"… Aquél que no puede ser captado ni comprendido ni visto, se hace ver, comprender y captar por los que creen, a fin de poder dar vida a quienes le captan y le ven por medio de la fe… la verdadera vida viene de participar de Dios; y participar de Dios es conocerle y gozar de su bondad."

San Ireneo de Lyon


"Como indican los conocedores hebreos, el nombre de Jesús en su lengua consta de dos letras y media, y significa «el Señor que contiene el cielo y la tierra»; porque, en el antiguo hebreo, Jesús indica el cielo, y la tierra se dice sura usser. Luego la palabra que contiene el cielo y la tierra es Jesús. Por consiguiente es falso el significado que le atribuyen ellos, y el número de sus letras claramente se opone a su doctrina. Porque según su propia lengua, la palabra Sotèr consta de cinco letras, en cambio en hebreo la palabra Jesús tiene dos letras y media. De ahí que se les esfuma su cálculo de ochocientos ochenta y ocho.
Las letras del alfabeto hebreo no concuerdan en número con las letras griegas, lo cual sería indispensable, siendo el hebreo más antiguo y excelente, para salvar el significado de los números. Porque las letras originales del hebreo más antiguo que usaban los sacerdotes son 10, pero se escriben 15 por las que se les han añadido a las primeras. Tómese en cuenta, además, que unos escriben las palabras de izquierda a derecha, como hacemos nosotros, en cambio los otros cambian el orden de derecha a izquierda.
Pero si es verdad lo que dicen, que Cristo fue emitido por todos los Eones para corregir y consolidar el Pléroma, entonces debió tener un nombre que significara los Eones del Pléroma. Así también el Padre, tanto por sus letras como por el número que suman, debería contener el número de los Eones que emitió. Lo mismo se diga del Abismo, del Unigénito, y sobre todo de aquel nombre que está sobre todo nombre, que es el de Dios, del cual afirma Baruc que también consta de dos letras y media. Pero si los nombres más importantes tanto en hebreo como en griego no se acomodan a sus invenciones, ni por sus letras ni por el número que ellas significan, es evidente, como también en los demás casos, que su interpretación es incongruente."

San Ireneo de Lyon
Contra los herejes


"Cuando el Padre no creado ni nombrado vio la corrupción de la humanidad, envió al mundo a su primogénito, Nous en forma de Cristo, para redimir a todos los que crean en Él, con el poder de los creadores del mundo (el Demiurgo y sus seis hijos varones, los genios planetarios). Él apareció entre los hombres como Jesús hecho hombre e hizo milagros."

San Ireneo de Lyon
Tomada frl libto Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly Palmer Hall


"Dios, que es la totalidad de todas ellas, tiene necesariamente que contener todas las cosas en su ser infinito, mientras que él mismo no puede ser contenido por ninguna otra cosa. Si existe algo fuera de él, entonces él no es la totalidad de todas las cosas, ni tampoco las abarca todas."

San Ireneo


"Ellos sin embargo, para imponer su falsa opinión con respecto a lo que está escrito, “para proclamar el año aceptable del Señor”, sostienen que predicó durante solo un año y que después sufrió al cabo de doce meses. [Al hablar así], olvidan su propia desventaja, destruyen toda Su obra y Le quitan esa edad más necesaria y más honorable que cualquier otra; me refiero a la edad más avanzada durante la cual, también como maestro, aventajó a todos los demás Porque ¿cómo pudo haber tenido discípulos, si no enseñaba? ¿Y cómo pudo ense sin haber alcanzado la edad necesaria para ser maestro? Porque cuando fue a que lo bautizaran, no había cumplido aún su trigésimo año, sino que estaba a punto de cumplir los treinta años (así lo ha expresado Lucas, al mencionar Su edad: “Entonces Jesús estaba, como se dice, empezando a tener treinta años”, cuando fue a recibir el bautismo); y (según aquellos hombres) Él predicó solo un año después de Su bautismo. Al finalizar Su trigésimo año sufrió, cuando todavía era joven y antes de haber alcanzado una edad avanzada. Que la primera etapa de la juventud abarca treinta años y que se prolonga hacia el cuadragésimo año es algo que todo el mundo reconoce; pero, a partir de los cuarenta y los cincuenta años, el hombre empieza a decaer hacia la ancianidad, que “Nuestro Señor poseía mientras seguía cumpliendo el oficio de Maestro, de lo cual dan fe el Evangelio y todos los ancianos”; los que conocían en Asia a Juan, el discípulo del Señor, (afirmaban) que Juan les transmitió aquella información. Y él permaneció entre ellos hasta la época de Trajano. Además, algunos de ellos no solo vieron a Juan. sino también a los demás apóstoles y ellos les dieron la misma versión y dan testimonio en cuanto a (la validez de) la afirmación. ¿A quién vamos a creer, entonces? ¿A hombres como estos o a Ptolomeo, que jamás vio a los apóstoles y que jamás, ni en sueños, llegó a ver el menor rastro de un apóstol?"

San Ireneo
Tomada del libro Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly Palmer Hall, página 810



"Los gnósticos no conciben la redención corporalmente, puesto que el cuerpo es corruptible; ni tampoco de un modo psíquico, pues el alma procede de la deficiencia y es como la casa del espíritu; por consiguiente, debe ser espiritual. El hombre interior, el espiritual, es redimido por medio del conocimiento, y le basta con el conocimiento de todas las cosas."

San Ireneo



"Que todos aquellos que adoran a Dios reconozcan a aquellos que blasfeman contra el Creador [...] como [hacen] [...] los falsamente llamados «gnósticos», como agentes de Satanás. A través de ellos, incluso ahora Satanás [...] habla contra Dios, el Dios que ha preparado el fuego eterno para cualquier tipo de apostasía."

San Ireneo de Lyon 
Tomada del libro de Robert Bauval y Graham Hancock, Talisman, ciudades sagradas, una fe secreta, página 73



"Yerran quienes afirman que él nada recibió de la Virgen... De otro modo habría sido inútil su descenso a María: ¿para qué descendía a ella, si nada había de tomar de ella?"

San Ireneo de Lyon 
(AH III, 22,1-2)



No hay comentarios: