Allá los que tienen el camino alfombrado de certezas
los que usan palabras precisas en momentos adecuados
los que tienen por futuro un tratado de cartografía
los que catan y usan cubiertos y vestuarios
los que saben de antemano

Yo no te prometo nada salvo el amor
la fina incertidumbre del fuego sin relojes
el recorrido que es alegre y es enfurecido
la verdad de mis ojos en silencio
el viento y la espera

Allá ellos y sus cauces
yo sólo te prometo
el amor

Jorge Gómez Jiménez


Con el tiempo crece el dolor absurdo
la intolerable constatación desierta
de que no basta con extrañarte
de que amaneceres
y lunas y árboles y gestiones
se van pareciendo a ti
y describen tu rostro
en el lenguaje agrio de la nostalgia.

Jorge Gómez Jiménez



"El escritor funciona por pulsiones interiores que son moldeadas día a día por el entorno. Es un oficio cuyo dominio tiene un costo: no sólo hay que escribir mucho, más importante es leer mucho. Esa es la base de todo. Ahora bien, si la situación del país te agobia, hay sólo dos cosas que puedes hacer: aprender a vivir aquí o largarte. En el primer caso tendrás que sortear muchos obstáculos para desarrollar tu carrera como escritor; en el segundo tendrás obstáculos similares y además tendrás que reinventarte, pues el exilio siempre obliga a reinventarse. Ante cualquiera de estas dos vías, el escritor tiene que estar consciente de que para él la literatura tiene que estar en un espacio aparte, un espacio paralelo a las vicisitudes que nos presenta el mundo, aunque jamás desconectado de ellas. No creo en “motivar” a nadie; si no te sientes motivado a escribir, quizás no sirvas para esto. La literatura, como la vida, les niega el éxito a los débiles."

Jorge Gómez Jiménez



El poema se niega a sí mismo

El poema se niega a sí mismo
se encierra
se vuelve un ovillo
llora inconsolable la pérdida de alguna letra
tirita de frío bajo un alud de memoria
recuerda callado sus errores
no se pone de pie porque el título le pesa
no se escribe completo
duerme con los ojos abiertos para no soñar ser un poema
no muere porque no está vivo
no puede salir de la noche en la que está encarcelado
fragua su propio patíbulo de rimas
se vuelve un blanco y mediocre poema
que se niega a sí mismo.

Jorge Gómez Jiménez


Este
mi cuerpo
oculta un alma deteriorada
por el efecto devastador
de la continua exposición
a la satisfacción

del deseo



Jorge Gómez Jiménez



Hubo un tiempo
en el que aún no nos conocíamos.
Tú caminabas entonces
por las mismas calles que yo
sin verme
o me veías pero no me mirabas
y yo te veía o te miraba,
supongo que ya no importa.
En aquel tiempo
mirabas los árboles,
los cuadros, los picaportes.
Las lluvias,
las nubes rojizas,
todo lo abarcabas con tus ojos.
Mirabas otros hombres
que te miraban y quizás pensaban
en el tiempo en que aún
no te conocían.
Lo mirabas todo,
virgen de mí,
y yo caminaba mirando el reloj
esperando el momento
en que al fin
me verías.

Jorge Gómez Jiménez



"La literatura siempre ha sido un universo pequeño, limitado, de las sociedades. Siempre está amenazada, siempre está acorralada. Y sin embargo es una de las fuerzas que mueven el mundo: no es posible concebir nuestro presente sin la literatura, sin las artes, sin el trabajo intelectual. Ahora bien, si la literatura enfrenta dificultades en todo momento y en todo ámbito, en nuestro país esas dificultades se sobredimensionan dada nuestra situación general. En cualquier país del mundo es difícil publicar; pues bien, aquí es una labor titánica. Aun así tenemos un movimiento literario vigoroso, creativo, con ganas de inventar vías para saltar cualquier obstáculo, con editoriales y concursos y otras iniciativas que, contra todo pronóstico, surgen y se desarrollan aquí y allá. Es además un movimiento que se renueva constantemente, con firmas emergentes cada año, lo cual es muy saludable. La calidad es desigual, claro, y si bien en el universo general los materiales que pasan una mirada minuciosa son un porcentaje reducido, es natural que sea así; así es en todas partes. Sí considero preocupante que la crisis actual ha hecho mucho más ancha la brecha entre Caracas y la provincia. Funcionan como dos mundos separados con la capital concentrando esfuerzos e iniciativas."

Jorge Gómez Jiménez


Libérame de ti, de tu recuerdo
hazme un hombre digno
libre ya
de la memoria feliz de tus labios,
aleja de mí tu distancia
tu presencia
tu ausencia
hazme al fin un hombre
un hombre lejano
de ti

Jorge Gómez Jiménez




Mis dedos planean torpemente
dando suaves traspiés
sobre el vaho
de tu aliento

Mi mirada turbia te mira
aunque bien podrías
estar ausente
o no

La fuente de tus licores
escancia a mi través
y yo bebo, bebo
sin medida

Ebrio de ti alzo mi copa
brindo festivo, loco
inmune a la resaca
de tu partida

Jorge Gómez Jiménez




No te diré
de escribirte mil canciones
de escribir un idioma para nosotros
ni de construirte un planeta de palabras
todo es tan cierto
pero tan dicho

Te diré en cambio de una palabra
una sola en la que llueves
y anocheces
y bienvienes
y eternas

Jorge Gómez Jiménez


Prefiero oír tu voz en la penumbra
muy baja y sin rigores
como un acto de fe
feroz de vocablos
con tu timbre en ristre
con tus trampas implacables
en las que muero
de recuerdos
de ti.

Jorge Gómez Jiménez












No hay comentarios: