"Cuando percibí personalmente los beneficios de la meditación, decidí investigar el tema desde las neurociencias. Entonces ya se sabía que si se comparan grupos de personas se ve que tienen estructuras cerebrales diferentes. Por ejemplo, se habían investigado grupos de músicos y se habían comparado con personas que no eran músicos y se demostró que había un engrosamiento de las áreas musicales del cerebro de los músicos. También, las personas que hablan varios idiomas tienen un mayor engrosamiento cerebral que las personas que sólo hablan una lengua. Entonces dijimos: ¿qué hay sobre la meditación? Así decidimos hacer un estudio con personas que practicaban meditación hacía mucho tiempo y los comparamos con un grupo de control. Descubrimos que los meditadores experimentados tenían mayor materia gris y desarrollo de zonas cerebrales que las personas que formaron parte del grupo de control no habían desarrollado."

Sara Lazar



"Encontramos diferencias en el volumen del cerebro después de ocho semanas en cinco regiones diferentes en los cerebros de los dos grupos. En el grupo que aprendió la meditación, se encontró engrosamiento en cuatro regiones:

La principal diferencia, que encontramos en la corteza cingulada posterior, que está implicado en la mente errante, y la auto relevancia.

El hipocampo izquierdo, que ayuda en el aprendizaje, la cognición, la memoria y la regulación emocional.

La unión temporo-parietal, o TPJ, que está asociada con la toma de perspectiva, la empatía y la compasión.

Un área de la base del cerebro llamada la Pons, donde se produce una gran cantidad de neurotransmisores reguladores.

La amígdala, la parte de la lucha o huida del cerebro que es importante para la ansiedad, el miedo y el estrés en general. Esa zona se hizo más pequeña en el grupo que pasó por el programa de reducción de estrés basado en la atención plena. El cambio en la amígdala también se correlacionó con una reducción en los niveles de estrés.

Nuestros datos muestran cambios en el cerebro después de sólo ocho semanas. En un programa de reducción del estrés basado en la atención plena, nuestros sujetos tomaron una clase semanal. Se les dio una grabación y se les dijo que practicar 40 minutos al día en su casa. Y eso es todo."

Sara Lazar



"Es muy importante saber cómo y dónde el cerebro cambia ya que los cambios que produce la meditación en las áreas de la corteza cingular posterior y el hipocampo pueden ayudar en condiciones crónicas y con ciertas enfermedades. Por ejemplo, en el caso de la depresión, que está ligada al hipocampo, o la corteza, que está relacionado con la demencia y Alzheimer."

Sara Lazar



"Estamos empezando un estudio que esperamos nos permitirá evaluar cuál es el significado funcional de estos cambios. Los estudios realizados por otros científicos han demostrado que la meditación puede ayudar a mejorar la atención y la regulación de las habilidades y emociones. Pero la mayoría no fueron estudios con neuroimagen. Así que ahora estamos con la esperanza de traer esa ciencia del comportamiento y de la neuroimagen juntos.
Para medir la actividad de una sola neurona los científicos implantan electrodos en el cerebro. Pero todavía no entendemos cómo la actividad neuronal afecta el pensamiento y a la conducta."

Sara Lazar



“Existen cambios reales a nivel cerebral cuando una persona medita.”

Sara Lazar










No hay comentarios: