"Cuando yo era niño, tenía un libro que describía el cerebro como una red de conmutaciones telefónicas. Otros libros más antiguos lo describían como un sistema hidrodinámico o una máquina de vapor. Posteriormente, en la década de 1960, se convirtió en un ordenador digital. A partir de 1980 pasó a ser un ordenador digital masivamente paralelo. Probablemente haya por ahí un libro para niños que diga que el cerebro es exactamente igual que la World Wide Web…"

Rodney Brooks
Tomada del libro La física del futuro de Michio Kaku, página 158



"Durante los próximos diez o veinte años se producirá un cambio cultural que nos llevará a aceptar la introducción en nuestros cuerpos de tecnología robótica, silicio y acero, con el fin de mejorar nuestras posibilidades y comprender el mundo...
Podemos esperar que dentro de cincuenta años veremos en el cuerpo humano unos cambios radicales producidos por modificaciones genéticas...
... el colectivo humano expandirá sus capacidades de una manera que hoy en día nos resulta inimaginable. […] No volveremos a estar limitados por la evolución darwiniana."

Rodney Brooks
Tomada del libro La física del futuro de Michio Kaku, página 163-164



"La nanotecnología se desarrollará en gran medida como lo hace la fotolitografía: en situaciones controladas y de gran coste económico, y no como una tecnología independiente y de consumo masivo dentro del mercado."


Rodney Brooks
Tomada del libro La física del futuro de Michio Kaku, página 301


"Los robots no esclavizarán al hombre porque ya no existirá un género humano, como hoy lo conocemos, que pueda ser esclavizado. Hombres y máquinas se integrarán. Esto ya está aconteciendo."

Rodney Brooks


"Los robots que construimos en el laboratorio están equipados con un "modelo emotivo" y muestran "reacciones emotivas" en su interacción con los hombres. ¿Se trata de verdaderas emociones o de simulaciones? No importa. Un avión no vuela como un pájaro, pero vuela. Los robots tendrán un universo emotivo distinto al nuestro, pero de todas maneras se trata de un universo emotivo."

Rodney Brooks


"Mi predicción es que para el año 2100 dispondremos de robots de gran inteligencia en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Pero no estaremos separados de ellos, sino que en parte nosotros también lo seremos y estaremos conectados con los demás."


Rodney Brooks
Tomada del libro El futuro de la humanidad de Michio Kaku, página 249




"Muy pronto el hombre usará estas tecnologías para divertirse y ampliar sus capacidades. Ya ha ocurrido en la cirugía plástica, que nació para reparar los daños, y hoy se practica en un ochenta y cinco por ciento por razones estéticas. En poco tiempo, con una operación, será posible obtener una perfecta visión nocturna. Imaginen las posibilidades para los militares, los contrabandistas, los terroristas..."

Rodney Brooks


"No nos gusta renunciar a nuestra condición «especial», de modo que la idea de que los robots puedan tener emociones o ser criaturas vivas… creo que va a ser difícil de aceptar. Pero vamos a tener que hacerlo en los próximos cincuenta años."

Rodney Brooks
Tomada del libro El Futuro de Nuestra Mente de Michio Kaku, página 316



"Remitirse a las biotecnologías, a las máquinas inteligentes, a los robots del futuro, nos obligará a reexaminar nuestra naturaleza. Lo que distingue al hombre de los animales es el uso de la sintaxis y de la tecnología. En ambos campos, las máquinas del futuro nos superarán. Esto puede generar angustia sólo si nos quedamos aturrullados en la defensa de la primacía del hombre. En cambio, si nos damos cuenta de que también nosotros somos máquinas, la integración entre hombres y autómatas nos parecerá normal."

Rodney Brooks



"Todos los que han levantado la voz de alarma tienen una característica en común: ellos no trabajan en inteligencia artificial. Para los que sí lo hacemos, sabemos lo difícil que es que algo funcione a escala masiva y comercializable."

Rodney Brooks


"Ya vienen los robots, no hay que preocuparse, va a ser divertidísimo."

Rodney Brooks
Tomada del libro El Futuro de Nuestra Mente de Michio Kaku, página 317







No hay comentarios: