"Con la luz del cigarro yo ví el molino, se me apagó el cigarro, perdí el camino."

Camarón


"Con los años, cantas más templado, más caliente, porque has pasado más penas y fatigas. Y el flamenco es un canto triste."

José Monje Cruz conocido artísticamente como Camarón de la Isla o simplemente Camarón


"Donde unos metían un ay, yo miraba la forma de meter tres."

Camarón


"El flamenco está hecho, pero sobre lo hecho se puede seguir creando sin engañar, sin mitificar."

Camarón


"El flamenco siempre es un pena, el amor es un pena también. En el fondo, todo es una pena y una alegría."

Camarón



"El jazz se parece mucho al flamenco porque el música del pueblo, porque son raíces. Las raíces son buenas aquí y son buenas allí."

Camarón


“El orgullo y el querer, se pelean en mi mente, una guerra sin cuartel, donde no existe la muerte, sólo existe una mujer.”

Camarón





"Hace falta imaginar, experimentar cosas y cambiar algo. Hace falta arriesgarse. Yo ya sabía de antemano lo que iba a pasar, claro. Es que los puristas no experimentan nada de nada. Si se queda uno solo con los puristas nos quedaríamos siempre en el mismo sitio."

Camarón


"Hubo una sospecha aquí, entonces, mi mujer enseguida cogió y nos fuimos para Nueva York. Allí me enteré de noticias muy feas, que no era para alarmar tanto. Alarmaban a mis niños, a mi familia y todo esto me afectaba."

Camarón


"La ilusión de la vida es un momento, que si no se aprovechan, mi alma, son sufrimientos."

Camarón


"La pureza no se puede perder nunca cuando uno la lleve dentro de verdad."

Camarón


"Llegó el amor y nos fundió en un fuego de pasión."

Camarón


“No trates de dominarme porque soy más duro que el acero, antes roto que doblarme."

Camarón


"Para mí el flamenco es todo. Es mi vida, mi profesión, lo que me gusta."

Camarón



"¿Por qué tenemos que hacer todos la soleá exactamente igual, como si fuéramos un disco? Si yo puedo añadirle algo propio, enriquecerla, sin desvirtuar lo que es el cante por soleá, ¿por qué no voy a hacerlo?"

Camarón


"Si ustedes habláis con casi todos los cantantes, o todos los cantaores, casi todos están fatal con la casa de discos. Se llevan como el gato y el perro. Yo igual. Lo que pasa que llega un momento en el que ya no les hago caso."

Camarón


"Veinte años escuchando discos antiguos y sacando cosas a mi manera, he hecho un camino para la juventud del flamenco."

Camarón


"Vete de mi vera que yo no quiero verte, que cuando yo te veo tú me das la muerte."

Camarón


“Yo lo único que hago y he hecho en mi vida es cantar, que es lo único que sé hacer.”

Camarón









No hay comentarios: