"Como decía Santiago Ramon y Cajal, todos somos escultores de nuestro cerebro."

Mara Dierssen


"Dirijo un grupo de neurobiología celular y de sistemas. Nos interesa comprender las bases celulares y moleculares de la memoria del aprendizaje con una visión de neurociencia de sistemas. Es decir, tratamos de huir un poco de la posición más reduccionista en la que miras a nivel molecular en una región muy concreta, en una célula determinada, para intentar entender cómo funciona la red neuronal que está detrás de estas células. Y evidentemente, hacemos esto con una visión traslacional pero sin dejarnos engañar por las velocidades que pretenden que llevemos con esto de la traslación."

Mara Dierssen



"El cerebro ideal es aquel capaz de adaptarse a lo que va sucediendo."

Mara Dierssen


"En el síndrome de Down hay un déficit genético en esta plasticidad. Estos cerebros reaccionan de manera menos eficaz a los procesos de aprendizaje y memoria. Una de las cosas que descubrimos en mi laboratorio es que el trazado de la memoria no se guarda correctamente en forma de cambios estructurales en el cerebro. Si encuentras alguna manera de hacer un hackeado en esos escondites moleculares y romper ese bloqueo, que es lo que parece que hemos conseguido parcialmente, lo que consigues es que se produzca un claro beneficio en esos procesos."

Mara Dierssen



"La música es seguramente uno de los estímulos más potentes para nuestro cerebro porque tiene dos propiedades muy importantes: es una información compleja y activa los sistemas emocionales. Estar sometido a estímulos cognitivos complejos favorece la plasticidad. Lo que se ha visto es que los cerebros de los músicos son un poco diferentes a los de los demás. De hecho, son más eficaces en ciertas tareas como el lenguaje o las matemáticas. Y esto es el efecto Mozart, que fue descubierto por una investigadora que se dio cuenta de que cuando exponía ratas a música de Mozart, comparadas con otras que no, se veía que realizaban mejor actividades de memoria y aprendizaje. Ahora se ha desvirtuado un poco porque la gente se dedica a poner música a los niños cuando aun están en la barriga con la idea de que después sean músicos."

Mara Dierssen


“Los grupos diversos son más creativos y capaces de innovar.”

Mara Dierssen



"Los misterios son casi todos. Sabemos cada vez más, sabemos mucho pero no comprendemos tanto. Tenemos muchos datos pero no entendemos todavía lo fundamental, que es cómo a partir de ese entramado molecular y celular surge una actividad mental. Y creo que estamos un poco lejos todavía de entenderlo. Estamos empezando a comprender algunos subsistemas dentro del sistema nervioso central y la idea es acercarnos a cómo se produce la computación en esos web machines."

Mara Dierssen



"Me especialicé en síndrome de Down porque me parecen muy interesantes las perturbaciones del sistema creadas por la propia naturaleza. Y entendiendo estas perturbaciones, entenderemos mejor la función y podremos ayudar a que esas personas tengan una vida mejor. Empecé en alteraciones cognitivas como forma de comprender y como vía de tratarlas."

Mara Dierssen



"Yo no diría que la neuronomalidad sea lo mismo que el cerebro ideal, y menos en estos tiempos porque neuronomalidad es lo que está en la norma, y lo que está en la norma hoy en día no sé yo… Estamos en un mundo que, por desgracia, no está interesado en la cultura, el aprendizaje o el conocimiento, sino que está más interesado en el placer y el beneficio inmediatos y egoístas. No sé si me gusta mucho lo que se llama normalidad. El cerebro ideal es difícil de definir, es aquel que es capaz de adaptarse a lo que va sucediendo. A nivel de célula única se ha descubierto que hay una serie de elementos que hacen que tenga un diseño óptimo. Y esa forma óptima es la que va desviándose en la configuración de las neuronas de personas con cerebros con discapacidades intelectuales o déficits de aprendizaje."

Mara Dierssen














No hay comentarios: