Amor Tardío

Fuiste mi último amor, amor tardío
última llama que en el pecho arde
última flor en el erial vacío
última luz al expirar la tarde.

Amor que se avergüenza de sí mismo,
que el alma nunca a confesar se atreve,
que pasa con rubor sobre el abismo
que separa la llama de la nieve.

Amé con ilusión tus veinte abriles
pero en mi vida, que sin luz fenece,
ya no hay arranques de pasión febriles
el sol que te ofrecí, no resplandece
y mi amor, en tus huertos juveniles,
es ya, como un rosal que no florece.

Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, más conocido como Joaquín Balaguer



Dilema eterno

¡Cómo quieres pedirme que te olvide,
si es que adoro tus mismos ademanes
y mi alma tampoco se decide
a apagar el ardor de sus afanes!

¿Qué te olvide...? Mas ¿cómo? ¡Si es preciso
que hagas palidecer tus labios rojos;
que ocultes el encanto de tu hechizo
y te arranques las gemas de tus ojos...!

Ya comprendes el fúnebre dilema:
¡o te arrancas las gemas de los ojos
que motivan mi erótico poema,
o me dejas seguir con mis antojos...!

Joaquín Balaguer



"Estoy ciego, sordo y mudo."

Joaquín Balaguer


"La constitución es un pedazo de papel."

Joaquín Balaguer



"La corrupción se detiene en la puerta de mi despacho."

Joaquín Balaguer


"Los perredeístas son como los cuervos, pelean de día pero duermen juntos de noche."

Joaquín Balaguer


Lucía

Tan lánguida, tan leve y tan sublime,
cual de la luz el tímido temblor.
Es su pie que parece cuando oprime
que no tiene más peso que una flor.

En una flor debió de haber nacido,
y a veces se diría que su piel
es un velo traslúcido tendido
sobre su fino cuerpo de clavel.

Y a través de su carne transparente,
como a través de un vaso de cristal
se mira dilatarse la corriente
de su sangre de púrpura ducal.

Joaquín Balaguer


"Majestad, llevamos quinientos años esperando."

Joaquín Balaguer



"No tengo compromisos con nadie."

Joaquín Balaguer



Sabiduría

Mi amigo, el más lerdo y el de alma sumisa,
 el que en amor nunca cometió un desliz,
 tiene la camisa del hombre feliz.

Aunque todo el mundo le apellida el tonto,
 el ríe con bondad, y se halla muy sabio 
porque hallo muy pronto la felicidad.

La fuerza es la plaga que al mundo corrompe,
que todo lo mancha, que todo lo rompe,
 pero él no se inmuta, y ante los horrores 
de la fuerza bruta se inclina sereno
como bajo el viento se arrodilla el heno.

La vida reparte lo bueno y lo malo:
el toma el regalo
 y luego, entre risas, reparte la hiel,
 y para sí mismo conserva la miel.

Mi amigo, el filosofo con aire de ilota,
 el que de amor nunca se bebió una gota,
 me dijo esta tarde, con aire falaz:
lleva siempre el ala del ensueño rota,

Sal siempre a la calle con cara de idiota,
 y antes que a tu prójimo quiere a ti mismo,
que el mundo se cubre con el antifaz
de un falso altruismo, de una falsa paz,
 y aunque siempre habla de Dios en el nombre,
 quien siempre le dicta la ley es Caifás  y es el  
anticristo quien manda en el hombre.

No esperes que el mundo te agradezca nada,
 cuando siembres trigo no esperes cebada,
 cuando hagas el bien  hazlo por ti mismo, 
sabiendo que airada la flor que has sembrado
 te herirás también.

Observa la norma del culto al nihilismo,
a ningún extraño le muestres tu pena,
 fiel a tu egoísmo
 ni exhibas la tuya
 ni empañe la ajena.

La víbora humana conserva el veneno
 que lleva en el seno, para hacer estragos
 y herir con más saña a aquel que ha sembrado
 más bien en tu entraña.

Colócate al margen del bien y del mal,
 y agrego, sarcástico, con gesto brutal
 si al mundo sonriendo le aceptas el reto,
 si forjas tú mismo tu propio amuleto
y si a nada ajeno rindes la cerviz,
 tendrás el secreto
 para ser feliz.

Joaquín Balaguer


"Yo sigo como la mala res."

Joaquín Balaguer









No hay comentarios: