“Creo que cuando se sabe demasiado, te haces peligroso en ese tema porque puedes desalentar la originalidad de los demás. Así que lo mejor es irse y buscar alguna otra cosa que hacer. [Por] eso creo que la gente debería cambiar de tema con mucha frecuencia. Creo que los mejores científicos lo hacen”. Finaliza el libro con el capítulo 10, “Notas finales” [pp. 171-]. La primera sobre la lectura. “Un día Francis Crick puso una nota bastante grande en el despacho que decía: «Leer pudre la mente». [La] biología es un tema en el que hay que leer extensivamente. [El] propio Francis leía mucho. Así que no sé por qué puso esa nota. Pienso que quería decir [que] leer no es suficiente. También hay que pensar. Pero algunas veces pensar tampoco lo es porque, al final, lo que cuenta es hacer y eso, hacer, es de lo que va nuestro negocio. [En] los últimos treinta años, Francis ha hecho poco más que leer para adquirir las bases necesarias para tratar con un tema tan inmenso como la función cerebral.”

Sydney Brenner



"Creo que un científico debe ser juzgado por la calidad de las personas a las que ha ayudado a producir y no por los premios u otros honores otorgados a él. Deja que mis obras hablen por sí mismas». Y los científicos que lo han conocido, como el biólogo gallego José Manuel Castro Tubío, dan fe de su humanidad y pasión por el trabajo. En una charla con Tubío y otros colegas también les desveló su visión sobre el futuro. «Un día entrarás al supermercado, y allí será muy común encontrarse una máquina de ADN. Meterás el dedo en dicha máquina y te extraerá una diminuta muestra de sangre, a partir de la cual obtendrá tu perfil genético en cuestión de segundos. Si en tu ADN hubiera algo novedoso, obtendrías un premio en metálico."

Sydney Brenner




“Cuando le pidieron a Fred Sanger que diera una opinión sobre mí, me dijeron que dijo: «Oh, Brenner, el hombre que habla un montón». Yo creo que mantener viva la conversación es uno de los papeles más importantes que uno puede desempeñar en ciencia. La idea global de que la ciencia es llevada a cabo por gente que trabaja sola en su laboratorio, y peleando con las fuerzas de la naturaleza, es absolutamente ridícula. Es una actividad social del más alto tango. [Soy] muy malo escribiendo. Realmente me molesta escribir y, de hecho, si Francis [Crick] no me hubiera encerrado en una habitación durante nuestra carrera, yo no habría escrito tantos artículos.”

Sydney Brenner



"El genoma interesante de verdad es el del tío Harry, que fumó dos paquetes de tabaco durante toda su vida y vivió más de 90 años.”

Sydney Brenner


“El progreso en ciencia depende de nuevas técnicas, nuevos descubrimientos y nuevas ideas, probablemente en este orden.”

Sydney Brenner



“La Biología de Sistemas es una pérdida de tiempo.”

Sydney Brenner


“La ciencia funciona; la religión no es fiable.”

Sydney Brenner


“La genética es digital. Es todo o nada. [Yo] fui a América a pasar el verano de 1954. [Y] allí fue donde realmente me introduje en la ciencia moderna”. El capítulo 3, “América y retorno” [pp. 49-65], nos introduce a Gamow, quien “sugirió que tripletes solapantes, es decir, tripletes que solapan en dos bases, determinarían el código”; “Gamow no sabía nada sobre estructura molecular. Pero lo miró desde el punto de vista de un físico”. Nos cuenta Brenner que “yo creo profundamente en el poder de la ignorancia. [Es] la gente que viene de fuera, [la] que pude ver las cosas de forma diferente.”

Sydney Brenner


“Lo importante es que la ciencia es neutral. Si la caja se puede abrir, se abrirá. Si no ahora, más adelante. Si no lo hacemos nosotros lo harán otros. Y no se puede únicamente prohibir la búsqueda de éste o ese otro tipo de conocimiento y no de aquel otro, porque todo es parte del proceso”. En 1979 Brenner fue nombrado director del Laboratorio de Biología Molecular del MRC. “Cuando lo recuerdo pienso que fue un gran error, porque no es el tipo de cosa que me gusta hacer. [El] científico activo se preocupa sólo por los siguientes dos o tres días. Unos cuantos científicos mayores se preocupan por el mes siguiente. Pero los directores de laboratorios han de preocuparse por varios años.”

Sydney Brenner


“Mi problema es que se demasiado para enfrentarme a algunos problemas. Soy un firme creyente en que la ignorancia es importante para la ciencia. Si sabes demasiado, empiezas a ver por qué las cosas no funcionarán. Por eso es importante cambiar de campo de trabajo, para acumular ignorancia.”

Sydney Brenner



"Predigo que para 2020 —el año de buena visión— la conciencia habrá desaparecido como problema científico. […] Nuestros sucesores estarán sorprendidos por la cantidad de basura científica que hoy se discute, bueno, suponiendo que tengan la paciencia de pescar en los archivos electrónicos de revistas obsoletas."

Sydney Brenner
Tomada del libro Física de lo imposible de Michio Kaku, página 150











No hay comentarios: