“Estas obras no son más porque las escriba yo sino porque yo he puesto sus fundamentos y razonamientos.”

Alfonso X, el sabio
(En alusión a Las partidas y el Códice de Santa María)



"Este reino tan noble, tan rico, tan poderosos, tan honrado, fue derramado y estragado por desavenencia de los de la tierra, que tornaron sus espadas unos contra otros como si les faltasen enemigos."

Alfonso X, el sabio
Tomada del libro de Arturo Pérez-Reverte, Una historia de España



“La libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña a otro.”

Alfonso X, el sabio


“Lealtad es cosa que dirige a los hombres en todos sus hechos, para que hagan siempre lo mejor.”

Alfonso X, el sabio



"Los cántaros cuanto más vacíos, más ruido hacen".

Alfonso X, el sabio



“Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores.”

Alfonso X, el sabio



"No se es rico por lo que se tiene, sino por lo que se desprecia."

Alfonso X, el sabio



“Pues esta España que decimos tal es como el Paraíso de Dios.”

Alfonso X, el sabio



"¿Qué es la mujer? Confundimiento del hombre, bestia que nunca se harta, cuidado que no tiene fin, guerra que nunca queda, peligro del hombre que no tiene en sí mesura." 


Alfonso X el Sabio
Primera Crónica General, c. 1272 página 73 


“Quemad viejos leños, bebed viejos vinos, leed viejos libros, tened viejos amigos.”

Alfonso X, el sabio


“Rey de las tres religiones.”

Alfonso X, el sabio
(Título que él mismo gustaba llamarse, aludiendo la cristiana, la hebrea, y la mahometana)



"Si Dios me hubiese consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas."

Alfonso X, el sabio


“Todo hombre se debe mucho guardar de su palabra, de manera que sea acertada y pensada antes que la diga; ya después que sale de la boca, no puede hacer nada que no sea dicha.”

Alfonso X, el sabio


“Yo cree las reglas y ordenes a seguir en el reino y ahora que llego a mi fin, no se respetan y me lamento.”

Alfonso X, el sabio





No hay comentarios: