"A la materia oscura la podemos “oler”... ¡Casi creemos haberla encontrado!"

Rocky Kolb


"Desde el punto de vista humano, a medida que nuestro conocimiento del universo evoluciona, en los últimos mil, cien, diez años, hemos podido apreciar la inmensa dimensión del universo y la variedad de objetos que lo pueblan. Mientras vemos esto, en cierto sentido nuestra importancia en el universo se reduce. Los hombres, la naturaleza, la Tierra, son una parte muy, muy pequeña en un universo muy, muy grande. En cierto sentido, esto te hace sentir pequeño. Sin embargo, siempre me asombro al constatar que en esta parte tan pequeña del universo exista una especie, los hombres, que ha desarrollado la curiosidad y la capacidad de plantear preguntas a esta inmensidad, y de encontrar algunas respuestas. El universo es muy grande, nosotros muy pequeños, pero somos capaces de tener una comprensión sobre algo que es infinitamente más grande que nosotros. Desde el punto de vista humano, esto me hace sentirme orgulloso de mi especie."

Rocky Kolb


"El fenómeno de la materia oscura se observa desde los años treinta del siglo pasado, es por tanto un problema muy viejo en astronomía: parece que existe más masa en el universo que la que podemos ver. Gran parte de la masa es por tanto “oscura”. No sabemos qué es, pero existe ya una hipótesis muy prometedora con la que estamos trabajando: la idea de que sea una nueva especie de partícula elemental que aún no se ha descubierto y que constituiría gran parte de la masa del universo. Esta nueva especie de partícula tiene determinadas propiedades muy generales, la llamamos Wimp (Weakly Interacting Massive Particle, partícula elemental débilmente interactuante). La idea de que la materia oscura se deba a las Wimp existe desde finales de los años setenta. La primera vez que se dio a conocer, nadie tenía la más mínima idea de cómo poder descubrirla...
Durante los 35 años siguientes hemos llegado a la conclusión de que podemos descubrir la naturaleza de las Wimp de tres modos: el primero es producirla en los aceleradores; el segundo es mediante su estudio directo: si las Wimp se encuentran entre nosotros, pueden interactuar con los iones y si utilizamos detectores muy sensibles, podríamos identificar su presencia. El último modo sería la astronomía: por ejemplo, mirando el centro de nuestra galaxia, observando si alguna de las Wimps se desvanece produciendo partículas que podamos detectar."

Edward ''Rocky'' W. Kolb



"Midiendo las propiedades del fondo de neutrinos podemos mirar atrás hasta un segundo después del bang. Pero las ondas gravitatorias procedentes de la inflación son reliquias del universo 10−35 segundos después del bang."

Rocky Kolb
Tomada del libro Física de lo imposible de Michio Kaku, página 332


"No sabemos qué es la energía oscura. La explicación más sencilla es que está ligada a una masa fundamental del espacio, lo que significa que también el espacio vacío tendría una densidad de masa. Si esta es la explicación, entonces el único efecto que tendría sería sobre la expansión del universo. A diferencia de la materia oscura, no puedes construir un acelerador o hacer un experimento en tu laboratorio para recrear la energía oscura. El único modo de verla es observar sus efectos en la historia de la expansión del universo. Podemos decir que se trata de una cantidad muy difícil de medir respecto a la materia oscura."

Rocky Kolb



"Si el descubrimiento de los modos B se confirma –y los científicos siempre son cautos (cuando más grande es el descubrimiento, más pruebas hacen falta para confirmarlo)– eso nos diría algo notable: que muy por debajo del primer segundo de la historia de nuestro universo hubo un tremendo crecimiento explosivo en la expansión cósmica. Este fenómeno se conoce como “inflación”. Los últimos hallazgos nos dirían que eso sucedió realmente y que dejó tras de sí una impronta para que nosotros pudiéramos captar la evidencia de algo que se verificó tan pronto en la historia del universo. Estamos viendo ahora los signos de un hecho sucedido hace catorce mil millones de años, cuando el universo tenía una minúscula fracción de segundo de vida. Estar en condiciones de poder hacer esto  me parece algo increíble."

Rocky Kolb










No hay comentarios: