“Cuando me encontré con las ECM me hice curiosa. Estas personas nos decían que la muerte no es nada que temer. Mi formación científica como enfermera me dijo que se trataba sólo alucinaciones, pero mi curiosidad pudo más que yo. En 1997 me embarqué en uno de los primeros estudios del Reino Unido de las ECM. Fueron necesarios cinco años para recopilar los datos y tres años más para analizar y escribir.”

Penny Sartori


"En la medicina, estamos preparados para creer que el cerebro es el generador de la conciencia. Mi investigación sobre las ECM me ha hecho cuestionar esta creencia aun admitiendo que está muy extendida. La lección más importante para mí, ha sido una más profunda comprensión de la muerte y mucho menos miedo y ansiedad sobre ella."

Penny Sartori


"Ha habido muchas ideas erróneas sobre la investigación que he llevado a cabo. El mayor error es que estoy investigando la vida después de la muerte. Me gustaría dejar claro que esto no es lo que he estado investigando. Estoy tratando de obtener una mayor comprensión del proceso de la muerte, para que la atención a los pacientes moribundos se puede mejorar. Esto tiene relevancia para todos nosotros, todos vamos a morir y sé que no quiero pasar por lo que el hombre que cuidé pasó.
Lo que me encontré con mi investigación fue que algunas personas reportaron experiencias mientras estaban profundamente inconsciente o su corazón había dejado de latir. ¿Cómo pueden las personas, cuyos corazones han dejado de funcionar y según las definiciones actuales están cínicamente muertos, reportan experiencias claras, lúcidas, bien estructurado, cuando sus cerebros no están completamente funcionales?
Cuando empecé mi investigación ingenuamente pensé que tendría las respuestas a todas mis preguntas. La realidad, es que no tengo todas las respuestas y mi investigación ha planteado más preguntas que respuestas. No tengo otra opción que permanecer abierta y explorar todas las posibilidades de que me puedan dar lugar a las respuestas."

Penny Sartori



“No es posible que varias personas vean lo mismo y sean capaces de describirlo igual si realmente se trata de una percepción distorsionada de la realidad.”

Penny Sartori


"Nuestro cerebro es independiente de la conciencia. Es el medio para canalizarla, por que en realidad la conciencia es físicamente ajena al cuerpo."

Penny Sartori






No hay comentarios: