"A medida que nos volvemos competentes en el uso de herramientas, un violín, una raqueta de tenis, el ratón de la computadora o la prótesis del miembro, nuestro cerebro está probablemente cambiando su imagen interna de nuestro cuerpo para incorporar las herramientas como extensiones de nosotros mismos."

Miguel Nicolelis



"Al concluir el tercer año en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM/ USP), donde yo era director deportivo del club de alumnos. Quería hacer algo distinto, no la medicina tradicional. No es que no me gustase la medicina; es más, aún me gusta, pero no me parecía que el día a día de la parte clínica fuera tan excitante como lo había imaginado. Fue así como empecé buscarme un trabajo de investigación. Fui a hablar con el profesor César TimoIaria [un neurofisiólogo que trabajaba en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la USP], quien falleció recientemente y fue mi gran mentor. Solicité una beca de iniciación científica ante la FAPESP para trabajar con computación. Eso fue en 1982, cuando la primera generación de microcomputadoras estaba llegando a Brasil. A mí me interesaba la epidemiología, los modelos matemáticos de interacción bacteriana. Pero tenía una curiosidad muy grande en pensar el cerebro como una gran computadora. Cuanto más estudiaba computación, más me daba cuenta que lo interesante realmente era estudiar el cerebro. Cuando me recibí, en 1984, fui uno de los dos alumnos de mi promoción que optamos por no hacer el examen de residencia. Empecé el doctorado directamente."

Miguel Nicolelis




"El estudio demuestra por primera vez que la corteza somatosensorial o el tacto pueden estar influidos por la visión, lo que va en contra de todo lo escrito en los libros de neurociencia...
Los resultados apoyan nuestra teoría de que la corteza no esta estrictamente segregada en áreas relacionadas con una única función, como el tacto o la visión."

Miguel Nicolelis



"Estos hallazgos apoyan nuestra idea de que el cerebro funciona como una rejilla o red que está interactuando continuamente. Las áreas corticales del cerebro están procesando múltiples flujos de información, al mismo tiempo, en lugar de estar separadas como se pensaba anteriormente."

Miguel Nicolelis


“Me dijeron que sería imposible conseguir que alguien volviera a caminar pero creo que voy a seguir el consejo de mi abuela (lo imposible es tan sólo algo posible en lo que nadie ha puesto el suficiente esfuerzo para conseguirlo)”

Miguel Nicolelis


“Queremos que sea un brasileño el primer ser humano que se beneficie con esta tecnología.”

Miguel Angelo Laporta Nicolelis




No hay comentarios: