"Como dijo el escritor Max Aub, que murió en el exilio, me gustaría que se dijese de mí: “Hizo lo que pudo”. Personalmente me siento satisfecho y en conciencia creo que he hecho mucho más de lo que corresponde a un funcionario. La culpa es que me apasioné por las bibliotecas y su función educativa, cultural y social. Aunque me asusta un poco, el titular de una entrevista que me hicieron hace unos meses decía: “De joven enfermé de bibliotecas”. Creo que es verdad, me apasioné por las bibliotecas y he luchado por ellas sin descanso, a veces oponiéndome a mis propios jefes y otras veces intentando convencer a otros profesionales, que consideraban que no podíamos comparar la importancia de una biblioteca con la de un centro educativo o sanitario. Yo sí lo hago. En suma, pienso que he tenido una misión, al menos en lo profesional, y la he aceptado voluntariamente y he intentado desarrollar de forma apasionada esas tareas. A veces me sentí muy solo, como un profeta en el desierto. Pero paulatinamente he visto que era la labor de un equipo, unos en el propio Servicio Regional o ahora en la Biblioteca. Y otras veces viendo a cada profesional en su biblioteca, animándome a seguir. Realmente me siento muy querido por los profesionales. Y también por los usuarios y por los medios de comunicación: creo que soy un privilegiado: he trabajado en lo que me gusta y además he sentido mucha gratitud. Ello me obliga a mí a seguir con mi compromiso en defensa de las bibliotecas, aunque ya esté jubilado. Y a decir de corazón ¡gracias!  a toda la sociedad."

Juan Sánchez Sánchez


"Siempre lo he dicho: lo más importante es el equipo de la gente con la que trabajas."

Juan Sánchez Sánchez




"Soy un historiador y bibliotecario, toledano, nacido en 1952 y jubilado hace unos días de mi puesto de director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Soy creyente, partidario de una sociedad civil activa, enamorado de las bibliotecas y defensor de este servicio público desde hace décadas. Mi gran sueño desde el punto de vista bibliotecario ha sido la universalización de servicios bibliotecarios para todos los ciudadanos españoles, con independencia de su localidad o región de residencia. En suma: he luchado por la democratización del acceso a la biblioteca pública, como un derecho básico de todos los ciudadanos."

Juan Sánchez Sánchez



"Toledo despierta pasión. […] El hecho cierto de que Toledo ha constituido y constituye un inmenso atractivo para escritores, viajeros, historiadores…"

Juan Sánchez Sánchez
Introducción de Historia de Toledo



"Una biblioteca que esté en sintonía con la sociedad, al servicio directo de los ciudadanos y de los colectivos socioculturales. Una biblioteca que esté dispuesta a salir de sus espacios para ir a buscar nuevos usuarios, para trabajar con personas en situación de exclusión o en riesgo de exclusión. Una biblioteca que trabaje por tener una presencia pública en la sociedad a la que sirve, que no se conforme con decir que hay problemas y no tiene presupuesto sino que se lanza a buscar mecenazgo y a difundir sus valores, los valores de las bibliotecas públicas. Una biblioteca con relación permanente con los medios de comunicación y que utiliza las redes sociales como un medio más de comunicación y difusión de sus servicios. En nuestro tiempo una biblioteca no se puede limitar a poner a disposición servicios de lectura, de préstamo de libros y de audiovisuales, de actividades de animación a la lectura y otras actividades culturales. La biblioteca de nuestro tiempo es un centro de convivencia ciudadana, de propuestas para el municipio, un faro de esperanza y de solidaridad, un servicio público que sed convierte en una plataforma que une lo público y lo privado para intentar mejorar la sociedad local a la que sirve.  Sin duda la biblioteca pública es hoy la puerta para acceder a la sociedad de la información, a la educación permanente, a la cultura. Pero lo hace de una forma creativa, pensando en los intereses de las personas. Y por supuesto sin barreras ideológicas, sociales, religiosas, educativas…. Una biblioteca pública es un centro esencial para la comunidad local a la que sirve."

Juan Sánchez Sánchez











No hay comentarios: