"A mí una de las cosas que más me impactó fue el sentido de la responsabilidad que vino con la paternidad. Yo nunca antes me había sentido responsable de nada. Si algo fallaba, siempre había una forma de apañarse y corregirlo. Incluso en mi labor como periodista. Pero con los hijos no. Con los hijos uno se cuida de fallar por ese sentido de la responsabilidad, aunque pronto te das cuenta de que ser padre consiste en fallar todo el tiempo."

Renato Cisneros



"Cuando escribí años atrás la novela sobre mi padre, la posibilidad de caer en el melodrama también era altísima. En aquel entonces me ayudó mucho a controlar esa sentimentalidad automática que brota cuando uno empieza a escribir sobre un ser querido el hecho de leer libros sobre ese subgénero, lo que me permitió entender que la clave estaba en hablar de él como si fuese un personaje literario, como si no fuese mi padre. En este caso fue distinto porque la experiencia ocurría al mismo tiempo que la escritura. Me di tiempo, no obstante, para leer a otros escritores hablando de sus hijos, básicamente para intentar encontrar un tono que me alejara de lo excesivamente sentimental y que al mismo tiempo me permitiese alternar varias ideas para que el libro tuviese algún punto de ensayo sobre temas como el exilio, la transformación que implica la paternidad, la masculinidad… Además, está luego mi experiencia, que se vuelve sombría, un poco deprimente, y que acaba empapando al libro."

Renato Cisneros


"Desconfío plenamente de la palabra éxito, de sus derivados, de sus efectos irreales. Tengo la impresión de que lo exitoso es más bien una idea que los demás tienen sobre alguien o sobre algo en un momento determinado. En el ámbito literario, el éxito, si acaso existe, radica menos en las ventas y críticas y los ránkings, y más en el tipo de relación que se establece con los lectores. El hecho de que alguien que no te conoce invierta su tiempo en leer un libro tuyo, y lo disfrute, lo discuta, lo contraste y encima lo recomiende, no tiene precio."

Renato Cisneros



"Los poetas no se mueren nunca."

Renato Cisneros



"Me interesa escribir textos que sean muy audiovisuales."

Renato Cisneros


"Mordería la manzana de yeso que baila en su mano.
Dejaría mi oído en el fondo de su seno arrogante.
Mas no puedo.
Ante la pesada carne de sus ojos
y la invisible sangre de sus pies
la escultura malherida soy yo." 

Renato Cisneros


“Un hijo te salva de la mediocridad.”

Renato Cisneros















No hay comentarios: