"En Europa, el elemento liberal de las democracias se ha vuelto absolutamente dominante, mientras el elemento democrático, el de la igualdad y la soberanía popular, ha sido subordinado y, en algunos casos, eliminado. Si uno pregunta en Europa qué es la democracia, responden Estado de derecho, respeto de los derechos del hombre, separación de poderes, pero nadie va a hablar de soberanía popular y de igualdad. Algunos teóricos hasta sostienen que todo eso se ha vuelto obsoleto. No es sólo que la tradición liberal se ha vuelto hegemónica, sino que hay una interpretación específica, neoliberal, de esa tradición. Esto es lo que ocurre en Europa y en Estados Unidos, por eso es que muchos teóricos hablan de una posdemocracia, de una democracia que ha perdido todo sentido democrático. Contra los teóricos que consideran que el principio democrático y el liberal van necesariamente juntos, yo defiendo la tesis de que hay una lucha entre esas dos tendencias. En la historia europea, hubo momentos en que predominó el elemento democrático y en otros dominó el elemento liberal, como ocurre hoy. Ese predominio del componente liberal es lo que están poniendo en cuestión los gobiernos latinoamericanos, que han puesto al elemento democrático como elemento principal. El elemento liberal no ha sido eliminado, pero está subordinado. Por eso es que en Europa no se entienden las experiencias latinoamericanas y hay hostilidad hacia ellas, no sólo desde la derecha, también desde la izquierda. ¿Por qué no puede aceptar a estas democracias latinoamericanas? Tienen una cierta idea de que la democracia es el predominio de los procedimientos liberales. Lo fundamental para entender a las democracias latinoamericanas es que no se trata de un rechazo al modelo liberal-democrático, sino de una rearticulación con predominio de la soberanía popular."

Chantal Mouffe


"Estamos asistiendo a un fenómeno de latinoamericanización de los países europeos"

Chantal Mouffe


"Hoy día siento como una especie de urgencia de que la izquierda entienda en qué consiste el momento populista para saber cómo responder y tener tanto éxito como el populismo de derecha. Estamos en un momento de crisis de la hegemonía neoliberal -lo que no significa que no haya políticas económicas neoliberales. Antes se veía el modelo de globalización neoliberal bajo la forma anglosajona como la que aportaba la solución a todo. Eso ya no es el caso para nada. Gramsci habla de un período de interregno en el que lo viejo está muriendo, pero lo nuevo no ha realmente nacido. En ese período pueden manifestarse muchos monstruos. Es un momento de peligro pero también de oportunidades. Evidentemente, este momento populista puede llevar a gobiernos mucho más autoritarios, pero también a otros gobiernos que podrían permitir una radicalización de la democracia. Por eso hay una oportunidad."

Chantal Mouffe


"La democracia no requiere una teoría de la verdad o nociones como incondicionalidad y validez universal, sino más bien un puñado de prácticas e iniciativas pragmáticas orientadas a persuadir a la gente a ampliar la gama de sus compromisos hacia los demás, para que construya una comunidad más incluyente.”

Chantal Mouffe


"La política tiene que ver con el conflicto y la democracia consiste en dar la posibilidad a los distintos puntos de vista para que se expresen, disientan. El disenso se puede dar mediante el antagonismo amigo-enemigo, cuando se trata al oponente como enemigo –en el extremo llevaría a una guerra civil– o a través de lo que llamo agonismo: un adversario reconoce la legitimidad del oponente y el conflicto se conduce a través de las instituciones. Es una lucha por la hegemonía."

Chantal Mouffe



"Los nuevos derechos que se reclaman hoy son la expresión de diferencias cuya importancia no se  había afirmado hasta ahora  y que ya no son derechos universalizables. En efecto, la democracia radical exige que reconozcamos la diferencia  -lo particular, lo múltiple, lo heterogéneo-, o sea todo aquello que el concepto de hombre abstracto excluía. No se rechaza el universalismo, se lo particulariza; lo que hace falta es un nuevo tipo de articulación entre lo universal y lo particular."

Chantal Mouffe
El retorno de lo político

"Para mí el populismo es, como lo concibe Ernesto Laclau, una estrategia de construcción de la frontera política. Finalmente hay de parte de la izquierda una reacción en contra de lo que en En torno a lo político llamo la “pospolítica”3, es decir, la negación de cualquier frontera en la política. Desde que Tony Blair resignificó la socialdemocracia como “tercera vía”, se abandonó la idea de que había que enfrentarse al neoliberalismo. Ahí se generalizó la tesis de que no había alternativa a ese modelo y que había que aceptarlo sin más. A lo sumo, los socialdemócratas podían manejar la economía de manera algo más humana, con un poco de redistribución. La izquierda entre comillas (como le dicen en España) no consideraba que tenía que ofrecer una estrategia de ruptura en contra del neoliberalismo. Eso duró hasta principio de los años 2011-2012. Era el momento en el que la distinción izquierda-derecha se había empezado a debilitar. A partir de ahí, por fin ese modelo ha sido puesto en cuestión por algunos partidos que se ubican en la izquierda."

Chantal Mouffe








No hay comentarios: