"Algo muy humano es evitar los conflictos, cualquiera que sea. Hay que afrontarlos de manera creativa, positiva, para mejorarlos en lugar de empeorarlos, y sin miedo, pero la mayor parte de las personas no lo hacen. Por eso vivimos en una sociedad donde los enfrentamientos acaban estallando y necesitamos tantas terapias, apoyo psicológico y pastillas. Todo lo que sea sacar las cosas y dejarlas en claro viene bastante bien. El problema se produce cuando uno se queda las cosas dentro."

Jesús Aguado



"Cuando miro a mi hija intento recordar el niño que fui, siempre sabiendo que tengo una responsabilidad como padre. De hecho, cualquier hijo te actualiza cosas que tú tenías olvidadas de tu propia niñez. Eso lo vivo con mucha alegría."

Jesús Aguado



El saltador

El saltador se encoge, se agarra las rodillas,
esconde la cabeza entre las piernas.
A punto de llegar da un latigazo
y se estira de golpe contra el agua:
al sumergirse nace, y el mundo, sacudido,
vuelve a iniciar de nuevo sus circunvoluciones,
su salto de gestante que atraviesa el espacio
como una caracola o bosta o piedra
lanzado hacia la luz: le enseña el saltador
al mundo su trabajo, y a convertirlo en juego,
y cómo al zambullirse quedar recién nacido:
le enseña el mecanismo de la vida.

El mundo se detiene y mira concentrado,
quizás reconociéndose en los gestos del hombre
que rota y se traslada dibujando una elíptica
con su cuerpo visible sobre un eje invisible.

Es el mundo el que salta, no es el hombre:
esa bola que rasga la seda de la tarde
desnudándolo todo, no es un hombre:
es el cauce de un río, las raíces de un árbol,
la tierra de aluvión, pero no un hombre:
es el molde de un hombre, un recipiente
vaciado de un hombre y luego vuelto
a llenar con el cauce, las raíces, la tierra:
es el hueco dejado por un hombre
para darle un cobijo a las cosas del mundo.

El hombre, cuando salta, ya no piensa,
pues su interior es agua, filamentos o polvo.

Cuando salta es el puro movimiento
y es la inmovilidad perfecta y pura:
es el mundo que gira y el mundo detenido.

El mundo, ese aprendiz de saltador,
y el saltador, ese aprendiz de mundo,
se duermen en el aire
y nos suenan.

Jesús Aguado


"Lo que dices de mí no son tus opiniones,
es el dulce apagón de la conciencia..."

Jesús Aguado


Lo que veo pasar me ve pasar…

Lo que veo pasar me ve pasar
y por eso estoy vivo.
Lo que veo
detenido me ve quedarme quieto
y por eso no muero.
En mis ojos,
los ojos de los árboles y el río
se miran para ser y darme el ser.
No espejos sino luz.
No parentesco
o relación sino lo mismo.
No
el tiempo desplegándose despacio
para extender su red
sino la araña
devorando a la araña para hacerse
tan grande como el tiempo y devorarle.

Lo que veo pasar me deja ciego
y por eso estoy vivo.
Lo que veo
detenido me aparta de mis ojos
y por eso no muero.
!Sigo aquí!

Jesús Aguado



"Los tuits los inventaron los poetas japoneses con el haiku hace miles de años."

Jesús Aguado



Munda

Soñé contigo cuando estaba en la cama.
Me desperté y salí al camino.

Al tropezar con una piedra
que había a la salida del poblado,
recordé.

Recordé los muchos obstáculos
que nos separaban
y me quedé paralizado.

Jesús Aguado


No estés triste

No estés triste‚ mi amor‚
y si lo estás‚
que tu tristeza sea un modo de vengarte
de Dios y de las flores‚ de la alegría inútil
que debe ser la vida según ellos‚
y no estés triste nunca
por las cosas que pasan o no pasan‚
sino solo por esto: porque contempla la tristeza
desde lejos a Dios y a las flores y al tiempo
y nos lleva al lugar donde amar es posible.

Jesús Aguado


Poema del círculo

I
Todo lo que decimos
da vueltas y más vueltas
rueda desde nosotros a nosotros
baja por la pendiente
que llamamos espalda mundo ser
da vueltas y más vueltas
para encerrarnos juntos
en la bola de nieve en el alud
de círculos que van por la ladera
creciendo y retumbando
aplastando lo frágil
la huella de los lobos
y al Viejo Excursionista expulsado del cielo.

II
Y lo que no decimos
da vueltas y más vueltas
gira sobre sí mismo
en loca rotación que provoca una llama
invisible un incendio
que se extiende imparable por un bosque
ocupado por seres que no existen
por seres imposibles o vacíos
habitantes M cero o de la nada
que escuchan temerosos
el no-chisporroteo de las llamas
y ponen sus no-piernas a correr
estampida de huecos
que buscan una forma donde estar
a salvo del no-bosque que se quema
una forma o palabra o barro o nota
el estruendo de un círculo bajando una montaña
que aplaste lo más frágil la huella del Silencio.

III
Todo lo que decimos o callamos
da vueltas y más vueltas
abrazo de espirales
que giran enredándose
las curvas enlazadas a las curvas
remolino de curvas
que forman la palabra y su silencio
agujero que busca sus paredes de vidrio
para llamarse vaso
tierra que busca el aire para llamarse halcón
remolino de círculos que escapan de sí mismos
de círculos abiertos enganchados forzándose
a decir lo que callan y a callar lo que dicen
no-palabra que busca que alguien la pronuncie
para llamarse tiempo
y palabra que busca la mano que la borre
para llamarse amor
no-palabra y palabra que se enredan
mientras van por el aire
y se olvidan de qué estaban buscando
y se rozan se frenan se detienen de pronto
un círculo o tifón dormido en el vacío
un círculo al que un ojo sueña desde el vacío.

IV
Un círculo y un ojo que se miran despacio
mientras ruedan inmóviles
la ladera hacia arriba
y aplastan lo más frágil
algo que estaba en ellos y dejaron caer
un punto una pupila
el centro de sí mismos
algo que estaba en ellos y ya no necesitan
pues ya no son palabra
o no-palabra sino tiempo y amor
un círculo incansablemente quieto
que se evadió del punto o centro o Dios
y que ahora lo aplasta en el ahora.

Jesús Aguado


Saora

No le hagas preguntas a tu tristeza
porque eso estropeará tu vida.
¿Por qué te detienes en tu mente?
¿Por qué rebuscas en tu memoria?
No pienses, no recuerdes.

No le hagas preguntas a tu tristeza
porque eso arruinará tu vida.

Jesús Aguado



"Yo no quiero usar un vocabulario cristiano, ni culpa ni perdón. No tengo nada que perdonarme, sí tengo bastante que investigar, que escrutar, preguntas que hacerme... Estamos mediatizados por una terminología que en muchos casos se ha vuelto obsoleta y ya no nos sirve para gestionar nuestras emociones en el mundo contemporáneo. Prefiero situarme en otro plano. Frecuentar la cultura de la India, tener la conciencia de sus poetas y su sociedad me ha ayudado a sacudirme la culpa y el perdón y mirar todo desde otro punto de vista."

Jesús Aguado







No hay comentarios: