"...Así pasan las palabras
por la aurora irreversible de las cosas..."

José Carlos Cataño


Canto que no acaba

Ligero como el canto que no acaba
se ondula tu recuerdo en el verbero.
Regresa y es el mismo.
Despierto y no es un sueño,
a tu vuelta inocente encadenado.
La voz no sabe lo que canta.
Tallas mi vida y no lo advierto.
Hablo, y siempre ignoro de quién hablo.

José Carlos Cataño



El resentimiento

El resentimiento
No es más que el goce de un anticipo,
Tocar ahora lo postergado.
Entonces no era el momento.
Lo único tangible
La penuria de la carne,
Que vuelve plena en la creencia
De un futuro ya asestado.

José Carlos Cataño


“Escribo para conocerme y desconocerme, pero sobre todo por una necesidad vital.”

José Carlos Cataño


Nos obligaron a olvidar...

Nos obligaron a olvidar
Dónde estábamos
Tan sólo dónde estábamos.

¿Es mi patria la lengua?
¿Habita
En la ciudad que ya no existe?

En la memoria,
Silencio de un cielo sin despedidas.
Al pie de otro volcán,
¿Hay patria que cantar?

Trazamos
El color de la sombra
De los cuerpos ausentes y nombramos
Lo que la aviva
Con los restos de los borrados
En la lengua de sus verdugos.

José Carlos Cataño



“Para mí vivir en la isla es dialogar con el horizonte. Y en este diálogo te abres a lo distinto, es decir, te haces o aspiras a lo universal. Es una bendición que a veces las Islas han dado muestras, por ejemplo, con el surrealismo en Tenerife. Creo que es por eso, porque estamos rodeados de mar o de horizontes. Y siempre estás dialogando con el horizonte o con lo que está más allá, y eso te llama a salir de ti mismo, y a leer, y a escuchar y a curiosear en otros mundos y otras realidades.”

José Carlos Cataño



Sensación de la distancia

VIENDO el revuelto manojo de las palmas
Acuciadas por las sombras multiformes
Siento en el combate la blancura de tu imagen,
Los suaves y agitados muslos cuando
Con la fuerza de mi aliento los palpaba.

José Carlos Cataño


"Siempre he querido que cada libro tenga una cohesión interna. Hay poemas que se quedan fuera porque veo que no están en armonía con el conjunto o desentonan. Y también he tratado que los libros estén conectados. Y ahora, cuando hay todo un período de trayectoria poética, te das cuenta de que hay cierta unidad. Vas variando los tonos para no repetirte y probar cosas nuevas, y te das cuentas de que, a pesar de esas variantes, hay una cierta unidad que engarza desde el primer libro hasta el último. En mi caso, con elementos isleños, insulares. Aunque yo viva en Barcelona, y claro que hay elementos de mi entorno barcelonés, casi toda mi poesía está escrita hacia las Islas. La presencia de Canarias es constante y no puede ser de otra manera. Yo nací en La Laguna, mis primeros 20 años transcurrieron allí, y eso es una impronta que marca. Mi poesía está embebida de esa insularidad."

José Carlos Cataño


Siempre serás para un amor lejano y escondido

A lo mejor uno se enamora para la despedida, para
cuando llega la estación seca y los hombres se besan a
la luz de Venus.

A lo mejor, para que aquella frase (tu cuerpo húmedo
contra el cual aprieto el mío recobra los días que se
fueron) subraye que estás solo.

Pero cuando surja de nuevo ?la veranda llena de
alegría, los cuerpos abrazados girando en la
penumbra?, volverás a decir:

Luz del instante, tus ojos. En ellos me veo por
primera vez.

No vengas con más mentiras, malasangre.

José Carlos Cataño
De "El cónsul del mar del Norte", 1990





“Suelo pasar periodos en los que he vivido en otras islas o no he sentido la necesidad de volver, pero siempre que he podido he procurado mantener contacto. Cada vez que puedo voy físicamente a Tenerife o a El Hierro, que es una isla que me encanta, o a Gran Canaria. Y digo físicamente porque siempre estoy en interacción con las Islas y los poetas canarios, y siguiendo siempre el pulso isleño.”

José Carlos Cataño



“Yo creo que, como dijo no sé quién, o prefiero olvidarme de quién lo dijo, la nostalgia es un error. Fue José Luis de Vilallonga, por eso prefiero olvidarme de quién lo dijo. Es muy fácil decir que los tiempos pasados fueron mejores y que, en cambio, ahora en música es todo ruido y que en pintura es todo vacío y en poesía es todo palabrería. Eso puede ser una tendencia del ser humano, pero hay que darle la vuelta. El tiempo es lo que permite que el tiempo actual sea el que es, por lo que el tiempo pasado también es responsable del presente. En el caso concreto de Canarias, en el campo de la poesía hay unos jóvenes con una fuerza y energía impresionantes. Otra cosa es el viejo tema de la difusión de estos poetas y artistas en un ámbito que supere al ámbito canario, porque todavía hay una serie de trabas y cierto desconocimiento, una falta de interés por estos nuevos autores. Pero están ahí, están trabajando de una forma muy admirable que yo procuro seguir muy de cerca. Me alimentan.”

José Carlos Cataño








No hay comentarios: