Diálogo con Cristo

Hoy desgranas, mujer, con dulce acento,
un diálogo con Cristo en las alturas...
y consigues mirarte en su figura
contemplando ese etéreo momento.

No te calma tu intrépida aventura
deshaciéndote el alma en todo intento,
ofreciendo a tu Dios el pensamiento
y el sol de tu silencio y tu ternura.

Yo quisiera poder hablar con Cristo
y rogarle su amor, y no desisto,
para ser como tú, mujer sincera.

¿Querrá Dios conocerme a su manera
en la hora final de mi frontera
y afirmarme que yo también existo?

José Manuel Fernández Feble




"Independientemente de los conocimientos cultos que se deben tener, una de las primordiales bases es transmitir las emociones más allá de las cosas del mundo, el misterio de sus íntimos sentimientos. Ser poeta, no sé si alguien lo dijo, pero lo digo yo, es estar en todos sitios sin pedir permiso."

José Manuel Fernández Feble



La humillación de la palabra

Se hizo la tarde tan corta, tan triste,
que las horas secretas, compartidas,
ausentaron en la memoria un sí
de saudades
nacidas del ayer que siempre fuimos.

Al borde de la noche se humillaron
los vocablos, y el clandestino frío;
nos hizo sentir en la oscuridad,
que aquella lejanía despoblada
careció de dictados
para sentir al fondo del olvido.
Hoy desnudamos todas las palabras
habitadas.

Nosotros encendidos de ese amor
que bordeó el umbral de nuestra vida,
llegamos de un andado color alba
sin despedidas,
faltaban sueños dentro de una piel
que nos unió al pasado:
madrugadas unidas a nosotros
que no olvidan la historia de tus pálidos labios,
de un amanecer siempre en el recuerdo
con la memoria ahíta de tu voz,
sin la niebla que enturbie las certezas
que no me supe ser tiempo
para este final.

José Manuel Fernández Feble


"La poesía está cargada de futuro en cualquier idioma, nunca será vano el esfuerzo de escribir las palabras que nunca morirán. Para aquellos que están  enfrente de mí, manifestando dudas; para aquellos que se columpian en la misma soledad que yo; para aquellos que me leen, les envío una suelta de palomas con la levedad emocionada de mis gritos, con el orgullo de compartir tantas inquietudes ingobernables. Escribo para todos con el respeto más profundo."

José Manuel Fernández Feble


Palabras de última hora

El crepúsculo emigra en la ventana
Mario Benedetti.

Apenas son tantos años y, sin embargo,
el lápiz insomne quiere escribir sobre
el papel arrugado de generosa memoria,
porque los ojos, en constante vigilia,
niegan las prohibiciones con vuelos de garza
ahora que pasan las horas archivando abrazos,
sacudiendo auroras que fueron
brindis de labios temblando de asombros.
Mas, decir hoy, qué rencor me hace preguntas
cuando en la cordillera de los años
todo llega, aún de noche,
donde el corazón se serena de ilusiones y se hace grande,
como una mar de sueños.
Decir mañana, es nacer con las sílabas
conmovidas al perdón.
Decir ayer, tal vez sea una tarde de otoño
cuando el sol en claroscuro no se hace
notar en las manos, o un árbol sin ramas
exuberante de tristeza.
Quién sabe de aquella última utopía.
Qué otra pregunta me hago para decir:
¿Estoy?

José Manuel Fernández Feble




No hay comentarios: