"Animado por estos cálculos y sin haberle comunicado a nadie por dónde pensaba atacar, al ponerse el sol condujo al ejército durante toda la noche hasta Cartago Nova. Al amanecer, en medio del estupor de los africanos, empezó a cercar la ciudad con una empalizada y se preparó para el día siguiente, apostando escaleras y máquinas de guerra por todo alrededor de la misma, excepto por una sola parte en la que el muro era más bajo y estaba bañada por una laguna y el mar, por lo que la vigilancia era menos intensa."

Petrus Apianus cuyo nombre original en alemán era Peter Bienewitz o Bennewitz


"Asia, tercera parte de la tierra, nombre de Asio, hijo natural de Maneo Lidio, por tres partes la toca el océano, por la parte del mediodía con el mar de la India, por la del Septentrión con el mar Scithico, por la del Oriente con el mar oriental, por la parte Occidental está conjunta con África y Europa, y el mar mediterráneo, que está entre las dos. En esta parte de la tierra hay muchas diversidades de figuras de hombres y varias costumbres de gentes, es fértil, templada, abundante de todo género de animales. La primera provincia cabeza de Asia es Ponto y Bythinia. Después la provincia Asia propiamente llamada, Capadocia, Licia, Caria, Pamphilia, Mysia, Armenia, adonde es el río Tigris y Euphrates corrientes hacia el mediodía. Después se siguen los Capadoces que se dicen Pónticos. Después las Amazonas y los Sármatas junto al río Tanais, y los Scithas postreros de todos, Rodean el Seno Caspio los Caspeos, Medos y Hircanos. Y debajo de estos los Parthos, Carmanios, los Persas junto al Seno Pérsico, Babilonios, y los de Mesopotamia (que quiere decir reino entre dos ríos) y los Sirios. Al mediodía están los Árabes junto al Seno Arábico. Después de la Parthia, que ahora es dicha Turchía, está Aria, Paropaniso, Drangiana, Gedrofia. Después de éstas está la India de entre ambas partes del río Ganges, Hacia el medio día. Donde según Plinio en el libro 7 de la Historia Natural hay muchas gentes que comen carne de hombres. Dicen también que en la Scithia hay gentes con un ojo en la frente, que tienen contienda con los grissos sobre el metal y sacar oro. Dicen también que hay en cierta parte del monte Imao hombres salvajes con los pies vueltos al revés, que corren maravillosamente, Otros con caras de perro, y en lugar de hablar ladran. Otros que no tienen más de una pierna, y con ella saltan ligeramente, y con el pie se hacen sombra, que se dicen Sciópodas, los cuales en el mayor hervor del sol echados en el suelo boca arriba se cubren con la sombra del pie. Otros hombres con ojos en los hombros. Dice más Plinio que junto a la fuente del río Ganges, está una gente sin boca, que con sólo aliento y odor viven. Y más arriba de estos dice están los Pigmeos, y otros hombres monstruosos."

Petrus Apiano
Cosmographia



"De siempre tuvieron los hispanos un espíritu salvaje debido a su absoluta libertad y a su falta de costumbre en recibir órdenes de nadie."

Apiano
Tomada del libro de Arturo Pérez-Reverte, Una historia de España



"(...) En la ciudad tomada se apoderó de almacenes con enseres útiles para tiempos de paz y de guerra, gran cantidad de armas, dardos, máquinas de guerra, arsenales para los navíos, treinta tres barcos de guerra, trigo y provisiones variadas, marfil, oro, plata, una parte consistente en objetos, otra acuñada y una tercera sin acuñar, rehenes iberos y prisioneros de guerra y todas aquellas cosas que antes habían quitado a los romanos."

Apiano




"(...) También se tomó él el asunto con mucho celo colocando numerosas máquinas, piedras, dardos y catapultas. Hubo gritos y exhortaciones por ambas partes, ninguno quedó atrás en el ataque y el coraje, lanzando piedras, dardos y jabalinas, unos con las manos, otros con las máquinas y otros con hondas. Y se sirvieron con ardor de cualquier otro instrumento o recurso que tuvieran en sus manos."

Apiano



"(...) Tuvo lugar también un combate en regla y los de Cauca, semejantes a tropas de infantería ligera, resultaron vencedores durante un cierto tiempo, hasta que se les agotaron los dardos. Entonces huyeron, pues no estaban acostumbrados a resistir a pie firme el combate y, acorralados delante de las puertas, perecieron alrededor de tres mil."

Apiano




No hay comentarios: