"Entre octubre de 1793 y junio de 1794 se organizó en Francia un ataque multifacético para erradicar la religión [cristiana). Triunfó la diosa Razón: se abrieron templos para ella, representada por personas vivas [...) Por decenas de miles los sacerdotes renunciaron a su papel sacerdotal y muchos de ellos incluso se casaron."

Michel Vovelle
Tomada del libro de Robert Bauval y Graham Hancock, Talismán, ciudades sagradas, una fe secreta, página 378


"Es fácil crear nuevos estereotipos sobre el pasado, más fácil de lo que parece a primera vista, y pueden adaptarse con la mayor facilidad al ambiente neoliberal que se vive en estos días", afirma el historiador. "Revisar" el pasado es siempre útil, reconoce Vovelle, "y nos ayuda a replantearnos conceptos históricos con una mayor precisión."

Michel Vovelle


"La Revolución Francesa sigue viva todavía."

Michel Vovelle



"Mi abuelo se sabía de memoria todas las canciones revolucionarias, yo sólo sé cantar tres, y mis hijas, apenas una. Es un poco el reflejo de cómo ha cambiado la imagen de la Revolución y de lo mucho que ha bajado el grado de identificación de los franceses. con su pasado. El cambio efectuado en el campo escolar no es ajeno al fenómeno: yo, en mis primeros años del instituto, día de memoria hechos, relatos y personajes. Hoy, en la escuela se aprenden cosas aparentemente más inmediatas: el barrio, la ciudad, los servicios."

Michel Vovelle



"Yo, mientras, me autoafirmo como un incorregible optimista de las luces."

Michel Vovelle













No hay comentarios: