"Aquellos que piensan que estos tiempos son los mejores, que lo disfruten, si lo creen de verdad que lo disfruten. Si no lo disfrutan es que se ha cambiado de plan de estudios o de argumentos."

José Luis Cuerda


"¿Cómo se puede ser optimista en el mundo en el que vivimos? Soy mayor, tengo más experiencia y me vuelvo más pesimista. El tonto más tonto de la creación es el milmillonario, que parece que no sabe que no podrá disfrutar de los milmillones que quiere amontonar, porque se va a morir antes."

José Luis Cuerda



"Con 71 años, si no eres maestro es que has desperdiciado la vida."

José Luis Cuerda


"Cuando estamos dormidos todos creemos en Dios, pero cuando estamos despiertos, unos sí y otros no. Lo dice uno de los personajes de 'Tiempo después'. Yo estudié tres años en un seminario, antes de los quince. Me imagino que algo quedará de aquello. La religión, en España, ha tenido siempre una trascendencia enorme, porque la educación se hacía a partir de parámetros religiosos y la vida cotidiana se regía por hechos sobrenaturales. Hoy en día no sé cómo será porque yo ya no me estoy educando."

José Luis Cuerda


"El cine español está maltratado de oficio."

José Luis Cuerda


"El cine surrealista es imposible en sentido estricto, porque el surrealismo requiere automatismos absolutos. En cine, en cambio, lo tienes que premeditar todo antes de rodar. Así que como todas las películas que he hecho con los mismos mimbres de 'Amanece, que no es poco' ['Total', 'Así en el cielo como en la tierra' y 'Tiempo después'] transcurren en el medio rural, yo lo llamo, para entendernos, surruralismo. Todas se parecen porque han tenido el mismo guionista y director, pero no son secuelas unas de otras, cada cual tiene su autonomía."

José Luis Cuerda


"El hombre, que tiene el enorme privilegio de ser capaz de pensar, razonar y de someter a otros, en vez de a trompadas, con el noble arte de la palabra, ha resultado el más dañino y gilipollas de toda la creación. Sobre todo, porque le ha dado por acumular capital, que es ridículo. ¿Para qué quieres más de lo que puedes gastar? Calcula un límite y, cuando llegues, detente, porque si no te conviertes en un sádico. Además, de ese capital no vas a poder beneficiarte porque se lo tendrás que dejar a tres hijos tontos, cuatro gandules, siete sinvergüenzas…"

José Luis Cuerda


"Hay un público muy gandul. El espectador, en general, es muy pasivo pero debería de ser más activo e interesarse más por… bueno, no soy yo quién para decir por lo que debe interesarse. Que cada cual se interese por lo que quiera. 'Tiempo después', por ejemplo, no es una película realista, es quien la mira quien tiene que decidir sobre el significado de lo que ve."

José Luis Cuerda


"Los sinvergüenzas han encontrado en el XX su siglo."

José Luis Cuerda


"Mi carrera es como para darse con un canto en los dientes, porque he tenido una suerte de narices. Me considero muy afortunado. ¿Qué me queda por decir? ¿Cómo puedo saberlo? No escribo ya todos los días, pero tengo cuatro o cinco guiones, 'La función', 'Un año entero' o 'Loperena enamorado', que me habría gustado hacer y que pienso intentar realizar. Confío en hacer aún más películas. Me vendría bien."

José Luis Cuerda



“Que encima defrauden hace que te sientas gilipollas. Un jugador de fútbol que gana el dineral que gana, tendría que tener un contrapeso. Por ejemplo, que cuando tiran un penalti y fallan, les pongan una multa. Lo mismo que les dan primas por ganar, deberían cobrarles por perder. ¡Y no reírles la gracia, coño! Fallar un penalti debía de estar penado.”

José Luis Cuerda


"Que para mantener el orden haya que usar la violencia… Como la represión en las manifestaciones, ¡poco desorden es ese!, teniendo en cuenta las causas del desorden de fondo, que es magmático y estructural. Encima, te llaman antisistema como anatema… no, si lo que tendría que ser anatema es ser del sistema, que es lo malo. ¿Cómo vas a ser de este sistema asesino, cruel, matamasas? Hay que ser muy sinvergüenza."

José Luis Cuerda Martínez

"¿Me siento comprendido por la crítica? Depende de por qué críticos, porque alguno de ellos que conozco estoy encantado de que no esté de acuerdo conmigo. Prefiero no mencionar ningún nombre en particular."

José Luis Cuerda



"No sé muy bien las causas de por qué hay tanta mala leche en este país, además cada caso particular tiene sus razones particulares para, particularmente, si puede, joderte la vida. Tengo una bodega de Ribeiro y hay una casa metida en medio, ruinosa, que no me venden. Y la hermana de la dueña me dice “¿sabe usted por qué no se la vende mi hermana?”. “¿Por qué?”. Y contesta “por joder”. Eso es una razón sagrada: yo no puedo ir contra su alma, que lo que le pide es joder."

José Luis Cuerda


"Yo he tenido amigos del alma. La amistad ocupa un lugar importantísimo para mí. Es un componente sentimental que nos inclina a ser mejores o peores, que nos lleva por un camino o por otro, y nos influye a vivir de una determinada manera. A mis amigos les debo haber descubierto a autores como William Faulkner o Stendhal. [Esta última película está dedicada a los desaparecidos José María Carreño y Félix Tusell, padre]."

José Luis Cuerda
















No hay comentarios: