"El mundo de lo infinitamente pequeño está bien descrito por el modelo estándar llamado de las partículas elementales, mientras que lo infinitamente grande del universo entero está descrito por el modelo estándar de la cosmología. La combinación de ambos modelos en un nivel que abarque toda la naturaleza no parece factible. Hoy en día, la teoría de cuerdas se presenta como la candidata ideal para cumplir un sueño imposible: de concretarse, permitiría una revolución de las ideas concebidas sobre el espacio, el tiempo y la materia."

Gabriele Veneziano


"La interacción entre partículas ocurre cuando estas coinciden en un punto del espacio-tiempo. La interacción de las cuerdas no sucede en un punto, sino en una línea. Eso hace mucho más suave la interacción y resuelve justamente los problemas que tenía la gravedad cuántica. Y es que la teoría de cuerdas es una teoría cuántica de la gravedad que permite que la interacción se extienda, que no sea tan ­local."

Gabriele Veneziano



"La teoría es tan rígida que demanda que el número de dimensiones sea no cualquiera, sino diez (nueve espaciales y una temporal). Eso al principio fue una gran decepción, pero luego se entendió. Había una vieja idea de Kaluza y Klein, que percibieron que si se escribía la teoría de Einstein en cinco dimensiones (cuatro espaciales y una temporal) y luego cogían una dimensión y la enrollaban en un círculo, obtenían en cuatro dimensiones la teoría general más la electromagnética.
Esta idea volvió a la teoría de cuerdas, un poco mejorada, en el sentido de que ahora ya no es una dimensión que hay que enrollar, sino que son seis. Y al enrollar seis, tienes más margen.
Por eso esta teoría es una ecuación con muchísimas ­soluciones. Y claro, cada una de ellas da una solución distinta de cómo son las partículas en la interacción.
Otra rigidez que tiene la teoría fue la muerte de la primera teoría y el renacimiento de la segunda, de las partículas que no tienen masa, que son las que llevan a las interacciones y que las predice de una manera unívoca, ya que no puedes elegir.
Y cuando se entendió que había que aplicarla con cuerdas más pequeñas al espacio-tiempo sale el fotón (la partícula de luz) y el gravitón (que si bien no hemos visto directamente, sabemos que existe porque percibimos ondas gravitacionales. Esa es, digamos, una de las rigideces buenas."

Gabriele Veneziano



"Las partículas elementales estarían hechas de cuerda. Ahora bien, la cuerda sería elemental, y el nombre elemental ya te dice que no está hecha de nada.
En la teoría vieja, la que murió y luego resucitó, la cuerda era el objeto que impedía separar un quark de otro quark. Por ejemplo, yo tomo dos partículas puntuales e intento alejarlas y aparece algo, como una goma elástica, que tensa. Y ahí sí cabe la pregunta de qué está hecha esa goma elástica. Esa cuerda existe..., pero no hay que hacer una teoría sobre ello.
No hay nada más pequeño que la cuerda. El concepto de tamaño 0 es problemático en la física porque el 0 del punto termina dividiendo en alguna parte."

Gabriele Veneziano



"Para poder explicar el origen del Universo habría que tener una teoría que se pudiese aplicar a una escala muy pequeña, por lo que estaríamos hablando de mecánica cuántica. Era muy pequeño pero también muy energético, por lo que habría que aplicar también la de la relatividad general. Combinar estas dos teorías ha sido un dolor de cabeza, ochenta o noventa años después todavía no somos capaces de hacerlo. La teoría de cuerdas es una teoría aparentemente consistente, pero no sabemos si es la teoría de nuestro Universo. La pregunta está bien formulada, pero podría ocurrir que aún teniendo la teoría de cuerdas totalmente desarrollada sea muy difícil comprobar que la teoría predice lo que tú crees que predice."

Gabriele Veneziano


"Respecto a la unificación, la teoría de cuerdas es casi lo más simple. Según la física de partículas, tienes toda una tabla más las cuatro interacciones que dijiste tú. En el lenguaje moderno, nosotros entendemos que las interacciones son un intercambio de partículas. En el fondo, interacciones y partículas son partículas y más partículas. Y lo primero que ves es que las partículas son el modo de vibración de la cuerda, que tiene una ­energía asociada."

Gabriele Veneziano



"Soy agnóstico, comprendo que hay misterios ­difíciles de responder, pero sin duda no tengo tendencia a creer en religiones creadas por el hombre."

Gabriele Veneziano











No hay comentarios: