"Cada palabra es una luz que pasa."

Juan Antonio Villacañas



Cruz en llamas

La luz está flotando en la alta hoguera,
desprendida del cielo. Y se derrama
la eternidad sobre la Tierra. Clama
la llama a Dios ardiendo en la madera.

El fuego corre por la cruz. Y espera
el árbol un incendio en cada rama.
Carpintero clavado en esta llama,
al rojo vivo de la muerte entera.

Por haber sido niño y carpintero;
y luz Él mismo, y tiempo, y caminado,
nunca pudo ser Dios más verdadero.

Y ahora con su madera, taladrado,
con sus clavos ardiendo en el madero,
sangra todo su amor crucificado.

Juan Antonio Villacañas



"La verdad sonreía, haciéndome pensar que lo grande y lo pequeño son del mismo tamaño para la poesía."

Juan Antonio Villacañas



“Los poetas no saben lo que dicen,
ni cuando dicen amor ni cuando dicen muerte.
Cualquier hombre vulgar enamorado sabe mucho más que ellos del amor
y cualquier muerto sabe más de la muerte.”

Juan Antonio Villacañas



Pasada por la miel de la ironía 

Cuando el mendaz se enfada,
cuando el espantapájaros suspira
y se enfada por nada,
y se mueve y respira,
conspira con el dios de la mentira.
En actos culturales,
la misma voz se nota muy cambiada,
y en los profesionales,
o metálico o nada,
que hay voz que dice más entrecortada.
Se molestan los dioses
degustando la miel de la ironía
en concierto de toses
para la poesía,
yo estuve entre la gente que tosía.
Lo miento de contento
en una procesión de violines,
casi como lo cuento;
cantaban querubines
con un extraño acento de flautines.
Tosían endiablados,
la música se oía en los infiernos,
los fuegos violados
con leña de los cuernos,
que así los pobres diablos son muy tiernos.
Lucifer es flamenco
y Cerbero parece improvisado,
ni galgo ni podenco,
le vi como arroncado,
ningún perro tan mal había ladrado.
Hay palabras que abrasan,
sin embargo hay ladridos musicales
y espíritus que pasan
con pasos naturales,
son perros que no pierden los modales.
Me pesa la memoria,
que están en el infierno las virtudes,
Cancerbero en la gloria,
presas las plenitudes
y abiertos al amor los ataúdes.
Se mofa la tragedia
pasada por la miel de la ironía:
se excita la comedia
con mi melancolía,
sólo se queda igual la poesía

Juan Antonio Villacañas


Por creer en Dios me creo

Dios me libre del mal que pueda hacerme,
que a veces de sí mismo es Dios ateo.
Yo creo en Dios, de veras me lo creo,
y no hay necesidad de convencerme.

Me tiene la verdad luchando inerme,
atacándome a oscuras, no la veo,
y deseos me dan que no deseo,
no me quiero morir sin defenderme.

Aunque la vida es cómplice y macabra,
tanto como la muerte nos obliga,
será la última puerta que nos abra.

Y yo no niego a Dios que Dios lo diga,
que si el mundo es verdad en su palabra,
mi deber es dudar para que él siga.

Juan Antonio Villacañas



"¿Qué pensaríamos nosotros si al llegar al seno de la Poesía todo fuera un vacío, una mentira? Porque si la poesía no es lo Divino, si la Poesía no es Dios, puede ser mentira, algo así como un ataque cerebral que irradia el corazón."

Juan Antonio Villacañas


"Tengo una inmensidad que tiembla en los océanos,
siendo sólo una fuente pequeña como un ojo."

Juan Antonio Villacañas


“Y no me duele nada
excepto el corazón y la cabeza,
las manos, la mirada,
los huesos, la tristeza,
no me duele y me duele la belleza.”

Juan Antonio Villacañas










No hay comentarios: