"Creo que a la poesía no se llega, ella simplemente es quien lo busca a uno. Puede que ese misterio sea respuesta a varias coincidencias... Primero, soy una persona sensible que escogió la carrera de Computación por lo que llegué a ser muy introvertido, después de varios años hablando más tiempo con las computadoras que con las personas, influenciado además, por esta especialidad técnica, nos adelantamos a pensar e imaginarnos lo que no nos ha dicho el interlocutor, y de esa forma, evidentemente, no se logra mantener una conversación, (se pierde el interés). Trato de explicar en estas palabras cómo llega a mi la poesía: necesidad de expresión y comunicación. Y dentro de esta madeja, me atrapó la señora... poesía."

Jorge Bousoño González



Entre nos, otros

Un poema debe recibir la voz de otro poema
Más
No se si tenga los días
Inclusive
Para la Poesía

Tal vez nosotros
Los que tenemos el don (o desgracia)
De haber sido tocados por los estambres imaginarios de tan preciada Dama
Somos propensos a la melancolía
O, quizás, poseemos una percepción más sensorial
Que nos entregan o exponen constantemente (nada nos hace distintos)

Pero qué hacer si debe responderse con ese poema que no llega
Ese amor impredecible que te sorprende a rendija de ventana
Sin saber, a estas alturas
Que es el Amor
Llegado y no poema

Son las tantas
Horas, jadean:
Una navidad se atropella
Un año nuevo quiere sumergirse
Cuando debía estar danzando a ilusiones y proyectos

Se dice que la felicidad
Es equilibrio entre lo que haces
lo que quieres
y lo que sientes
Y, ahora, el no saber
Hace difícil el trecho

Debo acurrucar soledad y silencio
Para tentar al rompecabezas

Puede que mañana sea otro día
Y otro
Otro
Y el río tome su cauce (o alguno nuevo)
Para seguir el curso

¡vaya turbulencia, vida…!

Jorge Bousoño González




"Es la poesía quien nos atrapa reitero, así de simple: por lo que bien podría ser un oficio. Sí. Pero significa también, ser humano en toda la extensión de cualidades que esto representa. Ahora, profundizando aún más: "¿Que es poesía para mi? Es así de sencillo: mi mirada y, además, tiene que ser mi más sincera interpretación de lo que van percibiendo mis cinco sentidos, y de lo que les va impresionando. Es una explosión que, en ocasiones, tengo que dejar sellada en el papel para que salga de adentro. Para mi otra cosa no es poesía, y jamás he podido sentarme a exprofeso para escribir un poema."

Jorge Bousoño González





Fugas


Recién comienza la llamada
de ese objeto torpe sin semblanza,
parece un día de normal tirada
que quizás ignore una alabanza.

Recién comienza la alborada
y espero o busco fresca romanza,
hoy todo surge desde mi almohada
donde deposité ayer la esperanza.

Recién comienza otra jornada
y se levanta lejos de la andanza
de fijos sueños en noche pasada.

Recién comienza, con añoranza,
al verte a ti, aunque no haya nada,
sobre esa hoja que con el viento danza.

Jorge Bousoño González


Noche de sueños trepando paredes

Gota a gota
caen los segundos
en el llanto de cielo

el río, embriagado
anda tras el aroma de la sal
y olvida su último minuto
de cauce fresco y dulce
el tiempo, sentado en la playa
deja que la resaca
le robe todas sus horas
ahora yo, náufrago de aguas
trato de amanecer
desde esta trampa de ausencia persistente.

Jorge Bousoño González



Profecía

Desprender los excesos                 
es siempre un problema;               
Más,                                   
aprender a dibujar con palabras       
todo el horror,                       
toda la belleza,                       
todas esas cosas que germinan         
y nadie enseña,                       
para dejarlas plasmadas               
en el corazón de un poema             
siempre a la mano                     
evitando tormentas                     
cuanto sería.

Jorge Bousoño González


Solsticio de invierno

De tanto dar sin reclamo
dejé pasar la existencia,
¿dónde está señor espejo
mi más humilde presencia?

Cuan difícil transparencia
penetrando por mis versos,
¿dónde están ansiadas huellas,
esa razón o universo?

A tanta entrega vertida,
a tanta mano tendida
diluidas en el vacío,

mi esperanza sigue alerta
aunque yo cierre la puerta,
aunque me ciegue el olvido.

Jorge Bousoño González



"Soy amante de la música, de las canciones de nuestra Nueva Trova, con letras muy poética por demás, y, de toda la Literatura, siempre me impactó mucho más la Poesía, porque daba la oportunidad a la reflexión y a la belleza al unísono."

Jorge Bousoño González


Triste

A veces cansa
que la marea borre
toda huella en la playa

el mar tiene sus cosas
como las tiene el río
y no soportan rastros ajenos

ahora mismo no sé si estás
dónde
corrí tras las nubes
pregunté por ti
pero no hubo respuestas

¿cómo rehacer el instinto de vuelo
por más que le expropie las alas a un ave?

¿cómo igualar la fuerza del caballo salvaje
estampida en manada
aun teniendo sus patas?

errantes caminos
amor.

Jorge Bousoño González



Ya sé que no me van a leer

Una estela de penas va quedando
como bisel de nube en el ocaso.

Ya sé que no me van a leer
porque lo distinto asusta;
el mismo método,
razones diversas
(siempre habrá alguien por excomulgar).

Así se ha forjado la historia (diente a diente)
para llenar esta rueda imposible de detener
ni de cambiar autores.
Hoy, mañana, no sé:
la injusticia anda de antorcha
encandilando el horizonte, pero,
verdad y amor también pueden llegar
en manos de un desconocido.

Sólo basta con desempolvar,
con rasgarse la incertidumbre
dentro de los ojos,
las huellas están ahí…
en la estela de penas que va quedando
como bisel de nube en el ocaso.

Jorge Bousoño González





No hay comentarios: