"El payaso desea ser amado por su público, y este le confirma su amor con risas."

Alex Navarro


"Hay una normal fundamental para ser payaso. La de romper las normas, aunque no lo pretenda."

Alex Navarro


"Llamar a alguien payaso debería considerarse un halago."

Alex Navarro



¿Qué es un payaso?

Lo que ocurre es que luego crecemos y empezamos a ponernos máscaras, a edificar muros para protegernos de lo externo, no sea que nos hagan daño. Y cuando nos protegemos nos estamos defendiendo, evitando mostrarnos vulnerables, nos protegemos porque tenemos miedo, y el miedo nos hace olvidar aquello que fuimos cuando niños: inocentes, vulnerables, torpes, curiosos, tiernos, tercos, espontáneos, entusiastas, juguetones, emotivos… El clown es por decirlo de alguna manera, el niño que todos llevamos dentro, que no tiene tabúes, que disfruta jugando y que quiere ser como los demás, como los adultos, aunque nunca pueda conseguirlo.
Como iba diciendo… los niños entre unos cuantos meses y 4 años son 100% clowns, podemos aprender mucho de ellos, pues tienen el “timing”, la ingenuidad y algunas de las más importantes pautas básicas del clown de forma natural. De hecho pueden establecerse muchos paralelismos entre un payaso y un niño. Te pondré algunos ejemplos:

1- Quieren ser amados por sus padres y en general por el mundo entero (el clown por el público)

2- Quieren ser como los adultos y tratan de imitarlos (el clown hace lo mismo, desea integrarse e intentará parecerse a la gente “adulta y normal”)

3- Son espontáneos y no tienen sentido del ridículo.

4- Expresan sus emociones sin ponerles límite y pueden pasar instantáneamente de una a otra.

5- Si un niño de esa edad está por ejemplo golpeando con un juguete un mueble, parará un momento para mirar a su papá o mamá (compartir con el público), si sus papas se ríen… buena onda (éxito) eso significa que hay que seguir golpeando el juguete, si no ríen (fracaso) hay que golpearlo con más fuerza o bien buscar otra vía, quizás ir a golpear otro mueble, o golpear el mismo mueble con otro juguete. A los niños les gusta ser observados (al payaso también) y, al igual que el payaso con el público, la actitud del niño dependerá de la reacción del adulto cuando el niño lo mire buscando su complicidad.

6- En general, si los riñes no se defenderán, a lo sumo llorarán o se sentirán en evidencia, pero seguramente se vengarán más tarde quizás con su actitud hacia ti, o quizás haciendo una trastada aún mayor. El payaso no se defiende ante un “ataque”, y menos de la autoridad, pero luego puede vengarse.

7- Son tremendamente curiosos y cualquier cosa puede sorprenderlos y alucinarlos (capacidad de asombro).

8- Si les regalas un juguete carísimo pueden sacarlo de la caja, dejarlo a un lado, y pasarse horas jugando con la caja y el envoltorio (el mundo al revés).

Podría continuar pero pasaré a relataros un par de anécdotas de mi hija cuando tenía 16 meses, la cual a tan temprana edad realizó de forma natural algunos gags clásicos. Como cualquier niño de esa edad, claro.

Donde vivíamos en ese momento había muchos olivos y era la época en la que el suelo estaba lleno de aceitunas. Fuimos a dar una vuelta y ella empezó a coger olivas del suelo hasta tener sus dos manos completamente llenas, entonces se le cayó una y al agacharse para recogerla se le cayeron varias. Me miro e intento recogerlas de nuevo y se le cayeron otras, y así una y otra vez (seguramente habrás visto este gag en algun payaso por ejemplo recogiendo las hojas de un periodico del suelo, o recogiendo cosas que se le han caido). El otro gag fue en casa. Teníamos varios globos por el suelo y le pedí que me trajera uno, fue totalmente decidida a cogerlo, pero antes de llegar a tocarlo sin querer lo golpeó con su pie y el globo avanzó debido al golpe, me miró sorprendida. Lo volvió a intentar varias veces y siempre le pasaba lo mismo. Era de risa total.
Pero no me malinterpretes… el clown no es un niño, ni es infantiloide, pero lo que si es cierto es que muchas de las pautas de comportamiento o actitudes de los niños las encontrarás en un payaso: la curiosidad, la capacidad de creer que puede hacer cualquier cosa, el entusiasmo, la fantasía, el tránsito instantaneo de una emoción a otra, el irse por las ramas, las ganas de jugar… y muchas otras.
A lo que íbamos…
En sus orígenes el payaso (me remonto a la historia más inmediata y al payaso que todo el mundo conoce, el de nariz roja) nace en el circo y es este un payaso (llamado Augusto) ingenuo, torpe y estúpido, al que todo suele salirle mal. Su contrapunto es el clown de cara blanca el cual representa a la autoridad, y que es elegante, serio, y poco amigo de bromas. El Augusto acostumbra a arruinar el número que el clown de carablanca trata de hacer. Llegará tarde, o demasiado pronto, o armara un lío con cualquier cosa. Si tocan una pieza musical, el Augusto se equivocara, desafinará, o ira a destiempo. A pesar de ello en general el Augusto siempre gana, es decir siempre arruina lo que el carablanca trata de hacer y acaba perseguido por este.
En el pasado era habitual el payaso multidisciplinar (además de payaso era acróbata, malabarista, músico, etc), de hecho gran parte de los payasos de circo empezaron siendo artistas de otras especialidades y al hacerse mayores y no poder realizarlas acababan convirtiéndose en payasos. Obviamente sigue habiendo muchos payasos multidisciplinares, pero diría que un numero significativo de los clowns actuales se han especializado en la parte cómica. También creo que es destacable la tendencia de ciertos clown a dar un toque bufonesco al clown.
Podríamos decir que el clown tradicional jugaba con situaciones más básicas como el tropezón, la bofetada o los juegos de “humillación” al Augusto por parte del Carablanca, y el clown actual juega más con las emociones del público, proponiendo también situaciones cotidianas con las que el público se identifica.
El registro de un clown es diferente al de un actor. El clown no interpreta lo que le pasa, lo vive y reacciona ante cualquier impulso externo. No esta encerrado en un mundo ficticio (para el clown no existe la cuarta pared como en el teatro convencional), vive en un mundo real que comparte con todos. Como dice de manera magistral Claret Clown: “La cuarta pared en el payaso está detrás del público”. En cierta manera es como conectarse a una determinada frecuencia, entrar en una dimensión paralela; la dimensión donde habita el payaso.
El arte del clown requiere no solo de una gran creatividad y una particular visión del mundo, sino, y sobre todo, de una gran honestidad escénica.
Un payaso no es un actor, un payaso es un payaso. Un actor puede componer un personaje a partir de ciertas consignas dadas por el director o por la obra que este interpretando, aunque no tengan nada que ver con su propia personalidad. Pero el payaso existe ya dentro de uno, es uno mismo. Como dijo Roberto Benigni: “El actor inventa o interpreta un personaje, mientras que el payaso encarna el suyo propio”. Se trata de observarte, de ver como te mueves, como reaccionas, que tics tienes y entonces llevarlos al limite, a la locura. En cierta forma el clown se basa en tu propio ridículo. Puedes tener diferentes tipos de clowns ¡¡¡tantos como personalidades en tu interior!!! Pero a pesar de ello habrá uno de ellos que será el predominante, el más parecido a lo que somos. Además actualmente no se escriben obras para clowns, los clowns son siempre los creadores de sus propias obras o versionan obras que no están pensadas para clowns.
Hay payasos y payasitos… no basta con maquillarse, ponerse un disfraz de ropas amplias de colores, una nariz y hacer muecas para ser payaso. Las sonrisas de plástico no sirven, han de ser auténticas. Hay vendedores de globos, maquilladores de niños, animadores de fiestas infantiles, que se disfrazan de payaso. Obviamente, son trabajos muy dignos, pero ser un verdadero clown es mucho más que eso. Un verdadero payaso es aquel que no actúa, sino que es, que no se esconde tras la mascara del maquillaje o la nariz (si es que lleva maquillaje o nariz). Para ser un verdadero payaso hay que ser honesto, desnudarse (metafóricamente hablando, o literalmente como Jango Edwards) delante de su público, tener una visión cómica de las cosas, “timing”, mirar y ver, escuchar, estar atento, aprovechar todo lo que ocurre a su alrededor, tener intención, ser claro, no pensar sino accionar, invocar, evocar, provocar.
A pesar de que como decía al principio todos “tengamos un payaso”, no todo el mundo podrá dedicarse profesionalmente. Y menos mal…. ¡porque no solo de payasos vive el hombre!
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Alex Navarro



"Un payaso crea nuevos universos donde antes no había nada."

Alex Navarro











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