Comencé a estudiar el arpa a los ochos años a partir de una casualidad. Ese centro de alabastro es el culpable de adquirir mi primera arpa en una tienda de antigüedades en la Avenida. Inicié su estudio sólo durante los veranos con la arpista Vicenta Tormo, titular de la orquesta sinfónica de Arbos, y lo completaba a partir del estímulo paterno en invierno con el maestro Buenaventura Zapirain. En esos momentos se estrenaba Txanton Piperri, en el teatro Bellas Artes, y con once años, tuve mi estreno tras escribir Buenaventura una parte de arpa para mi A los catorce años recuerdo el montaje en el teatro Principal de «La Reina Margarita», zarzuela de Landazabal, autor que con posterioridad marchó a America
y encontré en 1942 en un pequeño pueblo de la Argentina, no lejos de Buenos Aires dedicado a dar clases de piano. Caso similar es el de Emiliana Zubeldia, la cual se encerró en Sonora y se aisló de sus raíces.

Nicanor Zabaleta



"No era exactamente una concertista porque entonces los recitales de arpa tenían poco sentido ya que no eran solicitados por el público, pero sí fue doña Vicenta una gran pedagoga."

Nicanor Zabaleta
Sobre su profesora Vicenta Tormo


"No hay música vasca como concepto «música vasca», ni sentimentalidad, ni ritmo, bueno ritmo sí, en la irregularidad, eso puede aceptarse.
Tenemos que desengañarnos, la música vasca no es conocida en el mundo, no tenemos valores universales, no se deben hacer distinciones entre un valor universal y local, que puede ser un gran valor. Podría haber sido Arriaga, muerto a los veinte años o un  Usandizaga si hubiera vivido más. Guridi estaba en una muy buena linea, una espléndida linea."

Nicanor Zabaleta


"Un concierto de arpa es muy aburrido y no hay manera de sacar al público del globo en el que se ha metido. Hay un porcentaje que en relación a la calidad del artista disminuye o aumenta. En mi vida he dado unos tres mil conciertos con orquesta o recitales. Yo creo que críticas negativas habré tenido unas treinta. Hay que aceptar el hecho de que un individuo que se venda o enfrente al público tenga una determinada crítica, a mí no me molesta en absoluto. Al cabo de los años todo acaba en un cálculo de probabilidades."

Nicanor Zabaleta


"Yo tuve la suerte de librarme de la guerra civil, pues me encontraba en Brasil. Pensaba regresar el verano del 36 a San Sebastián, pero estalló la guerra civil, esperé a fin de mes que terminase, fin de mes... y duró casi 20 años. Luego vino la guerra mundial que estalló cuando estaba en Caracas."

Nicanor Zabaleta















No hay comentarios: