"Después de trabajar durante diez años con personas que van a morir he podido percibir que los familiares, los amigos, la gente próxima y hasta los médicos y las enfermeras, no sabían acompañar a la persona que va a morir. Sentían miedo y una cierta imposibilidad de comunicarse con el enfermo. Con el libro pretendo ayudar a todo el mundo que tenga que acompañar a un ser querido hacia la muerte porque, además, creo que es una experiencia esencial, un privilegio. Es una pena pasar de largo de este tipo de situaciones porque he comprendido que el duelo es peor después para los que quedan si no han hecho ese acompañamiento. El que va a morir suele estar más preparado para ello de lo que percibe su entorno íntimo y familiar."

Marie de Hennezel


"El corazón envejece cuando nadie solicita tu atención."

Marie de Hennezel


"Esta sociedad no es para viejos, la gente llega a la vejez muy sola. Todos nuestros valores tienen que ver con ser joven. Por eso, cambiar la mirada de la sociedad sobre la vejez es un desafío y una responsabilidad para mi generación, porque hasta nuestros hijos temen nuestra vejez. No debemos convertirnos en una carga para ellos."

Marie de Hennezel



"La cuestión es ser sincero. Hay que dejar que la persona nos diga lo que siente y contestar con sinceridad a sus preguntas. No es necesario eludir lo que él no evita."

Marie de Hennezel



"La gente ha olvidado que algún día va a morir, que estamos en la Tierra por un tiempo limitado. Es un tabú del que no se habla. Mi experiencia me ha demostrado que la muerte es parte de la vida y que hay que hablar de ella. Que tener consciencia de ello nos permite vivir más intensamente."

Marie de Hennezel


"Las personas optimistas se adaptan a los cambios y han aprendido a ocuparse de los demás. Las que lo llevan mal suelen ser personas muy narcisistas que no han resuelto sus problemas emocionales y no tienen confianza en sí mismas ni en la vida."

Marie de Hennezel


"Las personas que envejecen bien están en paz con su pasado, han trabajado los remordimientos, los reproches y las frustraciones. La ligereza de espíritu es condición para envejecer bien."

Marie de Hennezel



"Una actitud espiritual es una actitud de confianza en la profundidad del ser humano, en aquello que , en el propio ser humano, le sobrepasa, en aquello que, en el ser mismo, permanece abierto a un más allá del hombre."

Marie de Hennezel


"Las personas resplandecientes que he encontrado tienen una mirada sobre lo que las rodea benévola, y estas personas atraen a los otros. Los 60 años es una ocasión para reflexionar en profundidad sobre el amor."

Marie de Hennezel



"No tenemos el poder de parar la vida de nadie. Yo creo que los enfermos que piden morir están demandando otra cosa. En primer lugar, preguntan si su vida tiene valor todavía para ti. ¿Es que mi enfermedad no es demasiado pesada para los allegados? Hay una segunda clave: no pueden soportar su degradación física. La experiencia me demuestra que si se les atiende con ternura y con una mirada que les valorice, la persona olvida que está degradada. La tercera razón es el miedo a sufrir físicamente, pero los tratamientos contra el dolor permiten hoy ofrecer al enfermo tranquilidad a ese respecto."

Marie de Hennezel


"Yo no pienso constantemente en la muerte, pero no olvido cuál es mi fin, mi destino. Porque ¿qué es lo que tememos? No es la muerte, sino morir antes (le haber culminado la vida. La muerte es un espejo en el que uno se mira y se pregunta qué ha hecho con su vida."

Marie de Hennezel


"Yo uso la expresión «humanismo espiritual», porque hay una tradición humanista que precisamente permanece abierta a este más allá del ser humano, a lo que le sobrepasa."

Marie de Hennezel














No hay comentarios: