El minero

Conozco ese trabajo sin reposo,
donde tu pobre cuerpo se destruye
en busca del metal, que prostituye
la conciencia, al magnate poderoso.

En mis manos también el pico odioso
y el hierro que la roca disminuye,
han dejado su huella, que no arguye,
cual quieren hacer ver, vivir honroso.

Yo sé, por experiencia, que tu vida,
está perpetuamente suspendida
sobre el oscuro abismo de la muerte;

que tarde y mal se abona tu trabajo,
y que eres de los hombres el más bajo
pudiendo ser el más altivo y fuerte.

Luis Augusto Méndez


En Guardalavaca

A Otilia

I

Tendidos sobre la arena
bajo la brisa salobre,
aguardamos el arribo
de la reina de la noche

Nerviosamente a su lado
Contemplaba el horizonte
por donde flotan las brumas
en su clámide de cobre.

Dijo un chiste el buen anciano
que era muy feliz entonces….
Rieron todos, rieron
yo temblé como el azogue.

¿Por qué era un chista alusivo
a un amor que ama que se esconde?
Temblé porque en ese instante
sentí de su mano el roce,
y en mi pecho se infiltraron
del mar las emanaciones…

II

Disipando al fin las brumas,
la amiga de los poetas,
se alzó en su lecho de nardos
delirios y de azucenas.

Se llenó de un azul suave
el cielo, el mar y la tierra,
y al susurro de las olas,
se unieron voces diversas.

Cantó mi amada, cantaron
hasta las voces más viejas;
hubo un delirio de voces,
y un beso fugado de ellas….

En tanto Guardalavaca,
bajo un madrigal de estrellas
suavemente sonrela
sobre las blancas arenas…

Luis Augusto Méndez



Soy universal

Es mi patria la esfera sostenida
por invisible fuerza en el vacío,
y mirar en su faz tan solo ansío
a los hombres vivir natural vida.

Aspiro a ver la Humanidad unida
en un estrecho abrazo en torno mío,
y rodar por el suelo duro y frío
la ambición y la guerra aborrecida.

Yo soy universal; mi pensamiento,
que abarca la extensión del vago viento,
no cabe en la estrechez de una frontera.

Suelo en él una época de hermanos,
la abolición de siervos y tiranos
y la armonía de la vida entera.

Luis Augusto Méndez






No hay comentarios: