la entrevista en el periódico El País






No hay comentarios: