“La ciencia depende de los datos que se registran de manera confiable, se analizan adecuadamente y se interpretan de manera creativa. Un científico debe prestar atención a los detalles y asegurarse de que estén documentados lo suficiente como para que otros puedan replicar los resultados publicados. Los experimentos deben estar diseñados para que las mediciones prueben una explicación y descarten otras. Los datos deben medirse con precisión y analizarse con cuidado para distinguir los efectos significativos del ruido. Una combinación de competencia, precaución y creatividad puede conducir a interpretaciones poderosas del mundo y predicciones para el futuro.”

Emanuel (Manny) Donchin y colaboradores



"La idea de que el procesamiento de la información es fundamentalmente preconsciente y de que permanece inaccesible a la conciencia, es tan clara que me parece cuestionable.
Existe una copiosa evidencia de que cualquier actividad va acompañada de una ingente cantidad de procesamientos paralelo sumamente veloz a lo largo de muchos y muy diversos canales que se activan de forma automática sin el menor control consciente.
Esto es algo que ocurre de continuo y a una extraordinaria velocidad. Nuestra investigación ha evidenciado que la mente reconoce una palabra a los 150 milisegundos de verla. Pero el hecho es que, en los siguientes 100 milisegundos, no es posible procesar nada más. La conciencia es un sistema de capacidad limitada. Habitualmente ignoramos -y tampoco es preciso que sea de otro modo- la mayor parte del trabajo realizado por nuestra mente. No tengo la menor idea de la forma en que busco algo en la memoria o del modo en que llego a articular frases gramaticalmente correctas. Ya es lo suficientemente difícil tener que procesar las pocas cosas de las que necesariamente tenemos que ser conscientes.
Metafóricamente hablando, el 99,9 por ciento de la cognición es inconsciente. Y tendríamos graves problemas si todo fuera consciente."

Emanuel Donchin






No hay comentarios: