“Creo que la lección más importante que nos ha enseñado la física sobre la naturaleza última de la realidad es que, sea lo que sea, es muy distinta de lo que parece ser”, afirma 

Max Tegmarx
Nuestra realidad matemática
Tomada del libro El nuevo cerebro humano de Carlos Luis Delgado García, página 56


"Creo que en 2056 se podrán comprar camisetas en las que estén impresas ecuaciones que describan las leyes físicas unificadas de nuestro universo."

Max Tegmark 
Tomada del libro Física de lo imposible de Michio Kaku, página 340



"Deberíamos pensar en qué sucederá en el futuro con la inteligencia artificial, porque si la única estrategia que tenemos es decir ‘Hey, vamos a construir máquinas que puedan hacer todo más barato que nosotros, ¿qué podría salir mal’… Creo que eso es patético, poco ambicioso y lamentable. Deberíamos usar esta tecnología para empoderarnos y no para que nos sobrepase."

Max Tegmark



"El hecho de que la naturaleza se describa tan bien a través de las matemáticas es un misterio que requiere una explicación."

Max Tegmark



“El modelo cosmológico más simple y más popular predice que usted tiene un gemelo en una galaxia situada a diez elevado a veintiocho metros de aquí. Esta distancia es tan grande que está más allá de lo astronómico, pero eso no hace menos real a su doble. En un espacio infinito hasta los eventos más inverosímiles deben tener lugar en alguna parte. Hay infinitos planetas habitados, lo cual incluye no solo uno sino infinitos que tienen personas con la misma apariencia, nombre y recuerdos que usted.”

Max Tegmark


"El tiempo-espacio es puramente una estructura matemática en el sentido en el que no tiene propiedades que no sean propiedades matemáticas, por ejemplo el número 4, su número de dimensiones. En mi libro Our Mathematical Universe, argumento que no sólo el tiempo-espacio sino toda nuestra realidad externa física es una estructura matemática, lo que por definición es una entidad abstracta inmutable existiendo fuera del tiempo-espacio."

Max Tegmark



"Gracias a los universos [múltiples] paralelos, podemos desembarazarnos del ajuste preciso de las condiciones iniciales del cosmos y de las constantes fundamentales. […] Al fin y al cabo, nuestro juicio se forma de acuerdo con lo que nuestra sensibilidad considera más costoso."

Max Tegmark
Tomada del libro Dios-la-ciencia-las-pruebas-el-albor-de-una-revolucion de Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies



"La existencia de universos paralelos nos ayuda explicar por qué todo nuestro universo parece haber tenido tanta suerte, porque hay muchos otros universos en el espacio que están completamente muertos. Y nosotros habitamos en una de las regiones mágicas favorables a la vida del multiverso en las que se puede vivir. Pero no es suerte: ¡la vida encuentra la manera de prosperar siempre que puede! Si hay un espacio infinito, con algunas regiones que son como un oasis, en las que las condiciones son las idóneas para la vida, ¡es inevitable que en esos lugares sea donde se encuentre la vida y que nosotros estemos en uno de ellos! Y
deberíamos estar agradecidos por ello sin perder de vista que todo parece indicar que el precio que debemos pagar por la fortuna de existir es que tenemos que ser un poco humildes y aceptar que no somos el centro de todo, ¡y que la realidad es mucho más grande de lo que pensábamos!"

Max Tegmark
De la entrevista con Eduard Punset


"Siento un fuerte parentesco con otros Max paralelos. Comparten mis valores, mis sentimientos, mis recuerdos… están más cerca de mí que mis hermanos."

Max Tegmark



“Sólo existen las matemáticas; eso es todo lo que existe.”

Max Tegmark




"Una de las cosas más sorprendentes que hemos ido descubriendo es que la realidad, en último término, es en cierto modo muy matemática. Al principio suena extraño: cuando miramos a nuestro alrededor no vemos dónde están los números: no hay números escritos en el cielo y los únicos números que vemos son los que han escrito personas como nosotros. Sin embargo, si lo analizamos con más detenimiento, hay toda una serie de regularidades matemáticas. Por ejemplo, si te pregunto cuántos destornilladores… 
Si te pregunto cuántos destornilladores puedo sostener en una posición perpendicular entre sí, la respuesta es que tres. Y este número tres, que tiene que ver con las dimensiones del espacio, es un número verdaderamente intrínseco al tejido de la realidad. ¿De dónde sale este número? Resulta que si cambiáramos ese número tres por otro número todos estaríamos muertos. Si lo estudiamos detalladamente, veremos que hay varios números que también son intrínsecos a la naturaleza. ¿Y por qué ocurre? ¿Por qué tenemos todas estas pautas que podemos describir con ecuaciones? "

Max Tegmark
De la entrevista con Eduard Punset





No hay comentarios: