"Al tacto del maestro se encomienda no solo la cantidad de contenido, sino el modo especial de proceder en cada caso, dentro de aquel espíritu general. Y a él toca, sobre todo, el escoger las ocasiones y momentos más oportunos para empezar a mostrar relaciones entre hechos y fenómenos, introduciendo así, esporádica e insensiblemente, elementos de orden y de sistema en la enseñanza de la Historia."

Manuel Bartolomé Cossío



"Alguien ha dicho que la más sabia lección nace muerta cuando no va solicitada por la curiosidad del niño; y yo añadiré aún que no hay resultado positivo si el niño no crea e investiga por sí. Colocadlo realmente ante el espectáculo que queréis que le impresione; que siga de cerca, por ejemplo, la construcción de un objeto importante, el movimiento de una fábrica, el aspecto de las labores del campo o de los fenómenos celestes, y no anticipéis jamás la conclusión; esperad siempre a que él la descubra, dejándole la iniciativa y el placer de su obra."

Manuel Bartolomé Cossío



"Cada cual tiene la obligación de hacer de su vida un arte."

Manuel Bartolomé Cossío


"Clamamos a los cuatro vientos sin enemistad hacia nadie, ni contra los jesuitas, ni contra los masones, católicos, protestantes, ateos, sino contra los haraganes, sean republicanos, liberales, conservadores o carlistas, que por igual se encogen de hombros ante la educación del pueblo y los intereses culturales."

Manuel Bartolomé Cossío



"Consideraciones de diversa índole justifican la necesidad de suprimir los exámenes tal y como en la actualidad se hallan entre nosotros organizados en todos los establecimientos de enseñanza."

Manuel Bartolomé Cossío



"Cuando se trata de desenvolver armónica y racionalmente las facultades humanas, y de abrir horizonte al educando para despertar en él la vocación, tan necesario es el arte como cualquiera otra manifestación de la vida."  

Manuel Bartolomé Cossío



"...de mis discípulos he aprendido... más que de mis maestros."

Manuel Bartolomé Cossío


"Dos notas capitales distinguen, a nuestro juicio, la reforma a que aspira en la enseñanza la moderna tendencia pedagógica. Es la primera la  de referirse a la forma y no al fondo; al método y no al objeto; a la manera de hacer la cosa y no a la cosa misma. La segunda se desprende de la primera, y consiste en ser universal, en no limitarse a un grado de la enseñanza, en atender a todas, aunque con gran preferencia a la primaria."

Manuel Bartolomé Cossío



"El arte debe enseñarse, como todo lo demás, concéntricamente. Los párvulos pueden y deben hacer, no esta o aquella parte del programa, sino todo él, en cierto grado y límite, en una cantidad que sólo es dado fijar en vista de todas las circunstancias en que la educación se realiza, a saber: las condiciones de la maestra, las del niño, el número de éstos, el tiempo de que se disponga, los medios o material de enseñanza, etc., etc."

Manuel Bartolomé Cossío




"El mundo entero debe ser, desde el primer instante objeto de atención y materia de aprendizaje para el niño, como lo sigue siendo, más tarde para el hombre. Enseñarle a pensar en todo lo que le rodea y a hacer activas las facultades racionales es mostrarle el camino por donde se va al verdadero conocimiento, que sirve después para la vida. Educar antes que instruir ; hacer del niño, en vez de un almacén, un campo cultivable."

Manuel Bartolomé Cossío


"El primer material de enseñanza; el adecuado en todo caso, el que está siempre vivo, el que no se agota jamás, es la realidad misma, que generosamente se nos ofrece."

Manuel Bartolomé Cossío


"La Biblioteca del Greco confirma la idea formada de su personalidad por las frases de sus contemporáneos. 27 obras griegas: Homero, Eurípides, Xenofonte, Aristóteles, Demóstenes, Isócrates, Esopo, Hipócrates, Luciano, Plutarco... El Viejo y el Nuevo Testamento, Los Santos Padres, 67 italianas: Petrarca, Ariosto, Patrizzi, el neoplatónico de su época. Las fuentes de su formación espiritual son, por tanto, las más puras del Renacimiento. Un "Tratado de la pintura"; 19 libros de Arquitectura; y sólo 17 obras en romance, que no se describen. No se sabe lo que el Greco leyó en castellano. Con una vieja criada, María Gómez, y un más viejo criado, Juan Preboste, el Greco achacoso de los últimos días hace la impresión de un solitario. De espiritual humorista deja el sabor la visita de Pacheco en 1611, oyéndole afirmar "contra Aristóteles y todos los antiguos" que "la pintura no es arte" y que "el colorido es superior al dibujo", contra Miguel Ángel, de quien decía "que era un buen hombre, pero que no supo pintar". Compréndase el escándalo de Pacheco y su ingenua interpretación de las obsesiones coloristas del Greco y consiguiente técnica. "Porque, ¿quién creerá -dice- que Dominico Greco trajera sus pinturas muchas veces a la mano y las retocase una y otra vez para dejar los colores distintos y desunidos y dar aquellos crueles borrones para afectar valentía? A esto llamo yo trabajar para ser pobre". El Greco se refugiaría entonces nostálgicamente a conversar en su lengua nativa con sus paisanos los Diógenes Parramonlio y los Constantino Focas, que fueron testigos de su testamento."

Manuel B. Cossío
El Greco


" La educación ha de ser integral, armónica y progresiva, y darse con arreglo a los mismos programas y procedimientos en toda la escuela primaria, sea cualesquiera los grados que se establezcan, incluso el llamado superior, cuya organización positiva es urgente."

Manuel Bartolomé Cossío



"La educación integral  es uno de esos principios que, en teoría, han pasado ya a ser evidentes, aunque apenas si se vislumbra el camino para que puedan llegar a ser un hecho.
Espíritu y cuerpo se educan al par y toman, pues, igual parte en los ejercicios manuales, interviniendo armónicamente para la producción de una obra plástica."

Manuel Bartolomé Cossío



"La reforma legal sólo puede sostenerse y afianzarse sobre la reforma del corazón."

Manuel Bartolomé Cossío



"Mientras semejantes atrocidades puedan cometerse, en 1902, y a las puertas de Madrid, no habrá motivo para indignarse de que los extranjeros quieran comprarnos el Entierro del conde de Orgaz. Cuantos tesoros de arte guardan, desde la más humilde iglesia hasta la catedral de Toledo, pertenecen a la nación, la cual debe prohibir en absoluto su venta. Mas, para que esta medida sea eficaz, hace falta antes catalogar con inteligencia, conservar con respeto y exponer dignamente, en los mismos sitios en que se encuentra ahora, toda aquella riqueza artística. Para poseerla hay que merecerlo. No basta lamentarse. Agitar y encauzar la opinión en tal sentido, no sólo con palabras, sino con hechos, fomentando por dondequiera las sociedades locales y las misiones para la protección del arte, influyendo en el gobierno o mandándolo desde el mismo, es un deber elemental de todo aquel a quien en serio le duela tan bochornoso abandono."

Manuel Bartolomé Cossío
El Greco, Madrid, 1908



“No hay estética sin ética.”

Manuel Bartolomé Cossío


"Note, además, que así ha comenzado a dibujar la humanidad, y que el primer pintor no ha copiado estampas, sino de objetos; lo que nos muestra la marcha racional que debemos seguir en esta enseñanza.
Le extrañará a usted, tal vez, cómo siendo estos hechos tan evidentes, se halla tan generalizado el dibujo de láminas. Obedece al mismo perverso influjo dogmático que ha venido a corromper toda la educación. El maestro, creyendo poseer la verdad, ha juzgado que el alumno no debía buscarla, ora porque es inútil perder el tiempo en ello, cuando basta recibirla y aprenderla en lecciones y en libros, ya por considerar al niño incapaz en la primera edad para reflexionar y encontrarla por sí mismo."

Manuel Bartolomé Cossío



 "Para despertar la reflexión histórica, ejercicios hechos por los niños sobre recuerdos de su vida, o la de sus familiares, o sobre acontecimientos que hayan presenciado u oído referir. Todo ello se verifica, en este primer período, con carácter insistemático y fragmentario, sin tratar de descubrir relaciones internas de hechos y cosas, sin atar unos con otros los acontecimientos, sin pretender trazar el menor bosquejo siquiera de cuadros generales de pueblos y épocas, ni mucho menos el enlace de todos ellos en el proceso de la Historia. 
Esta, como se ve, tiene desde el comienzo carácter de Historia de la cultura."

Manuel Bartolomé Cossío


"Pero el maestro de párvulos realiza una función tan sustantiva como el catedrático: porque tiene enconmendada y ejecuta, al igual que éste, no una parte, sino toda la obra educadora, en uno de los momentos de su proceso educativo."  

Manuel Bartolomé Cossío



"Rompamos, pues, los muros de la clase. Llevemos al niño al campo, al taller, al museo, como tanto y tan sanamente se ha predicado ya; enseñémosle la realidad en la realidad, antes que en los libros, y entre en la clase sólo para reflexionar y para escribir lo que en su espíritu permanezca o en él haya brotado; trazando así, espontánea y naturalmente, el único libro de texto que ha de estar a su alcance. ¿Qué hace falta para poder realizar esta escuela, imagen de la vida? Todos lo comprendéis: hacen falta maestros. A ellos hay que atender antes que al edificio escolar, como antes que al material de enseñanza. Concluyo, pues, como allí terminaba: formad maestros; aumentad los maestros; gastad, gastad en los maestros."

Manuel Bartolomé Cossío




"Todos somos artistas; todos tenemos el deber, no sólo de despertar nuestra actividad, sino de regirla conforme a sus leyes, al hacer y crear en cualquiera de las esferas de la vida."

Manuel Bartolomé Cossío



"Toledo es la ciudad que ofrece el conjunto más acabado y característico de todo lo que han sido la tierra y la civilización genuinamente españolas. Es el rsultado más perfecto, más brillante y más sugestivo de la historia patria."

Manuel Bartolomé Cossío



"Viejos y nuevos froebelianos, cualquiera que sea su sentido bajo otro punto de vista, todos están conformes, como es consiguiente, no en reclamar que se introduzca la enseñanza del trabajo manual en las escuelas, sino en que se continúe íntegra, progresiva y gradualmente, más allá de los siete años, el sistema de ejercicios que para desenvolver y educar con libertad las fuerzas creadoras del niño en el jardín de infancia."

Manuel Bartolomé Cossío



"Yo, señores, confieso que tengo una fe inquebrantable en el maestro. Dadme un buen maestro y él improvisará el local de la escuela sin falta, él inventará el material de enseñanza, él hará que la asistencia sea perfecta; pero dadle a su vez la consideración que merece…"

Manuel Bartolomé Cossío







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