“Alguien batirá mis 2,45, pero no sé cuándo. Quizá sea Barshim. Y si alguien salta 2,50, creo que yo ya no lo veré.”

Javier Sotomayor


"De momento, sigo siendo el humano que más ha saltado con su propio pie en el mundo."

Javier Sotomayor Sanabria



"Después de tanto tiempo me siento bien orgulloso de tener todavía hoy el récord del mundo. La mía fue una época en que los récords no salían tan espontáneamente. Siempre fui consciente que podía saltar 2,45 y que incluso puede haber llegado a 2,46. A 2,47 no, pero 2,46 sí creo que podría haberlo hecho."

Javier Sotomayor


"El fracaso no es definitivo y el éxito nunca termina." 

Javier Sotomayor


"Es difícil contenerse de muy joven. La misma juventud te domina… si uno tiene una buena preparación y una buena disposición, esa cantidad de saltos no la siente. Tal vez te pase factura, pero las lesiones no solo llegan en las competiciones. En los mismos entrenamientos, que tienen que ser muy rigurosos, es fácil lesionarse. Las lesiones están a diario al acecho de los atletas de alto rendimiento."

Javier Sotomayor



"Hasta 1988 ningún récord del mundo en salto de altura duró más de cinco años. Nunca pensé que yo fuera a permanecer tanto tiempo como plusmarquista mundial. Más aún porque en mi época había muchos saltadores que me hacían gran competencia y tuvieron varias temporadas a un nivel altísimo."

Javier Sotomayor



"Hay una nueva generación que puede mantener el nombre de Cuba en la élite mundial."

Javier Sotomayor


"La motivación tiene que estar a diario, más que todo en la mente del deportista, en el afán de superarse, de hacerlo lo mejor posible, las grandes medallas se alcanzan con la motivación que también viene de la palabra de uno mismo, de un entrenador, de algún dirigente, de cualquier atleta que hayas visto y quieras ser como él." 

Javier Sotomayor


“Mientras tenga el récord, lo pongo por delante de mis títulos. Al fin y al cabo, es por lo que la gente me recuerda más.”

Javier Sotomayor


"Yo soy amante del buen fútbol. Al entrar en vuestra redacción, la primera foto que he visto es la de Michael Jordan. Ese es mi ídolo de juventud junto a Maradona, al que conocí. A Jordan, solo de vista en los Juegos de Barcelona. Es difícil comparar épocas, que si Messi, pelé, Diego, Cristiano... Para mí Messi y Cristiano son dos cracks que han marcado diferencias con el resto conviviendo en la misma generación. A Messi lo admiro como jugador y como persona."

Javier Sotomayor













No hay comentarios: