"Actualmente se ha echado lo bello a un lado en el arte, música, pintura, poesía novela, se ha apelado a lo grotesco, y yo creo que debe haber un retorno a la bello. Esto no quiere decir que traicionemos la verdad de la vida ni mucho menos, yo creo que todo puede decirse, hasta lo más bajo, hasta lo más bajo fondo del ser humano puede presentársele en primer plano al autor, pero creo que basta ya de lo grotesco y podríamos moldearlos apelando a lo bello. Soy una convencida de que Hegel ha sido probablemente el más alto estético del mundo y aunque mucha gente moderna lo considera pasado de moda, un hombre como Hegel sentó como condición de arte la expresión de lo bello. Yo he tratado de ser fiel a eso, porque Ruth es una novela en la que presentan aspectos muy conflictivos del ser humano. Al decir lo bello no quiero decir ocultamiento, se trata de decir de tal modo que la gente haga un retorno a lo que no es grotesco, expresar lo grotesco rodeándolo de belleza."

Josefina Leyva



El barquito de Casablanca

La noche te regala su inagotable prestigio,
de puntitos de luz que cantan a lo lejos,
La Habana empequeñece sus blancos edificios
donde la sombra bajo el plácido cielo
me agrada este sabor de tus gastados bancos,
donde se aprietan niños, marineros y negros.
y este zumbido seco de tus motores viejos.
Alrededor de ti los barcos van bordando una guirnalda única
que se enrosca en el viento.
Casablanca espera tu llegada temblando,
más allá de los mástiles, y de los astilleros.
Después el muelle atraca y te quedas vacío,
bamboleando en la sombra tus despistados cuerpos,
el viento te salpica de sal, barquito mío,
y yo de pie en el muelle contemplo tu silencio.
Por un instante cierro conmovida los ojos,
mi barquito querido,
y con tristeza pienso cómo serán tus noches,
cuando ya no esté yo,
para decirte la ronda de sueños que te debo.

Josefina Leyva


En ruta

Llegaste, campanada en la distancia,
tus huellas, detenidas en la arena,
y el camino, un reguero de migajas
que la brisa sopló sobre la yerba.

Apareciste tú. Traías el mundo
sometido a un dibujo en tu sonrisa.
Y tus ojos, dos pájaros sin rumbo
esperaban la trampa de una cita.

Era el amor que llegaba de golpe
con su llama de vértigo y su prisa
empuñando el secreto de tu nombre.

Y te fuiste dejándome perdida,
como una rueda se detuvo, herida,
como un mendigo en una muchedumbre.

Josefina Leyva



"Mi mayor miedo es que la vida me imponga el tener que vivir otra vez en un país donde no haya libertad, mi mayor miedo es la falta de libertad, y creo que el ser humano debe prepararse para afrontar la libertad, porque hay personas que son al revés, que tienen miedo de vivir la libertad y de afrontar sus retos. Creo que la experiencia de la esclavitud es la más trágica que puede atravesar un ser humano y no solamente en un sentido político sino en el ámbito de una vida personal. Ruth es esclava de sí misma, cómo vive una persona que es incapaz de salir de un círculo de esclavitud para alcanzar la libertad."

Josefina Leyva


Nostalgia por la casa abandonada

Qué aroma el de la casa abandonada,
tras el cincel que se quedó vacío,
la sombra que olvidaba la mañana
y acunaba el amor tuyo y el mío.
La humedad en las paredes y en los sitios
donde los cuadros fueron descolgados,
la hiedra que abrazaba los tejados
y el rostro del amor callado y tibio.
Llegaban muy juntos esperando el encuentro de los besos furtivos
y el eco de las paredes
flotando muy juntos cobijándonos del frío,
dejábamos que el amor fuera fraguando
entre hiedra y silencio nuestro nido.

Josefina Leyva


"Yo me siento más novelista que poeta."

Josefina Leyva



"Yo practiqué meditación budista por muchos años, con un monje budista, y mi camino esencial es el yoga y lo práctico diariamente, y es allí donde yo he hallado una respuesta coherente a la vida."

Josefina Leyva















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