“Creo que mi relación, como pintor, con la pintura oriental, aunque existe, no es tan importante como la gente cree. Veo varias razones que pueden inducir a ello: el haber nacido y vivido en Oriente, el haber ocupado una cátedra de Historia de Arte Oriental y mi interés por todo aquello; también por el empleo del negro sobre el blanco (mis cuadros hubiesen resultado menos orientales para la critica si mis trazos hubiesen sido marrones, azules o amarillos) y también por el empleo de mucho fondo blanco para poner en valor un área relativamente pequeña pero muy intensa de grafismo negro.”

Fernando Zóbel



"El acto de pintar no es el tema de mi pintura."

Fernando Zóbel



“La serie Saetas estaba inspirada en los jardines de arena japoneses. Todas aquellas líneas meticulosamente dibujadas con el rastrillo trasmiten un efecto inquietante.” 

Fernando Zóbel


"Mi memoria es, evidentemente, una memoria muy selectiva, hasta tal punto, que tengo fama de mala memoria y de ser despistado. Me fijo más en gestos que en caras y nombres. Hay gestos, aparentemente banales, que me parecen tremendamente elocuentes y expresivos. Llenan el recuerdo y se convierten en tema, borrando lo que les pudo rodear. Quizá por eso me desagradan los gestos artificiales y profesionales, como pueden ser los gestos del mimo o del ballet, al igual que los movimientos del atleta. Los gestos que recuerdo con viveza suelen ser inconscientes, tranquilos, pero muy personales: una manera de estar sentado, una forma de abrir una carta..."

Fernando Zóbel de Ayala y Montojo



"Mi pintura siempre ha sido tranquila. Busco el orden en todo lo que me rodea. En el orden, en el sentido más amplio de la palabra, busco la razón de la belleza. Me impresionó hace mucho que en japonés una sola palabra sirve para decir limpio y bello."

Fernando Zóbel


“Mi proceso es clásico, es el proceso de apunte-dibujo-boceto-cuadro. El apunte pretende recordar una idea. El dibujo intenta fijarla. El boceto es un ensayo de realización. Es un proceso de eliminación, de ir eliminando distracciones. El cuadro pretende ser la realización lo más clara posible de la idea inicial.”

Fernando Zóbel



"No pinto lo que veo, pinto lo que recuerdo de lo visto."

Fernando Zóbel


“Trascurridos casi dos años me fui dando cuenta de que mi empleo del color era bastante arbitrario, (...). Cualquier combinación de dos colores, siempre que tuviera cierta vibración, me podía servir. Pienso que en la obra de arte lo que no resulta necesario sobra, incluso distrae, debilita y estorba. Poco a poco fui eliminando color hasta quedarme con trazos negros sobre un fondo blanco.”

Fernando Zóbel
















No hay comentarios: