"Hay pensiones ínfimas, ¿qué clase de justicia es esa?"

Javier Iruretagoyena Amiano más conocido como Javier Irureta o Jabo Irureta



"No he visto nada igual que Messi y he visto a muchos jugadores y he jugado incluso contra Pelé por ejemplo pero Messi es especial. Quizá otros jugadores eran muy buenos en un aspecto del juego pero Messi tiene muchas cosas. Es el jugador más completo que he visto."

Javier Irureta


“No quería llevar a mi familia conmigo. No quería moverlos de su sitio en Bilbao. No quería que sacrificasen su vida por mi profesión. Por eso a veces pienso que, al final, el que más perdí fui yo. La gente me decía, ‘ya recuperarás el tiempo’, pero eso es mentira. Perdí un tiempo que no se recupera nunca porque los hijos no vuelven a tener 10 ni 12 ni 14 años”. Pero no hay chantaje posible, porque entonces uno tenía que ganarse la vida. “A veces, me pregunto, ‘¿te compensó?, y de veras que no sé responder a esa pregunta. Me resulta muy difícil, pero uno tenía que trabajar. Tenía que vivir en los sitios en los que trabajaba. Me di cuenta el año que fui al Logroñés y me quedé a vivir en Bilbao. Cada día iba y venía. El viaje en carretera era lo de menos, pero las sensaciones de la gente no. Entonces descubrí que el entrenador debe vivir en la ciudad en la que entrena, empaparse de su gente, de su ambiente, de su vida. De hecho, creo que eso me pasó factura en Logroño. A mitad de temporada, yendo con positivos, porque entonces existían los positivos, me echaron.”

Javier Irureta



"Tan importante como jugar bien es no estorbar."

Javier Irureta


"Yo cada vez me doy más cuenta de lo importante que es la profundidad de plantilla para ser un equipo ganador. Entrenador y preparador físico tienen que hacer un gran trabajo. Ahora por ejemplo es mucho más necesaria y se ve en equipos como Madrid o Barça, que dominan gracias a eso. Se acabó lo de tener un once que conozcan todos de antemano. Sobre todo, si juegas dos partidos por semana, tienes que tener mucha amplitud, porque si no se te van consumiendo y las trayectorias van decayendo hasta no lograr los objetivos."

Javier Irureta



“Yo no tenía ordenador. Tenía una carpeta en la que escribía mis sensaciones o guardaba los recortes de prensa, todo lo que me pudiese aportar algo o luego, de regreso a Bilbao, pudiese enseñar a la familia.”

Javier Irureta










No hay comentarios: