Antes de Otoño

En sus ojos estaban
los ojos de mi hijo,
en sus manos la huella
de sus manos de niño,
todo su cuerpo era
tan feliz como el agua,
su corazón, el mío.
Nuestros eran los besos,
nuestros nuestros destinos
nuestros, una vez, eran aquellos ríos.

Jesús García Calderón


"Buscar lo más sencillo es encontrar
sin querer un misterio."

Jesús García Calderón



El agua de los días

Cuando todo acabó, cuando se dijo
que esta ciudad mantuvo su promesa
de cumplir su desdén, de hacerse necia
o hasta trivial, altiva
y acogedora, adversa como pocas,
cuando nada llegaba con sorpresa
y el Invierno ceñía
al tiempo en los hogares,
como en postales falsas,
llegaron los bondadosos copos.
Otra vez, sin reparo, el mismo albor
de la nieve cayendo lentamente,
otra vez el albor, esa dulzura
de los pasos ahogándose en el parque.
Era imposible ver algo más limpio
y unas horas después
toda era sucia y gris como el olvido.
Los hombres. Los camiones
repartiendo las rectas mercancías.
Los precavidos coches. Vagabundos.
Hasta el Sol de los niños.
Todos pisotearon
sin querer a la voz de su blancura.
En las nieves del cielo
dicen que nunca calla su misterio.

Jesús García Calderón



"Ha habido grandes poetas que han sido juristas, médicos, profesores de francés o trabajadores en un banco... Lo que sí sabemos es que las humanidades hacen mejor al jurista. Yo he sostenido siempre que la formación humanística es esencial para el jurista."

Jesús García Calderón


"Las influencias son muchas veces consecuencias de tu propia biografía."

Jesús García Calderón


 "Las palabras buscan siempre la verdad."

Jesús García Calderón



Meditacióan del río

Nos demostraba el río que el mar era posible
quebrando la provincia con su camino azul.
Recordaba la tierra antes de hacerse calle
y el tranquilo paisaje que cercaron sus aguas.
Sólo un puente cruzaba su inevitable paso
y un peligro acechaba escondido en sus labios.
El verano le daba el aire de un viajero.
Era el tiempo callado que marcha y que regresa.

Jesús García Calderón


Nostalgia como el agua

Me dijiste yo no tengo nostalgia
pero al mirarte supe
que tú solo sentías nostalgia,
que tú solo tenías nostalgia,
que tenías tanta y tanta nostalgia
que lo anegaba todo y confundía
el tiempo que vivías sin remedio.
Te rodeaba tanta nostalgia
que era casi imposible comprenderte
sin los ojos atentos del recuerdo.
Tú solo podías tener nostalgia,
tú solo querías sentir nostalgia
y aunque tú me dijeras sin mentirme
yo no tengo nostalgia, precisamente era
esa ingrata nostalgia que negabas
la que a ti te tenía.

Jesús García Calderón



"Son dimensiones distintas. En la crítica literaria española del siglo XX, el mejor crítico era fiscal. La decisión profesional es evidente que es una de las que marcan nuestra existencia, pero yo no creo que exista una especial inclinación hacia la negación de la poesía o su afirmación por la condición que tenga uno. No hay una influencia decisiva, ni creo que sean magnitudes que se entorpezcan, todo caso quizás se favorecen. También depende de lo que uno pretenda cuando escribe. Yo lo que pretendo es descubrir la verdad, y en cierto modo esa labor es la que tengo que desarrollar también desde una perspectiva profesional."

Jesús García Calderón


"Un poema que quiere ser verdad
pertenece a los otros."

Jesús García Calderón



"Yo creo en el siglo XX hubo grandes novelistas tardíos, y a mí me sirven de acicate, como Albert Cohen y otros. Creo que tengo una edad apropiada para iniciarme en la narrativa extensa."

Jesús García Calderón



 "Yo he tenido una vida muy vinculada con el trabajo, muy apartada de los mentideros, de los cenáculos literarios, y eso ha hecho que mi poesía sea una poesía solitaria, propia de una persona que ha estado al margen de muchas cosas, que no ha acudido a muchos sitios, y esto quizás le ha dado una cierta peculiaridad. Si hay alguna evolución otros tendrán que decirlo."

Jesús García Calderón


"Yo no soy el que dice este poema:
Lo haces tú como haces
al mirarlo posible este paisaje."

Jesús García Calderón


















No hay comentarios: