"A fines de los años cincuenta descubrí gracias a un experimento [fue a la cámara anecoica de la Universidad de Harvard] que el silencio no es acústico [es decir, que el silencio no existe]. Fue un cambio de mentalidad, un vuelco decisivo... Mi trabajo se convirtió en una exploración de la no-intención. Para llevarlo a cabo con exactitud, desarrollé unos medios complejos de composición usando las operaciones del azar del I-Ching, haciendo posible con ello que mi responsabilidad fuera plantear preguntas en lugar de hacer elecciones."

John Cage



"A través de la tecnología electrónica hemos producido una extensión de nuestros cerebros hacia el mundo anteriormente externo a nosotros. Para mí eso significa que las disciplinas, gradual y repentinamente (principalmente las Orientales), antiguamente practicada por individuos para pacificar sus mentes, para ponerlos en consonancia con la realidad última, será practicada ahora de manera social esto es, no sólo dentro de nuestras cabezas, sino fuera de ellas, en el mundo, donde nuestro sistema nervioso central efectivamente está."

John Cage



“Cuando vemos que las palabras, cuando comunican, no tienen efecto alguno, nos damos cuenta de que necesitamos una sociedad donde no se practique la comunicación, donde las palabras sean tan absurdas como lo son entre los enamorados, donde las palabras vuelvan a ser lo que eran originalmente: árboles y estrellas y el medio ambiente primitivo. La desmilitarización del lenguaje: una preocupación musical seria.”

John Cage



"El arte, en vez de ser un objeto hecho por una persona, es un proceso puesto en movimiento por un grupo de personas. El arte está socializado."

John Cage


“El arte no es algo que haga una sola persona, sino un proceso puesto en movimiento por muchos.”

John Milton Cage Jr.


“El arte, si quieren que lo defina, es un acto criminal. No está subordinado a reglas. Ni siquiera a las propias. Quien experimenta una obra de arte es igual de culpable que el artista. Cada uno de nosotros es del todo culpable.”

John Cage



"El azar, tal como lo utilizo, no es algo que yo deba controlar, ni que deba controlarme. No es el azar del físico. Lo cual no impide que el azar del físico no exista."

John Cage


"El propósito más alto es no tener ningún propósito en lo absoluto. Esto lo pone a uno en sintonía con la naturaleza, en su manera de operar."

John Cage



"En 1938, Syvilla Fort, una magnífica bailarina y coreógrafa negra de la compañía de Bonnie Bird en la Cornish School de Seattle, iba a dar una función de danza un viernes, y yo era el único compositor a mano. Me pidió componer una música de percusiones para su obra titulada Bacanal. Pero el espacio en el que iba a bailar era pequeño y solo había lugar para un piano de cola, así que tenía que hacer algo adecuado para ella en ese piano. Me pidió la música un martes. Me puse a trabajar rápidamente y terminé para el jueves... Primero traté de encontrar una escala que sonara africana y fracasé. Entonces recordé cómo sonaba el piano cuando Henry Cowell arañaba las cuerdas o las pulsaba directamente. Fui a la cocina y tomé un molde de pastel, lo coloqué sobre las cuerdas, y vi que estaba en la dirección correcta. El único problema era que el molde rebotaba, así que tomé un clavo, lo coloqué entre las cuerdas y el problema entonces fue que resbalaba, hasta que me vino la idea de meter un tornillo entre las cuerdas, y eso fue perfecto. Luego usé cintas de hule espuma y pequeñas tuercas alrededor de los tornillos, en fin, todo tipo de cosas. Invité a mis amigos pintores Mark Tobey y Morris Graves para que escucharan lo que había hecho y quedaron fascinados, al igual que Syvilla, mi esposa Xenia y yo. Estábamos en verdad contentos. Cuando Lou Harrison vino y lo oyó, dijo: “Maldita sea, ojalá se me hubiera ocurrido a mí.”"

John Cage



" "Experimental" significa lo que sucede antes de que haya habido oportunidad de medirlo."

John Cage



"Cuando Schoenberg me preguntó si dedicaría mi vida a la música, le contesté: Por supuesto. Después de estudiar con él durante dos años, Schoenberg me dijo: Para escribir música debes tener el sentido de la armonía. Entonces le expliqué que yo no tenía ningún sentido de la armonía, a lo que él replicó que siempre encontraría un obstáculo y que sería como si llegara a una pared a través de la cual no podría pasar. Yo le dije: En ese caso, dedicaré mi vida a golpear mi cabe contra esa pared."

John Cage



Durante una clase de contrapunto en
U.C.L.A., Schöenberg
envió a todos al pizarrón.
Teníamos que
resolver un problema particular que
nos había dado y recién darnos vuelta
cuando hubiéramos terminado para
que él pudiera comprobar la
exactitud de la solución.
Lo hice como indicó.
Dijo,
“Está bien.
Ahora encontrá otra
solución.” Lo hice.
Dijo,
“Otra.” De nuevo encontré
una. De nuevo
dijo, “Otra.”
Y así.
Finalmente yo dije,
“No hay más
soluciones.” Él dijo,
“¿Cuál es el principio
que subyace a todas las soluciones?”

John Cage



"Hay poesía en cuanto nos damos cuenta de que no poseemos nada."

John Cage




"La primera pregunta que me hago cuando algo no parece ser bella es la razón por qué creo que no es hermoso. Y muy pronto se descubre que no hay ninguna razón."

John Cage


"Las ideas son una cosa y lo que sucede es otra."

John Cage


"Lo que usted llama Occidente ya no es más que Occidente. Todo está cambiando."

John Cage



“Los sonidos suficientemente atendidos, van definiendo un espacio, convirtiéndose en escultura.”

John Cage



“Mientras que en el pasado el punto de desacuerdo estaba situado entre la consonancia y la disonancia, en el futuro estará entre el ruido y los llamados sonidos musicales.”

John Cage


"Nadie puede prever lo que sucederá. Yo mismo lo ignoro."

John Cage


“No entendieron su objetivo. No existe eso llamado silencio. Lo que pensaron que era silencio, porque no sabían como escuchar, estaba lleno de sonidos accidentales. Podías oír el viento golpeando fuera durante el primer movimiento. Durante el segundo, gotas de lluvia comenzaron a golpetear sobre el techo, y durante el tercero la propia gente hacía todo tipo de sonidos interesantes a medida que hablaban o salían.”

John Cage
Hablando sobre la obra 4´33



"No entiendo porque la gente se asusta de las nuevas ideas. Yo me asusto de las antiguas."

John Cage


“No es necesario destruir el pasado, se ha ido; en cualquier momento, puede volver a aparecer, parecer ser y ser presente.”

John Cage


“No hace falta renunciar al pasado al entrar en el porvenir. Al cambiar las cosas no es necesario perderlas.”

John Cage




“No tengo nada que decir, y lo estoy diciendo, y esto es poesía.”

John Cage


"Sé que todo me puede suceder, pero sé también que no todo me sucederá, y así espero lo favorable y estoy aparejado para lo adverso."

John Cage



"Si uno se encuentra en ese estado de mutación, uno se sitúa en el cambio, se sumerge en el proceso. En tanto que si se trata de una estadística, uno vuelve al mundo de los objetos, y la presencia de las emociones, en cuanto son inseparables de esos objetos, puede volver a ejercer su compulsión sobre nosotros."

John Cage


Silencio vacío de silencio es sonido.
Silencio lleno de sonido es sonido.
Sonido vacío de sonido es silencio.
Sonido vacío de silencio es sonido.
Sonido lleno de sonido es sonido.
Silencio vacío de sonido es silencio.
Sonido lleno de silencio es silencio.

John Cage







No hay comentarios: