"Por primera vez hemos obtenido una visión detallada del proceso de formación de las estrellas en una gran región del centro galáctico.
Este estallido de actividad, que resultó en la explosión de más de cien mil supernovas, fue probablemente uno de los eventos más enérgicos en toda la historia de la Vía Láctea."

Rainer Schödel



"Puede que me equivoque, pero mi impresión es que estamos experimentando un cierto declive del interés de la sociedad y de la política por la ciencia fundamental en las últimas décadas. Me parece que en el discurso político cuenta cada vez más sólo lo que produce un impacto económico a corto plazo. Aparte de que pienso que este tipo de enfoque de la política científica probablemente no lleva a los resultados deseados, en esta mentalidad de cortoplazismo y puro consumo se pierde de vista la gran imagen. ¿Dónde estarían nuestras sociedades hoy en día, también en términos económicos, sin los grandes descubrimientos de la ciencia fundamental de los últimos siglos? Hay que ser paciente y fomentar el desarrollo de la humanidad en muchas direcciones. La ciencia no significa sólo progreso tecnológico en el mas amplio sentido. También trata de la belleza de encontrar respuestas y de entender nuestro lugar en el cosmos. El ser humano es profundamente curioso. ¿Dónde estaríamos filosóficamente sin saber de la evolución de las especies o del Big Bang? Saber que estamos hechos de polvo de estrellas muertas a lo mejor no contribuye al crecimiento económico de la próxima década, pero ¿no sería una pérdida tremenda no conocer este hecho? Trabajo científico es trabajo cultural, social, filosófico y económico a la vez y nos toca en lo más profundo de nuestra existencia. Mi deseo es que nos liberemos de pensamientos mezquinos y mediocres y que haya otra vez un amplio interés de la sociedad - y de la política como espejo de la sociedad - por las ciencias naturales e investigación fundamental."

Rainer Schödel



"Si el agujero negro central de nuestra galaxia fuera un elefante, todos los estudios realizados hasta ahora se habrían dirigido a estudiar el elefante, y casi ninguno a investigar el bosque donde vive. Si queremos entender al elefante, debemos comprender el ecosistema a su alrededor."

Rainer Schödel



"Sin duda el resultado más destacado de mi carrera científica hasta ahora ha sido el descubrimiento de órbitas estelares alrededor del agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Este descubrimiento ocurrió cuando trabajaba durante mi doctorado en el grupo del centro Galáctico de mi tutor Reinhard Genzel en el Instituto Max Planck para Física Extraterrestre en Garching, Alemania. Nuestros resultados nos permitieron excluir casi cualquier otra explicación menos un agujero negro para la concentración de masa oscura en el centro de la Vía Láctea. Además, con estas órbitas pudimos estimar la masa de este agujero negro, llamado Sagitario A*, a 4 millones de masas Solares y determinar su distancia a 26 000 años luz."

Rainer Schödel


"Ya de niño me fascino la exploración de nuestro mundo y, en particular, la investigación de los mares y del Cosmos. Siempre quería saber cómo funcionaba el mundo y este afán de entender se reforzó con la belleza de la astronomía - pocas otras ciencias nos pueden llenar de tanto asombro con unas simples imágenes. Después de un desvío - hice la carrera universitaria en geofísica - me decidí definitivamente por la astronomía e hice un doctorado con la intención de establecerme en la investigación científica. Ha sido un camino a veces muy duro, pero aquí sigo por mi pasión por la astronomía. A veces comparo ser científico con ser un artista o un emprendedor propietario de una pequeña empresa innovadora - es casi impensable abandonar uno su sueño."

Rainer Schödel




















No hay comentarios: