"A diferencia de las generaciones anteriores, no aprenden a sentirse cómodos con alguien cuya vida está llegando a su fin. La enfermedad y la muerte fueron trasladadas de la casa al hospital o hogar de ancianos. Los profesionales brindan la atención; los familiares y amigos se convierten en espectadores viendo cómo ocurre algo, no en una corriente continua de emociones y experiencias de las que aprender, sino en períodos de tiempo incómodos, determinados por las horas oficiales de visita que los dejan incómodos e insatisfechos."

Maggie Callanan



"En lugar de un sprint de último suspiro, la muerte puede ser una maratón."

Maggie Callanan


“Muchas personas suponen que los pacientes terminales, especialmente aquellos con cáncer, tendrán dolor. Eso no siempre es así; algunos no tienen dolor, otros tienen dolor leve a moderado que se puede controlar con facilidad. Algunas personas tienen un dolor tan intenso que se necesitan evaluaciones y cuidados expertos para controlarlo.”

Maggie Callanan



"Pero incluso cuando las personas son demasiado débiles para hablar o han perdido el conocimiento, pueden escuchar; escuchar es el último sentido en desvanecerse."

Maggie Callanan



"Presta atención a todo lo que dice el moribundo. Es posible que desee tener bolígrafos y un cuaderno de espiral al lado de la cama para que cualquiera pueda tomar notas sobre gestos, conversaciones o cualquier cosa fuera de lo común que dice la persona moribunda. Hablen unos con otros sobre estos comentarios y gestos. • Recuerde que puede haber mensajes importantes en cualquier comunicación, por vagos o confusos. No todas las declaraciones hechas por una persona moribunda tienen importancia, pero preste atención a todas para no perderse las que sí lo hacen. • Esté atento a los signos clave: una mirada de ojos vidriosos; la apariencia de mirarte a través de ti; distracción o secretismo; sonrisas o gestos aparentemente inapropiados, como señalar, alcanzar a alguien o algo invisible o saludar cuando no hay nadie; esfuerzos para levantar las sábanas o levantarse de la cama sin razón aparente; agitación o angustia por su incapacidad para comprender algo que la persona que está muriendo ha tratado de decir. • Responda a cualquier cosa que no entienda con preguntas amables. "¿Puedes decirme qué está pasando?" A veces es una forma útil de iniciar este tipo de conversación. También podrías intentar decir: “Pareces diferente hoy. ¿Puedes decirme porque?" • Haga preguntas en términos abiertos y alentadores. Por ejemplo, si una persona moribunda cuya madre está muerta hace mucho tiempo dice: "Mi madre me está esperando", convierta ese comentario en una pregunta: "¿Madre te está esperando?" o "Estoy tan contento de que ella esté cerca de ti. ¿Me puedes decir al respecto?" • Acepte y valide lo que le dice la persona que está muriendo. Si él dice: "¡Veo un lugar hermoso!" diga: "¡Eso es maravilloso! ¿Me puede decir mas acerca de eso?" o "Estoy muy contento. Puedo ver que te hace feliz "o" Estoy tan contento de que me digas esto. Realmente quiero entender lo que te está pasando. ¿Me puede decir más?" • No discutas ni desafíes. Al decir algo como "No podrías haber visto a Madre, ha estado muerta durante diez años", podrías aumentar la frustración y el aislamiento de la persona moribunda, y correr el riesgo de poner fin a más intentos de comunicación. • Recuerde que una persona moribunda puede emplear imágenes de experiencias de la vida como trabajo o pasatiempos. Un piloto puede hablar sobre prepararse para un vuelo; llevar la metáfora hacia adelante: "¿Sabes cuándo se va?" o "¿Hay alguien en el avión que conoces?" o "¿Hay algo que pueda hacer para ayudarlo a prepararse para el despegue?" • Sea honesto sobre tener problemas para comprender. Una forma es decir: "Creo que estás tratando de decirme algo importante y lo estoy intentando mucho, pero no lo entiendo". Seguiré intentándolo. Por favor, no te rindas conmigo. • No empujes. Deje que los moribundos controlen la amplitud y profundidad de la conversación; es posible que no puedan expresar sus experiencias en palabras; insistir en hablar más puede frustrarlos o abrumarlos. • Evite inculcar una sensación de fracaso en la persona moribunda. Si la información es confusa o la entrega es increíblemente vaga, demuestre que aprecia el esfuerzo diciendo: “Puedo ver que esto es difícil para usted; Aprecio que intentes compartirlo conmigo "o" Puedo ver que te estás cansando / enojado / frustrado. ¿Sería más fácil hablar de esto más tarde? o "No te preocupes. Seguiremos intentándolo y tal vez llegue ”. • Si no sabe qué decir, no diga nada. A veces, la mejor respuesta es simplemente tocar la mano de la persona moribunda, o sonreír y acariciar su frente. Tocar da el mensaje muy importante "Estoy contigo". O podría decir: "Eso es interesante, déjenme pensarlo". • Recuerde que a veces el que muere elige un confidente poco probable. Las personas moribundas a menudo intentan comunicar información importante a alguien que los hace sentir seguros, que no se enojarán ni se sorprenderán por tales confidencias. Si usted es un extraño elegido para este rol, comparta la información de la manera más suave y completa posible con los familiares o amigos apropiados. Pueden estar más familiarizados con las insinuaciones en un mensaje porque conocen bien a la persona ". Las personas moribundas a menudo intentan comunicar información importante a alguien que los hace sentir seguros, que no se enojarán ni se sorprenderán por tales confidencias. Si usted es un extraño elegido para este rol, comparta la información de la manera más suave y completa posible con los familiares o amigos apropiados. Pueden estar más familiarizados con las insinuaciones en un mensaje porque conocen bien a la persona ". Las personas moribundas a menudo intentan comunicar información importante a alguien que los hace sentir seguros, que no se enojarán ni se sorprenderán por tales confidencias. Si es un extraño elegido para este rol, comparta la información de la manera más gentil y completa posible con los familiares o amigos apropiados. Pueden estar más familiarizados con las insinuaciones en un mensaje porque conocen bien a la persona."

Maggie Callanan



"Una enfermedad terminal no pertenece solo al enfermo, sino que afecta a familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo. No a diferencia de un estanque quieto perturbado por una piedra que cae, una muerte inminente envía ondas a través de todas las relaciones en la vida de los moribundos. Cada persona involucrada tiene su propio conjunto de problemas, miedos y preguntas."

Maggie Callanan



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