"Antes que el manjonianismo, antes que el siurotismo, antes que el teresianismo, el analfabetismo."

Ángel Llorca


"La escuela son los niños. El hacer del maestro debe darse en funcion del hacer del niño."

 Ángel Llorca y García


"Ya cumplido lo que tengo como un deber de español y de maestro, paso a ocuparme de la enseñanza de la Lectura y Escritura. Andantes pienso aprender de vosotros. Expondré con llaneza y sinceridad mi parecer, y escucharé con interés y gusto vuestras observaciones. De las corrientes de ideas que establezcamos, me atrevo a esperar que algo podemos salir todos ganando; pero si vosotros no sois del mismo parecer, dispuesto estoy a atacar vuestro fallo. Mi derecho termina allí donde principia el vuestro. Nada ni nadie puede autorizarme a molestaros en contra de vuestra voluntad."

Ángel Llorca


"Ya no es sólo la tabla de multiplicar la que se enseña cantando en las escuelas; no bastaba la canturía en que desde inmemorial tiempo se vienen recitando las oraciones de la Doctrina Cristiana; era poco que se hubiese puesto en verso nuestra historia patria con el especioso pretexto de facilitar su aprendizaje. Ahora se enseña con música la Geometría; se aprende a grito pelado la Gramática; creo que ha llegado hasta a ponerse en verso la Aritmética. ¿Cabe mayor vergüenza?"

Ángel Llorca
La enseñanza de la lectura y la escritura








No hay comentarios: