“Es fundamental que las mujeres tengan modelos de profesionales exitosas.”

María Ángela Nieto


"Hay predisposición genética, eso está claro. Hay algunas mutaciones que se transmiten y dan una mayor susceptibilidad al cáncer. Pero luego lo que tú has dicho, el tabaquismo para el cáncer de pulmón, el sol para el melanoma, la mala alimentación para el cáncer del colon… Eso es lo otro que influye. Es decir, sólo hay dos mecanismos que contribuyen: la susceptibilidad genética y la epigenética, y aquí se meten todos esos condicionantes que vienen del exterior y a los que el cuerpo tiene que responder. Todo esto antes no lo conocíamos mucho, pero ahora sí, con lo que parece increíble que nos cueste tanto concienciarnos de que tenemos que llevar una vida mucho más saludable para prevenir el cáncer y otras muchas enfermedades.
La susceptibilidad genética significa que hay más probabilidades y el cáncer, como cualquier cosa en la vida, es una cuestión de probabilidades. Un factor muy importante para el cáncer también es la edad. Cuantos más años se tengan, más probabilidades, porque se va acumulando daño en las células a lo largo de la vida, dependiendo del tipo de vida que llevemos. Y volvemos otra vez a los factores epigenéticos."

María Ángela Nieto


"Lo que hemos encontrado ha sido el mecanismo necesario para formar las metástasis. Es el resultado de un trabajo que venimos desarrollando desde hace 25 años. Lo que estudiamos desde el principio es cómo se forman los embriones, y para el proceso de formación del embrión, aparte de que las células se dividan y se diferencien en un tipo de célula u otra para formar, por ejemplo, el hígado o el corazón, también tienen que saber dónde colocarse. Hay muchas que nacen muy lejos de donde tienen que situarse al final y para eso tienen que adquirir la capacidad de moverse, de emigrar, de viajar.
Eso es lo que hemos estudiado durante muchos años y hemos encontrado los mecanismos moleculares, el programa genético que hace que las células adquieran capacidad de movimiento. Cuando descubrimos esto pensamos que seguramente algo parecido utilizarían las células cancerosas para formar las metástasis, que son esos tumores secundarios que se desarrollan en distintos órganos del cuerpo y que, de hecho, son la causa de más del 90% de las muertes. Lo iniciamos como una hipótesis y efectivamente encontramos que esto era así. El cáncer utiliza mecanismos que no corresponden al individuo adulto, sino a los embriones, para mover las células de un sitio a otro.
Lo que resulta interesante también es ver cómo en el cáncer, que es un procedimiento muy complejo en el que se producen alteraciones en el control de todo tipo de procesos de las células, se encienden cosas que deberían estar apagadas. Yo siempre utilizo la metáfora del interruptor. El hecho de que cada célula del cuerpo funcione de una forma distinta -la del hígado, la del cerebro, la del corazón…- se debe a que aunque todas las células tienen el mismo material genético cada célula de un tipo tiene encendido el interruptor de unos genes y apagado el de otros. Entonces, en los programas genéticos embrionarios hay una serie de interruptores encendidos que son fundamentales, y uno de ellos es éste relativo al movimiento de las células.
Cuando las células en el embrión llegan a su destino, el interruptor se apaga y se mantiene apagado, pero lo que ocurre es que en el cáncer se deterioran los mecanismos de control, se encienden y se apagan muchos de ellos sin ningún control, se encienden los mecanismos que no tocan y uno de ellos son los embrionarios. Eso lo utiliza el cáncer para diseminar las células y formar la metástasis. Encontramos el mecanismo molecular que lo hacía y en ese momento pensamos, no sólo nosotros sino también muchos laboratorios en todo el mundo y compañías farmacéuticas, que tendríamos que prevenir que se encendiera otra vez el interruptor para que no hubiera metástasis.
Lo que ocurre es que ahora sabemos que muchas veces en el diagnóstico hay muchas células que ya han salido del tumor primario, aunque no haya metástasis. Entonces, si paramos el programa del movimiento detendríamos todas esas células que ya han salido. No estaríamos haciéndolo bien, porque se formarían más metástasis. Ése es el segundo hallazgo y tenemos que ser muy cautos en el pensamiento de las terapias. Por lo tanto, de nuevo, conociendo muy bien lo que pasa en los embriones, sabiendo que las células cancerosas lo que hacen es secuestrar un mecanismo embrionario, aprendemos cómo diseñar mejores terapias."

María Ángela Nieto


"Me considero afortunada por tener esta familia, mi pareja y mis amigos y colaboradores que me hacen (y me permiten) disfrutar tanto con este trabajo. Me niego a perder la fascinación y la pasión, aun cuando todo lleva, como se ha repetido tantas veces, mucha más transpiración que inspiración."

María Ángela Nieto


"Siempre me recuerdo deseando ser científica."

María Ángela Nieto


"Tenemos que decir que el sistema sanitario español es excepcional y eso la población lo tiene que saber. Disponemos de un sistema sanitario universal y de muy buena calidad. Es verdad que hay listas de espera, pero hay lugares donde ni siguiera las hay porque no existe una seguridad social universal y son países cercanos y avanzados. Ahora, lo que los científicos jamás vamos a dar es una fecha, porque no sabemos cuándo va a llegar y en el caso del cáncer, el tratamiento estará disponible en distintos momentos para los diversos tipos, como ya está sucediendo.
Hay que pasar muchísimos controles de calidad antes de poner una terapia a disposición de los pacientes. Eso lleva muchos años, tiene un protocolo muy estricto que está regulado internacionalmente. Pero en el momento en el que está disponible, los hospitales españoles lo incorporan. Por ejemplo, la inmunoterapia del cáncer, que es un tratamiento tremendamente caro, se está utilizando en España y se está integrando en el sistema de la Seguridad Social. Esto es absolutamente extraordinario y muy meritorio de nuestro sistema de salud."

María Ángela Nieto


"Yo, en realidad, lo que pienso es que la crisis lo que nos ha dejado es una sociedad muy polarizada. La clase media está disminuyendo de forma dramática en toda Europa, pero en España aún más que en la media, y esto quiere decir que la polarización económica y social que experimentamos ahora es mucho mayor que antes de la crisis y esto no favorece en absoluto las medidas con las que se promueve el cambio del concepto de la sociedad."

María Ángela Nieto







No hay comentarios: